viernes, 31 de agosto de 2012

Reto EPAP #10

El siguiente reto lo vamos a dejar abierto hasta el próximo lunes. Es muy fácil, pero ahora bien, ayer @EDocet "amenazó" con un recontra-reto de traca valenciana (palabras textuales suyas). Yo estoy deseando leerlo ;-)

1) Lo llaman Sir pero nació a pocos kilómetros de la virtual frontera entre Asia y Europa. 
2) Cumplió años hace pocos días, concretamente el 23 de agosto.
3) Su principal descubrimiento -por el que le dieron un importante premio- tiene unas potenciales aplicaciones tecnológicas muy prometedoras. Mucho.
4) Fue entrevistado en exclusiva para un diario nacional por un excepcional divulgador/bloguero. En la entrevista contó con una leve participación de otro bloguero menos reputado. Este último participará en el evento Amazings Bilbao 2012 el próximo mes.

Buen fin de semana :-)

jueves, 30 de agosto de 2012

Reto EPAP #9

Nuevo reto. Un poco más difícil..., creo.



1) Nació en Alemania y murió en Holanda.
2) Su trabajo ayudó a establecer las bases científicas de una importante rama de la Biología.
3) Como otros muchos naturalistas de la historia de la ciencia, un exótico viaje fue su experiencia más fructífera.
4) Tan admirado fue su trabajo, que hasta un zar de Rusia tenía un cuadro suyo colgado en su estudio.
5) Su retrato aparecía en los billetes de curso legal de un país europeo (hasta la llegada del euro).

miércoles, 29 de agosto de 2012

Reto EPAP #8



Como viene siendo habitual, se trata de adivinar un personaje de la historia de la ciencia a través de estas pistas:

1) Empezó a estudiar ingeniería pero abrazó el lado oscuro de otra disciplina en cuanto pudo.
2) Entre otras muchas cosas -digamos que recibió un premio Nobel por ellas- fue un destacado fotógrafo, historiador de la ciencia (escribió la biografía de su director de tesis) y buscador de setas.
3) Protagonizó un sonado fracaso en relación a un elemento químico de apariencia plateada.
4) Un hijo suyo fue un reconocido escritor experto en fascismo, que murió haciendo footing poco antes de ver publicado su libro biográfico sobre su padre.
5) Fue reclutado por J. Robert Oppenheimer para trabajar en el lugar de la fotografía que abre este post.


martes, 28 de agosto de 2012

Reto EPAP #7


1) Mujer.
2) Sufrió discriminación por razón de sexo en su carrera científica.
3) No recibió en vida grandes reconocimientos, ni premios ni medallas. La intención de proponerla para un premio Nobel le llegó a título póstumo.
4) Murió de cáncer.
5) Un asteroide y un cráter lunar llevan su nombre.
6) No es Rosalind Franklin.

lunes, 27 de agosto de 2012

Reto EPAP #6

Pista importante


1) Su abuelo fue uno de los fundadores de un movimiento social judío, formado a finales del siglo XVIII, que tomaba los valores del siglo de las luces.
2) Recibió un premio Nobel en el siglo XX. Un premio que compartió con un destacado alemán.
3) Estuvo a punto de suicidarse tras una desgracia familiar.
4) Si @ScientiaJMLN hubiera sido contemporáneo suyo, hubiera sufrido sus despiadados ataques en relación a ciertas ideas de nuestro personaje de hoy
.

Y no doy más pistas, que luego decís que soy un blando...

viernes, 24 de agosto de 2012

Reto EPAP #5

Parece que el anterior reto fue un poco difícil para algunos, pero merecía la pena dar un poco de difusión a un grande de la ciencia tan poco conocido como Loránd Eötvös. Os aseguro que a mí también me hubiera costado acertarlo en frío. Os dejo para el fin de semana otro reto algo más fácil. Who is?
Nuestro personaje creía en los ángeles

1) Irlandés.
2) Decimocuarto hijo de un conde adinerado.
3) Estudiaba latín, griego y francés con ocho años.
4) Conoció personalmente a Galileo.
5) Permaneció soltero durante toda su vida y a su muerte legó parte de su fortuna para que se crearan unas Conferencias con su nombre, con el objetivo de refutar el ateísmo y las religiones que competían con el cristianismo.
6) Durante su vida intentó mejorar el bienestar de la humanidad. A modo de ejemplo, se interesó mucho en la posibidad de desalar el agua del mar para convertirla en potable y también se fijó en la conservación de alimentos en vacío.
7) Una importante ley lleva su nombre (compartido con otro descubridor). Y también un cráter lunar.





miércoles, 22 de agosto de 2012

Reto EPAP #4

Como agradecimiento a la calurosa acogida que está teniendo la serie Retos EPAP, subimos un poco más el nivel. Os lo merecéis.


Si eres lector de EPAP sabrás que cualquier excusa es buena para mencionar a Poe 



Las pistas que nos conducirán a nuestro protagonista de hoy son las siguientes:
1) Comenzó estudiando derecho, pero pronto abrazó el lado oscuro y se encaminó hacia la física y las matemáticas.
2) Fue un gran montañero, muy famoso en su época en toda Europa. Compartía su afición con sus dos hijas, una afición de la que disfrutó hasta poco antes de morir con 70 años.
3) Sus trabajos científicos fueron citados por Albert Einstein en su artículo de 1916, «Die Grundlagen der allgemeinen Relativitätstheorie». Sí, ese mismo artículo en el que estás pensando aunque no sepas mucho alemán.
4) Dedicó su esfuerzo en mejorar la educación secundaria de su país y se le reconoce un papel importante en el aumento de científicos de su misma nacionalidad en el siglo XX.
5) Una prestigiosa universidad, un mineral, un número adimensional y un cráter lunar llevan su nombre.

martes, 21 de agosto de 2012

Decálogo del divulgador de la ciencia

Manuel Calvo Hernando (1923-2012)

Decálogo del divulgador de la ciencia | Fuente
I

Ante todo, tendrá conciencia de su altísima misión: poner al alcance de la mayoría el patrimonio científico de la minoría. Defenderá en sus escritos, sus palabras o sus imágenes el derecho de todo ser humano a participar en la sabiduría y a integrarse en la cultura y en la civilización, que les mantendrá unidos en un saber común.

II

El divulgador de la ciencia pondrá todo su esmero en difundir los descubrimientos y los hallazgos, situándolos en su propio marco, valorando su importancia para la humanidad y estableciendo una posición de equilibrio entre lo que los descubrimientos tienen de sensacionales y su valor como fruto de una tarea permanente y colectiva.

III

En cuanto a la ciencia pura, subrayará el hecho de que sin ella no hay progreso ni ciencia aplicada y expondrá la dignidad y la nobleza de este empuje de lo que hay de más sagrado en el hombre: la necesidad de saber y orientarse. Sin olvidar nunca el doble aspecto de lo visible y de lo Invisible, lo inmanente y lo trascendente, en la relación del hombre con el mundo que le rodea, y procurando, además, que su labor esté inspirada en la fe, en la unidad armoniosa de la vida humana.

IV

Combatirá, con todos los medios a su alcance, la desconfianza de la gente hacia la ciencia e insistirá en dos hechos evidentes: 1.º) Los hombres de ciencia están obligados a ir siempre más arriba, más adelante y a profundizar en los secretos de la creación, y es la propia sociedad humana la que, después, hace mal uso, en ocasiones, de los descubrimientos científicos; y 2.º) En el balance de aportaciones de la ciencia al progreso y al desarrollo de la humanidad es mínimo aquello que, incluso sin tener en cuenta el apartado anterior, podría considerarse como negativo.

V

Tratará de crear conciencia pública de la importancia de la investigación científica, de la necesidad de que participemos todos en esta nueva revolución universal, de la rentabilidad de la investigación científica y de la urgencia de una cooperación más eficaz por parte del estado, los sectores productores y de los servicios, empresarios y financieros y, en suma, la sociedad toda.

VI

Insistirá, una y otra vez, en que la ciencia es cada día menos una aventura personal y cada día más una vasta empresa colectiva que necesita hombres, medios y un clima favorable.

VII

Tratará de hacer ver al público el hecho de que, a pesar de lo que pueda parecer a los ojos del profano, la investigación científica no es algo misterioso, secreto, ni terrorífico, sino una obra de sabiduría, de razón, de paciencia, de tenacidad y, sobre todo, de ilusión.

VIII

Denunciará la superchería de las falsas ciencias, que en muchas zonas de la humanidad siguen constituyendo obstáculos muy serios al desarrollo. Los curanderos están desacreditados, por lo menos en nuestras sociedades occidentales, pero hay que seguir combatiendo a sus equivalentes en otras ramas del conocimiento o de la actividad humana.

IX

Tratará a la ciencia con respeto, pero con familiaridad, poniendo el acento en la simpatía y en los aspectos humanos del científico. Frente a tanto temor y tanta desconfianza parece necesario humanizar la ciencia al presentarla al público, y situarla entre nosotros de modo entrañable y cordial, sin por ello restarle seriedad y trascendencia.

X

Todo esto el divulgador lo presentará del modo más sugestivo posible, en su dimensión asombrosa y escalofriante, para llegar al mayor número de lectores, de oyentes o de espectadores, y utilizando la palabra, el sonido y la imagen de un modo periodístico, es decir, actual, interesante, directo y sencillo.

Reto EPAP #3


Vamos a ir complicando un poco el tema, solo un poco... Se trata de adivinar el personaje de la historia de la ciencia que reúne las condiciones dadas con estas pistas:

1) Nació en un barrio muy humilde de una ciudad europea el mismo año en el que murió un famoso compositor en otra ciudad situada a unos 1200 kilómetros aproximadamente.
2) Con trece años y escasa formación comenzó a trabajar de aprendiz.
3) Aceptaba la palabra de la Biblia como verdad literal.
4) Hay un cráter lunar que lleva su nombre.
5) Presentaba sus ideas en lenguaje llano, de hecho dicen de él que no fue un gran matemático.
6) Es uno de los científicos favoritos de Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad)

Podéis dejar vuestras respuestas en los comentarios, que permanererán moderados un día. Por favor, no constestéis en Twitter que destripamos la intriga. Bueno, haced lo que os dé la gana, que yo no soy nadie para dar órdenes :P

lunes, 20 de agosto de 2012

Carta de Watson y Crick a Linus Pauling (1953)

Os dejo una pequeña curiosidad que he encontrado preparando el Reto #2. Tras la ya conocida historia sobre la triple hélice de Linus Pauling en la carrera por la elucidación de la estructura del ADN, Watson y Crick enviaron esta carta -y un borrador de su artículo para Nature- a Pauling el 21 de marzo de 1953.


 Clik aquí para ampliar y ver la fuente

Transcripción:
                                                                                                                                 March 21 1953

           Dear Dr. Pauling
We intended to write to you about our DNA structure before this, but one of us (J.W.) has been away in Paris and we have also been delayed because Professor Bragg has been down with flu. We enclose a draft of a letter to Nature which gives the essential features of our structure. We have a model of it and have derived co-ordinates; all of the Van der Waals distances are acceptable.

We felt we could hardly omit any mention of your structure nor did we feel it reasonable to supress our doubts about it. Without your permission we could not mention that you have modified it. However we can always qualify our remarks in proof.

It is planned that the Kings College workers will publish some of their experimental data at the same time as our letter. Wilkins tells us that he intends to send you a copy of their communication in advance of publication as soon as it is in final draft.

We are looking forward very much to your visit and the opportunity for a full discussion about DNA. Would you mind treating this as confidential for a few days as Professor Bragg has still not been able to hear about it.

Yours Sincerely
                                                                          Francis Crick
                                                                          James Watson


Pauling ya conocía el hallazgo de la doble hélice del ADN porque se lo había chivado Max Delbrück, como contó Watson en su libro La doble hélice. Fue en esta carta del propio Watson a Delbrück donde le proporciona los detalles de su descubrimiento, y menciona explícitamente que no se lo contara a Pauling. Al parecer, pese a que pueda pensarse lo contrario, Linus Pauling se alegró del descubrimiento. 

NOTA: Esta entrada participa en la XVII Edición del Carnaval de Química que organiza Nahúm Chazarra en su blog Un geólogo en apuros.

Reto EPAP #2

Como el reto 1 ha sido bastante fácil, como he podido comprobar por vuestras respuestas en Twitter y en los comentarios al post, subimos un nivel. Observa a estos dos señores con bigote:



1) ¿Quién es (a)? [Pista: padre]
2) ¿Quién es (b)? [Pista: hijo]
3) ¿A qué destacado físico y matemático sucedió (a) en la Universidad de Adelaida en 1886? [Pista: Una sala del Alan Turing Building de Manchester lleva su nombre]

domingo, 19 de agosto de 2012

Reto EPAP #1

Imitando a mis queridos maestros y amigos, Daniel Marín (Eureka) y César Tomé (Experientia docet), con sus siempre interesantes concursos, vamos a comenzar una nueva sección en EPAP con el fin de estrujarnos un poco el encéfalo, divertirnos un rato, y de paso aprender un poco sobre la historia de la ciencia.

La manera de participar en este reto es muy sencilla y poco original. En esta ocasión se trata de descubrir quién es el personaje que sale en la siguiente fotografía, tomada en Gotinga en 1924, con su hijo a hombros... (de gigante).




Pista friki: la nieta de nuestro personaje es una conocida cantante y actriz. Muy conocida. Y rubia.
____________
De momento, mantengo la moderación de comentarios hasta dentro de un par de días. Podéis utilizar Google si queréis, pero es más divertido llegar a nuestro grande de la ciencia a través de la pista friki.

domingo, 5 de agosto de 2012

JoF #5

Recién salido del horno maquetador de @eroyuela y @cevdag, llega a nuestras pantallas de ordenador, tablet o smartphone, el número 5 de la revista de divulgación científica Journal of Feelsynapsis.


No me negaréis que una portada así está pidiendo a gritos que la lean. En esta ocasión mi colaboración ha sido una breve reseña del libro Los productos naturales ¡vaya timo! de mi amigo José Miguel Mulet (@jmmulet). 

Desde este enlace podéis acceder al último número y los anteriores, en formato HD o en versión para smartphone. Os aseguro que esta edición es espectacular, con artículos de calidad y un diseño muy atractivo. En la línea jofera que nunca defrauda.


Relacionadas: #2, #3 y #4

jueves, 2 de agosto de 2012

Curiosity

«-Mirad, chicos. -Mamá extendió un brazo largo y suave-. Una ciudad muerta.

Los chicos miraron con una expectación fervorosa, y la ciudad muerta estaba allí, muerta sólo para ellos, adormilada en el cálido silencio estival puesto allí por algún marciano hacedor de climas.

Y papá miró la ciudad como si le gustase que estuviera muerta.

Eran unas pocas piedras rosadas, dormidas sobre unas dunas; unas columnas caídas, un templo solitario, y más allá otra vez las extensiones de arena. Nada más, un desierto blanco a lo largo del canal, y encima un desierto azul.

De repente un pájaro atravesó el espacio, como una piedra lanzada a un lago celeste; golpeó, se hundió y desapareció.

Papá lo miró con ojos asustados.

-Creí que era un cohete.

Timothy observó el profundo océano del cielo, tratando de ver la Tierra en llamas, las ciudades en ruinas y los hombres que no dejaban de matarse unos a otros.

Pero no vio nada. La guerra era algo tan apartado y lejano como el duelo a muerte de dos moscas».
 -Crónicas Marcianas, El picnic de un millón de años. Ray Bradbury.-