domingo, 27 de marzo de 2011

'Pale blue dot' - Nueva versión

Una nueva versión del 'clásico' Pale Blue Dot con imágenes que merece la pena ver y no te dejarán indiferente.




Se acerca el primer cumpleaños de este blog...¿se nota mucho? :-)

martes, 22 de marzo de 2011

Imágenes de la construcción del Empire State

Empire State Building (1931). [Fuente: New York Public Library]


























Actualización: A petición del comentario #5 de Anónimo, añadir que las fotos son de Lewis Hine.
Gracias por la información :-)

domingo, 20 de marzo de 2011

La historia del uno

Matemáticas con humor. Os dejo con la "Historia del uno", un divertidísimo y educativo documental de la BBC presentado por el genial Terry Jones. Carcajadas y cultura matemática ¿Qué más se puede pedir? :-)



_____
NOTA 1: El vídeo consta de 7 partes. Se pueden ir viendo consecutivamente al terminar cada una de ellas.

NOTA 2: Esta entrada participa en en la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas que organiza Gaussianos.

jueves, 17 de marzo de 2011

Jack lo sabía...

Jack Skeleton sabía perfectamente que la mejor herramienta contra la superchería, la superstición, la ignorancia y la miseria humana es...


[Fotograma de la película "Pesadilla antes de Navidad" (1993)]

Y por eso lo repasa de vez en cuando. Como yo.


Una de las aproximaciones más conocidas al método científico es la que postuló el gran Francis Bacon, quien propuso esta clásica secuencia (más o menos): 

1. Observación: aplicación atenta de los sentidos a un objeto,fenómeno o suceso para estudiarlo tal y como se presenta en realidad.
2. Inducción: La extracción, a partir de la observación del principio particular en común en de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento de una proposición -o predicción- que responda a los hechos observados.
4. Probar esta hipótesis mediante un experimento (que sea reproducible) . El experimento debe estar hecho para demostrar su falsedad a toda costa.
5. Demostración o refutación, volviendo al paso primero.

6. Tesis o teoría científica, construida para ajustarse a los datos empíricos existentes sobre nuestras observaciones.

O en una versión más moderna, podemos hacernos una idea mejor con este esquema:

[Fuente: MC-14]

El método científico. Imprescindible conocimiento que deberíamos estudiar desde muy pequeñitos. Un buena manera sería con nuestro amigo Jack ;-) ¿Soy el único que se dió cuenta al ver la peli?... :-)
_________________
Lecturas recomendadas: Prejucios cognitivos (wikipedia) y El método científico (wikipedia).

miércoles, 16 de marzo de 2011

El diccionario del diablo define: Optimismo


Optimismo: doctrina o creencia según la cual todo es bello, incluido lo que es feo; todo es bueno, sobre todo lo malo; y todo lo equivocado es acertado. Los que con mayor tenacidad la sostienen son precisamente quienes más acostumbrados están a la desgracia de sufrir adversidades; y la manera más aceptable de exponerla es esbozando una falsa sonrisa. Tratándose de una fe ciega, no corre el peligro de que la deslumbren las luces de la refutación; se trata de un trastorno intelectual que no tiene más tratamiento que la muerte. Es hereditaria pero, por suerte, no es contagiosa.
_________________


Fuente: "El Diccionario del diablo".  Ambrose Bierce. Ed Galaxia Gutemberg. ISBN: 84-8109-359-9
Imagen: [Fuente]

viernes, 11 de marzo de 2011

Los elementos químicos explicados por estudiantes de secundaria

La CHF (Chemical Heritage Foundation) es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es la difusión de la química y su impacto en la sociedad.  Durante el año pasado planteó un original concurso dirigido a estudiantes de secundaria de los EEUU. Se trataba de realizar un vídeo que mostrara -con rigor científico- la descripción, historia o aplicaciones de un elemento químico de la tabla periódica. Un jurado compuesto por varios miembros de la comunidad científica, entre los que destaca el premio Nobel Roald Hoffmann, ya ha elegido a los ganadores. 

And the winner is...Daniyal N. Khan del Berlin High School de Connecticut por su vídeo sobre el hidrógeno y el equipo de estudiantes apodados como Gadolonian Gladiators del Lincoln Southwest High School de Nebraska por su vídeo sobre el gadolineo. Merece la pena ver ambos (están en inglés, pero se entienden bastante bien):





Y los frikis de la química que lo deseen, pueden ver el resto de vídeos seleccionados por la CHF en este enlace, pulsando en cada elemento de la tabla periódica. No los he visto todos, pero reconozco que al azar he encontrado algunos muy originales :-)
_______


NOTA: Esta entrada es mi tercera participación en la III Edición del Carnaval de Química, que se celebra durante este mes en el blog Experientia docet

martes, 8 de marzo de 2011

Willard Gibbs: Prometeo se hizo químico


"Die Energie der Welt ist konstant. 
Die Entropie der Welt strebt einem Maximum zu"
                                                   -Rudolph Clausius-

Con esta legendaria frase de Clausius (La energía del mundo es constante. La entropía tiende a un máximo) comienza el texto científico del genial J. Willard Gibbs titulado On the Equilibrium of Heterogeneous Substances (Sobre el equilibrio de las sustancias heterogéneas), un extenso documento publicado por entregas en la revista "Transactions of the Connecticut Academy" desde 1875 hasta 1878 y que constituye uno de los trabajos más importantes e influyentes de la historia de la termodinámica. Un tratado que pasó relativamente desapercibido en su época, hasta que finalmente fue traducido al alemán por Wilhelm Ostwald y al francés por Henry Louis Le Châtelier y obtuvo su merecido reconocimiento y la admiración de la comunidad científica.


Es en esta obra de Gibbs donde aparecen por vez primera conceptos tan importantes para la Química como la energía libre, el potencial químico o la conocida regla de las fases. De forma brillante y con elegancia Gibbs forjó una sólida estructura de acero sobre los cimientos de la termodinámica química. Con Gibbs la termodinámica pasó del estudio del calor y la energía -a la gran escala del motor de vapor- hacia la escala más íntima de las reacciones químicas revelando sus secretos. Como hizo Prometeo.

En 1936 en una revisión de la obra de Gibbs, Frederick .G. Donnan y Arthur Haas escribieron: 

"La originalidad, el poder y la belleza del trabajo de Gibbs en el ámbito de la termodinámica no han sido superados."
-A Commentary on the Scientific Writings of J. Willard Gibbs, Yale University Press-

Así de tajantes.

Creo que Gibbs merece un recuerdo y un mayor reconocimiento en la historia de la química. No digo que no lo tenga, solo que es menos conocido que otros químicos (basta con echar un vistazo a su entrada en la wikipedia en castellano. Lamentable reseña). Ignoro el olvido al que ha sido sometido tradicionalmente, y al cual también reconozco tristemente que estaba adherido. Tal vez sea por la relativa aridez de una disciplina como la termodinámica o por el escaso "glamour" de la misma, fruto del desconocimiento, por supuesto. No lo sé. Lo cierto es que redimo mi imperdonable olvido de Willard Gibbs con este post, y espero con ello que leáis más sobre este grande de la ciencia. Merece la pena.
______________

Referencias:
______________

NOTA: Esta entrada es mi segunda participación en la III Edición del Carnaval de Química, que se celebra durante este mes en el blog Experientia docet

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Quién fue (o es) el biólogo más importante de la Historia?

Era inevitable que llegara...tras los físicos, químicos, matemáticos y el paréntesis de los escépticos, llegó la hora de los biólogos.

Mi candidato es en esta ocasión:

Robert Hooke [Fuente]
Sé que Charles Darwin ganará -merecidamente- por goleada, pero elijo a Robert Hooke porque además de ser el descubridor de la célula, representa a un científico multidisciplinar de esos que tanto me gustan. Y su obra Micrographia (1665) es una joya que merece ser más conocida. 
Ahí lo dejo. Ahora os toca a vosotros votar en los comentarios.
______
Más sobre Robert Hooke: aquí
NOTA: No os perdáis el enlace que he puesto a la Micrographia de Hooke. :-)
_______

Esta entrada participa en la II Edición del Carnaval de Biología, que se celebra durante este mes en el blog La muerte de un ácaro.

jueves, 3 de marzo de 2011

El tío Tungsteno

Ed. Anagrama. ISBN: 9788433961938


Poca gente sabe que el conocido neurólogo inglés Oliver Sacks, autor de libros tan conocidos como Despertares, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero o Un atropólogo en Marte, fue un químico precoz. Y quizá el adjetivo precoz se queda corto cuando leemos sus memorias de  infancia recogidas en su libro El tío Tungsteno.


Como cuenta Sacks en el epílogo de este obra, fue su amigo el Nobel de química Roald Hoffmann el que le envió un misterioso paquete en 1997. Un paquete que contenía un gran cartel de la tabla periódica con cada elemento fotografiado, un catálogo de productos químicos y una barrita de un metal denso y grisáceo que cayó directamente al suelo cuando abrió el paquete. El sonido de la barra de ese metal -el tungsteno- al caer, fue el soplo proustiano que llevó a Sacks a su infancia y al recuerdo de su tío Dave, el «tío Tungsteno», dueño de una fábrica de bombillas eléctricas y quien le enseñó a amar la química. 

Tras cincuenta años, Sacks retomó su afición a la química, que aún continúa, y se mantiene informado de los últimos descubrimientos y avances. E incluso sueña con ella...


"A menudo sueño con la química, en sueños donde se funden pasado y presente, la retícula de la tabla periódica transformada en la retícula de Manhatthan. La ubicación del tungsteno, en la intersección del grupo VI y el periodo 6, es sinónimo de la intersección de la Sexta Avenida y la Calle Sexta.(Naturalmente, ese cruce no existe en Nueva York, pero sí, de manera conspicua, en el Nueva York de mis sueños) Sueño que como hamburguesas hechas de escandio. A veces también sueño con el indescifrable lenguaje del estaño (un recuerdo confuso, quizá, de su quejumbroso «grito»). Pero mi sueño favorito consiste en que voy a la ópera (yo soy Hafnio), y comparto un palco en el Metropolitan con otros metales pesados de transición -mis viejos y apreciados amigos-: Tantalio, Renio, Osmio, Iridio, Platino, Oro y Tungsteno."
Un libro mucho más que recomendable. Aparte de disfrutar con las vivencias de una divertida infancia que nos recrea de forma magistral Oliver Sacks, nos encontramos con un relato donde la ciencia química cobra un valor más allá de sus lejanos recuerdos personales, es todo un minirelato de la historia de esta ciencia y un libro de divulgación como una casa.

Cuando lo leía no daba credito a los profundos conocimientos de química que tenía ese chaval de 14 años. Sí, porque el libro termina cuando Sacks cumple 14 años y pierde el interés (por cierto, motivado en parte por la Mecánica cuántica) por la química. El nivel que adquirió nuestro amigo superaría ampliamente a un estudiante de grado o incluso a muchos titulados o graduados en química actuales. Si crees que exagero, lee el libro y vuelve para contarlo. ;-) O mejor aún, busca a un químico y hazle preguntas con el libro delante...verás como lo pasa mal. :-)

Aclaración adicional: El símbolo químico del tungsteno es W. La palabra tungsteno procede del sueco: tung se traduce como "pesado" y sten, "piedra"; más o menos, "piedra pesada". La IUPAC lo denomina como tungsten (en inglés, su idioma oficial). Y nosotros en España lo conocemos y lo hemos estudiado siempre como wolframio.

NOTA FINAL: Esta entrada participa en la III Edición del Carnaval de Química, que se celebra durante este mes en el blog Experientia docet.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cómo apagar un fuego en un pozo petrolífero

Una buena manera de explicar la extinción de incendios mediante sofocación es viendo este vídeo. Se trata de un original sistema que se empleó con éxito para apagar alguno de los incendios de los pozos petrolíferos de Kuwait durante la Guerra del Golfo. El sistema consiste en adosar un par de turbinas de avión al cuerpo de un tanque oruga, ponerlas en pleno funcionamiento y acercarse al pozo de petróleo en llamas. Merece la pena verlo un par de veces.



La fuerza del aire de la turbina es tan fuerte que desplaza el aporte de comburente y se produce la extinción del fuego en el pozo. Ingenioso y eficaz.