domingo, 13 de marzo de 2022

'Algo nuevo en los cielos' [Reseña]

 


En el panorama de la divulgación científica en España, que está viviendo los últimos años toda una ‘explosión cámbrica’, hay pocas obras que rompan la cuarta pared, que sean capaces de ir más allá de la mera transmisión de conocimiento, de los datos, la historia, el contexto, las cronologías…, y que sean capaces de dejar la huella de la fascinación, obras que nos hagan sentirnos únicos durante su lectura. Y no hay tantos libros que lo hagan, porque es algo realmente muy difícil de conseguir. Y Antonio Martínez Ron, con Algo nuevo en los cielos, lo consigue. Y de qué manera. Porque este libro es un libro especial, repleto de conexiones y ramificaciones, de personas, paisajes, historias, éxitos y fracasos. Un libro que, en cada capítulo, nos regala un viaje por la historia del conocimiento del cielo, objeto y desarrollo esencial del ensayo, pero también un viaje a nuestro interior, a nuestra capacidad de asombro, nuestra curiosidad y nuestras emociones. Que son las del autor al mismo tiempo.

Cada capítulo es un torbellino de sensaciones. Y de rigor científico, por supuesto, porque no hay que olvidar que la ciencia es una parte troncal, se da respuesta a todo tipo de preguntas sobre los fenómenos atmosféricos, la composición del aire que respiramos y mucho más. Un trabajo de investigación resultado del «interrogatorio» de Antonio M. Ron a los más prestigiosos científicos del clima, pilotos y cazadores de tormentas.

Encasillar a este libro en el género de la divulgación sería injusto. Injusto y falso, porque es mucho más que un libro de divulgación, porque es literatura, es una crónica de viajes, es arte y también poesía.

700 páginas que se devoran como la mejor de las novelas, la mejor de las películas, el mejor concierto rock, la mejor sinfonía, la velada perfecta en la mejor compañía.

Mi experiencia personal al leer sus páginas ha sido única, en toda lógica, y me ha trasladado a decenas, por no decir centenares, de mis mejores lecturas de la historia de la ciencia y de la literatura universal. Por poner unos pocos ejemplos, cuando aparece mencionado Coleridge, inmediatamente venía a mi cabeza sus ideas recogidas en ‘El club de los desayunos filosóficos’, de Laura Snyder; con Priestley, Dalton, Gay-Lussac, Faraday, mi mente se trasladaba a mis remotos estudios de química; ver los nombres de Jules Verne, Alan Poe, Roald Dahl o Kurt Vonnegut, me llevaron a recordar sus obras; la carrera espacial, Bertrand Russell, Carl Wilhem Scheele… Toda mi vida pasaba por delante. Y seguro que cada lector sentirá sus propias sensaciones. El gran viaje de la humanidad por los océanos del aire, es nuestro viaje. 

No se lo pierdan, busquen el momento, el lugar, lean esta obra maestra y miren al cielo. Siempre. Ya no será lo mismo.