miércoles, 22 de noviembre de 2017

CIeNZA. Diálogos con la ciencia [Ciclo en la Biblioteca Regional de Murcia]


Buenas noticias. Durante el curso 2017-18 estaré coordinando el ciclo CIeNZA. Diálogos con la ciencia, una iniciativa de la Unidad de Actividades Culturales de la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), que ha tenido la temeridad de pensar en un servidor para comenzar este nuevo proyecto.

¿Qué significa CIeNZA y en qué consiste el ciclo?

CIeNZA es un juego de palabras que une la palabra «ciencia» con «enza», esta última es un término que en Murcia significa: inclinación, enamoramiento, afición manifiesta (Vocabulario murciano, Alberto Sevilla, 1919).

Esa combinación entre la ciencia y el enamoramiento o la afición manifiesta, se materializará en encuentros con los escritores de divulgación científica más relevantes del panorama nacional.

La periodicidad será mensual e iremos anunciando por aquí al autor con tiempo. La primera cita será este viernes 24 a las 19:30 en el Salón de Actos de la Biblioteca Regional. Y el invitado de excepción será el gran Jose López Nicolás (aka @ScientiaJMLN), nuestro murciano más universal en el mundo de la divulgación. Hablaremos de su obra, de su trayectoria y del presente y futuro de la divulgación científica.

Os espero a todos, y os aseguro que será un encuentro de lo más interesante y enriquecedor. Y desde aquí, muchas gracias a nuestra querida Biblioteca Regional Murcia por hacer posible un ciclo como este. Ya lo dijo Carl Sagan, «Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global».


¡Viva la CIenZA!

Más Información en la web de la BRMU (Agenda cultural).

martes, 7 de noviembre de 2017

El espectador con rayos X en los ojos [Conferencia en el Fanta Elx]


Los próximos días 16,17 y 18 de noviembre tendrá lugar en el Centro de Congresos de la ciudad de Elche el Festival de Cine Fantástico FANTA ELX, un magnífico evento para los amantes del género que se consolida en el panorama de festivales de cine con su quinta edición consecutiva. 

En esta ocasión la organización ha destinado la tarde del viernes 17 a la relación entre la ciencia y el cine. Todo un detalle que hemos de apoyar porque cualquier esfuerzo para llevar la ciencia a la sociedad lo merece. En la sección titulada 'Frankenstein', el escritor Gregorio Sánchez presentará tres conferencias que versarán sobre el mundo de la ciencia dentro del género de cine fantástico. Será el viernes de 16:30 a 21:00. Y sí, soy uno de los tres ponentes escogidos, junto con mis admirados Nahúm Méndez Chazarra y Fco. Javier Martínez Guardiola.

Mi intervención se titula El espectador con rayos X en los ojos, un pequeño homenaje a una película de serie B de los años sesenta dirigida por Roger Corman. Los más viejunos del lugar seguro que la recuerdan. ;)

Mil gracias a FANTA ELX por la invitación y espero veros allí a los que podáis asistir. Intentaré que sea lo más interesante posible. :)

Toda la información del festival está en su web: 
www.festivalcinefantaelx.com



Actualización (12/11/2017): vídeo promocional




viernes, 3 de noviembre de 2017

Mitología y ciencia #29 en Onda Regional de Murcia

Calisto y Júpiter, de François Boucher

Turno para la bella Calisto en la radio, cuya trágica historia ascendió a los cielos. 

Si os apetece, podéis escucharlo aquí (23/10/2017).

Mitología y ciencia #28 en Onda Regional de Murcia


Ixión, por José de Ribera

El día 9 de octubre estuve en MuryCía, el magazine matinal de Onda Regional, hablando del personaje mitológico Ixión y su influencia en la ciencia.

Podéis escucharlo aquí


Mitología y ciencia #27 en Onda Regional de Murcia


En la entrega radiofónica número 27 de la sección en ORM sobre mitología y su relación con la ciencia, fue el turno de los Cíclopes. 

Espero que os guste. 

Programa del 02/10/2017: Para escucharlo pulsa aquí.