martes, 25 de abril de 2017

Mitología y ciencia #11 en Onda Regional de Murcia

Titán | Más imágenes de Cassini


Esta semana fue el turno de los Titanes y Titánides, el descubrimiento del titanio, el mayor de los satélites de Saturno, un clado de dinosaurios, un escarabajo, cohetes y un barco.

Y como siempre, podéis escuchar mi intervención radiofónica (24/04/2017) desde la web de ORM, aquí


viernes, 21 de abril de 2017

Robert W. Wood, los rayos N y la metafísica [Anécdotas (4ª Parte)]

Robert Williams Wood 

En los albores del siglo pasado se hizo popular la hipótesis de una nueva radiación, presuntamente descubierta por el hasta la fecha prestigioso físico francés Prosper-René Blondlot, que la denominó como Rayos N, por su universidad, la de Nancy. 

Los experimentos descritos por Blondlot estaban basados en una observación de variación de brillo de una chispa o llama en un haz de rayos X. Las dudas de este nuevo descubrimiento hicieron que la revista Nature acudiera en 1904 a Robert W. Wood, un reputado cazamitos que viajó al laboratorio de Blondlot donde mediante un sencillo cambio de las condiciones demostró que el fenómeno era meramente subjetivo y de percepción visual. Los rayos N no existían. 

Según Martin Gardner, en su libro Fads and Fallacies in the Name of Science de 1957, éste fue el desencadenante de la mala salud y muerte prematura de Blondlot tras el escándalo y escarnio de Wood. Pero parece ser una exageración del bueno de Martin, ya que si bien Blondlt se retiró en 1910 no murió hasta 1930 con 81 años de edad.

Hay otra curiosa anécdota sobre Robert W. Wood que leí en El mundo y sus demonios, de Carl Sagan. Y es esta:

«Hace muchas décadas, en una cena, se pidió al físico Robert W. Wood que respondiera al brindis: «Por la física y la metafísica». Por «metafísica» se entendía entonces algo así como filosofía, o verdades que uno puede reconocer sólo pensando en ellas. También podían haber incluido a la pseudociencia. Wood respondió aproximadamente de esta manera:
El físico tiene una idea. Cuanto más piensa en ella, más sentido le parece que tiene. Consulta la literatura científica. Cuanto más lee, más prometedora le parece la idea. Con esta preparación va al laboratorio y concibe un experimento para comprobarlo. El experimento es trabajoso. Se comprueban muchas posibilidades. Se afina la precisión de la medición, se reducen los márgenes de error. Deja que los casos sigan su curso. Se concentra sólo en lo que le enseña el experimento. Al final de todo su trabajo, después de una minuciosa experimentación, se encuentra con que la idea no tiene valor. Así, el físico la descarta, libera su mente de la confusión del error y pasa a otra cosa. La diferencia entre física y metafísica, no es que los practicantes de una sean más inteligentes que los de la otra. La diferencia es que la metafísica no tiene laboratorio».

Las negritas son mías. Que tengáis un buen fin de semana. :-)

viernes, 14 de abril de 2017

Mitología y ciencia #10 en Onda Regional de Murcia



Esta semana fue el turno de Urano en la sección de mitología y ciencia que cada dos semanas emite Onda Regional de Murcia dentro del programa MuryCía. Hablamos del personaje mitológico Urano, del séptimo planeta, del uranio, el uranismo y los uranitas, homínidos, peces y dinosaurios.

Espero que os guste. Podéis escucharlo (10/04/2017), ahora en la nueva web de ORM, desde aquí

jueves, 13 de abril de 2017

Gamow, el escéptico precoz [Anécdotas (3ª Parte)]

Fuente


El gran George Gamow (Odessa, 1904 - Boulder, 1968), y cuando digo «gran» no me refiero solo a su estatura física de más de 1,90 metros de altura, sigue siendo uno de mis divulgadores científicos de cabecera y un personaje que ha aparecido en bastantes ocasiones en estos siete años de blog, como bien saben lo más fieles del lugar.

De origen ruso pero nacionalizado estadounidense en 1940, Gamow ha pasado a la historia de la ciencia por sus trabajos en disciplinas tan aparentemente alejadas como la bioquímica o la astrofísica, destacando en sus investigaciones sobre la nucleosíntesis estelar, la desintegración alfa y el código genético, además de ser un defensor -y gran divulgador- de la teoría del Big Bang.


La afición por la ciencia la vivió desde que era niño en su Odessa natal, en parte debido a la influencia de su padre, un profesor de lengua y literatura rusa de secundaria aficionado a la ciencia que fue quién le regaló su primer telescopio.

Pero también fue un escéptico precoz. Según cuenta en una entrevista realizada en 1968, el año de su muerte, parece ser que no le convencía demasiado la doctrina de la transubstanciación. Gamow, nieto de un arzobispo de la Iglesia ortodoxa rusa y educado en esa religión, aplicó el método científico a su manera para comprobar si realmente la hostia consagrada de la eucaristía se convertía en el cuerpo de Cristo. 

Parece ser que un buen día, tras recibir la comunión, Gamow ocultó en su boca un trozo del pan consagrado y acudió inmediatamente a su casa para mirarlo a través de un pequeño microscopio, también regalo de su padre, con el fin de descubrir en detalle si el pan se convertía en carne humana o algo similar. Lo que observó Gamow -no sabemos si con sorpresa- era que el pan consagrado no era distinto del pan normal. Desde aquel día, según él mismo, cambió de alguna manera su actitud religiosa.

El «gran» Gamow. No os perdáis sus libros de divulgación ;-)

Fuente: Entrevista de Charles Weiner a George Gamow en su casa de Boulder (Colorado) el jueves 25 de abril de 1968.

miércoles, 5 de abril de 2017

'Ese punto azul pálido' cumple siete años

El sistema Trappist-1 y sus siete tierras | NASA

Siete años. Quién lo iba a decir. 

Este año ha sido vertiginoso y no he parado de divulgar por tierra, mar y aire. El blog se ha mantenido activo y vivo con vuestras visitas y comentarios, he seguido colaborando con webs amigas tanto de divulgación pura y dura como de libros, no he parado de divulgar en «las trincheras» de colegios e institutos, tuve el inmenso honor de inaugurar el ciclo 'Cehegín Cultural', participé en el ciclo sobre la Murcia misteriosa organizado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón de Cieza, escribí de nuevo para la genial revista Principia, he sido mencionado en dos libros publicados este año (Reacciones cotidianas de José M. López Nicolás y El ojo desnudo de Antonio Martínez Ron), participé en Naukas Bilbao 2016, he estrenado sección sobre mitología y ciencia en Onda Regional de Murcia, colaboré en el programa de televisión Trending Murcia de TVM, intervine en Radio 3 para hablar de Carl Sagan..., y yo qué sé cuántas cosas más que ahora no recuerdo... Y solo los últimos doce meses. Uff.

En Naukas 2016 con Pikachu en la mano y Pedro Duque en la primera fila

Menudo listón más alto he dejado. A ver qué ocurre a partir de partir de mañana. Ya veremos. ;-)

Pero de todo lo anterior me gustaría destacar dos momentos muy especiales, dos regalazos que me ha dado el mundillo de la divulgación este año y que quiero compartir con vosotros. Dos momentos que curiosamente están conectados con esta foto:



Os cuento. Hace unas semanas, y dentro del ciclo Murcia Divulga en el Museo, organizado por el Museo de la Ciencia de Murcia y la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, asistí de público a la charla El arte como herramienta de divulgación científica

Una maravillosa charla con la que nos dejó boquiabiertos el que es indiscutiblemente el mejor divulgador científico que hay en España, José Manuel López Nicolás, coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia. 

La casualidad hizo que fuera con mis dos hijos, que fueron testigos de lo que allí ocurrió. Lo que no me podía imaginar (y era algo «inesperado» porque no sabía que iba a pasar, pero «esperable» porque solo los grandes como Joselito son capaces de tener esos detalles) era que me iba a dedicar su charla y de la manera que lo hizo. Momento emocionante como pocos. Gracias, maestro.

Lo que me lleva a que la foto que tenía reservada Jose (aka Scientia) para su dedicatoria final era una foto extraída de mi segundo momento del año, de la charla que impartí en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para el Passion for Knowledge 2016 donde tuve la oportunidad de contar la historia de Clair Cameron Patterson, compartiendo cartel y delante de un público entre el que se encontraban personalidades como mi admirada Jocelyn Bell, o los Premios Nobel Dudley Herschbach, Martin Karplus, Claud Cohen-Tannoudji o Klaus von Klitzing, y muchos más grandes de la ciencia. En fin. Una pasada difícil de superar. 

Bueno, si has llegado leyendo hasta este punto y no te has empachado de mi autobombo nostálgico, que sepas que hay una sorpresa final. Y la sorpresa es que para premiar de alguna forma vuestra fidelidad voy a sortear una camiseta de Nabla Differential Wear entre los lectores de EPAP. De momento tienen cinco modelos pero me consta que están a punto de sacar más y muy chulos. Son ideales para lectores tan Pro como los que pasáis habitualmente por aquí. La única pega es que el envío es solo para la península ibérica


www.nablashop.com


Para participar en el sorteo tenéis que enviarme un correo a la dirección de Gmail que podéis ver en la barra lateral del blog. A cada correo le asignaré un número correlativo por orden de recepción. El viernes 7 de abril a las 23:59 cerraré el plazo para participar. Para que todo sea más transparente pondré en los comentarios de este post las iniciales de los participantes y su número asignado. Una vez conocido el número total de concursantes, tomaré el número del primer premio de la lotería nacional española del sábado 8 de abril de 2017 y lo dividiré por el número de participantes.
El valor ganador será el resto de esa división más uno (como el resto tiene un valor comprendido entre 0 y "número de participantes - 1" se le suma uno a ese valor). Así garantizamos que sea aleatorio. Vivan las matemáticas.


Y nada más. Muchas gracias por seguir ahí. Sois lo mejor. :-)

Besos y abrazos.