viernes, 29 de junio de 2012

Las macromoléculas de Hermann Staudinger

Hermann Staudinger

Tengo la seguridad de que todo buen lector de EPAP que se precie conoce bien qué es una macromolécula, las ha estudiado en el cole, el instituto o en la carrera, o incluso entre los usuarios más avanzados (pro) hay algunos que investigan sobre una de ellas (o varias) en particular. Lo que es menos conocido para el resto de mortales -entre los que me incluyo yo hasta hace unos minutos- es el origen de la palabra macromolécula y la historia que hay tras ella. El término macromolécula fue acuñado por el químico alemán Hermann Staudinger a principios de los años veinte, tras una feroz lucha con la comunidad científica de su época para demostrarles su existencia y la validez de su hipótesis.

Nacido el 23 de marzo de 1881 en Worms, Staudinger recibió su educación química en la universidad de Halle para posteriormente continuar en Darmstadt y Munich. En 1907 tomó plaza como profesor universitario en el Instituto de química de la universidad de Karlsruhe. Pasó por la ETH de Zurich y en 1916 aterriza en la universidad de Friburgo, siendo en esta ciudad donde desarrolló gran parte de su carrera científica.

Staudinger fue un gran investigador en el área de los polímeros, aunque también es conocido por la reacción que lleva su nombre y por sus estudios sobre las cetenas. Pero fue en mayo de 1922 cuando publica un artículo en la revista suiza Helvetica Chimica Acta planteando su hipótesis y donde acuña el término macromolécula (Makromoleküle) sentando las bases de la polimerización química desde una perspectiva visionaria. Staudinger sufrió críticas a su trabajo hasta que definitivamente se aceptó en 1928 cuando Kurt Meyer y Hermann Francis Mark observaron la estructura cristalina de los polímeros mediante técnicas de difracción de rayos X al estudiar la celulosa. Como curiosidad, Linus Pauling aprendió las técnicas de difracción de rayos X de las manos de Hermann F. Mark.

Por ser un pionero en el campo de la química macromolecular, Hermann Staudinger recibió en 1953 el premio Nobel de química. Y para los usuarios pro, aquí dejo el discurso que pronunció al recibir el galardón. Merece la pena echarle un vistazo ;-)
___________________

NOTA: Esta entrada participa en la XVI Edición del Carnaval de Química que este mes se celebra en el excelente blog ¡Jindetrés ,sal!, una muy recomendable bitácora administrada por ese gran escritor, dibujante y divulgador que es Carlos Romá; aunque él diga lo contrario.

6 comentarios:

  1. Las criticas a Staudinger provenían sobre todo de sus propios colegas alemanes en Química Orgánica. Alguno le llamo guarro de una manera muy fina: "purifique bien sus productos y vera que no son las moléculas gigantes que dice". Casi un siglo después, algunos orgánicos en este país siguen vendo los polímeros como algo "exótico".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, Búho. Y gracias por pasar y comentar.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Vaya, qué interesante, mira que me gusta a mi el término "macromoléculas", suena tan de película de ciencia ficción... "Dios mío, este organismo ¡está formado por macromoléculas! ¡Corramos!!". Mola.

    Me parecía super interesante echarle un ojo al discursito, hasta que he visto que eran 23 páginas y me he acongojado un poco; me lo guardo de todos modos ;)

    Muchas gracias por el post y por la dedicatoria, que ya te vale, encima le vas añadiendo coletillas!! Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  3. Y yo que pensaba que esa palabra se había inventao a la vez que la rueda.. tela. Cuanta historia nos falta por saber... que conservadores somos aunque no queramos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es dr. banchsinger, yo también creía que era más antigua, pero mira por donde.

      Saludos!

      Eliminar