martes, 17 de septiembre de 2019

Quincena de la tabla periódica en la Facultad de Química de la UMU

Ya queda menos para que termine 2019, un año donde celebramos el 150 aniversario de la presentación de la tabla periódica de Mendeléyev. 



La semana pasada impartí una conferencia en el Museo de Ciencia y el Agua dentro del programa de la Feria de Murcia donde hice un repaso por la historia de la tabla periódica para terminar con el porqué la consideramos como un icono de la ciencia. Cuando suban el vídeo lo compartiré por aquí, pero como adelanto, os dejo la entrevista que me hicieron en Onda Regional. 

Y por si fuera poco, también participaré en unas semanas en la Quincena de la Tabla Periódica, una iniciativa de la Facultad de Química de Murcia para cerrar por todo lo alto este año tan lleno de química y que cuenta con un programa espectacular. El único que sobra soy yo, pero por si os apetece, os espero el 9 de octubre con la mitología en la tabla periódica. ;)


Programa completo

domingo, 15 de septiembre de 2019

Los científicos deberían donar el 10% de su tiempo a la divulgación


Los más antiguos y fieles seguidores de esta bitácora conocen mi afición 'arqueológica' por los archivos personales de Carl Sagan, publicados en la web de la Biblioteca del Congreso de los EEUU.

Aunque lo leí hace años, creo que puede ser un buen momento para rescatar un borrador de Sagan escrito en julio de 1983. Es este:


Fuente

Sagan propuso que los científicos deberían 'donar' el diez por ciento de su tiempo a la divulgación de la ciencia. La propuesta de Sagan, para mejorar la comprensión pública de la ciencia, pasaba por escribir artículos en periódicos locales, impartir conferencias públicas, celebrar jornadas de puertas abiertas en los observatorios...

Ahí os lo dejo, queridos amigos y amigas. Podemos debatir, rebatir, quejarnos, negociar el porcentaje, discutir quién debe divulgar..., sí, perfecto. Pero no le dediquemos a lo anterior mucho más tiempo.


Salid a contarlo ;)

jueves, 12 de septiembre de 2019

La opinión de Einstein sobre los libros de divulgación de su Teoría de la Relatividad


Durante los meses de febrero y marzo de 1923, el gran Albert Einstein estuvo en España, invitado por el físico e ingeniero Esteve Terradas y el matemático Julio Rey Pastor (los de la foto, creo). En total, fueron veinte días de charlas, visitas, reuniones y actos sociales de todo tipo en Madrid, Barcelona y Zaragoza. 

En la estación de Atocha

La prensa de la época recogió durante esos días la gira de Einstein en nuestro país, pero hoy os traigo una reseña un tanto especial. Se trata de una entrevista en la que da su opinión sobre los libros de divulgación de su teoría de la relatividad y en la que me ha sorprendido leer estas palabras:
«Es más fácil aprender las matemáticas necesarias para comprender mi teoría de la relatividad que intentar comprender la relatividad sin las matemáticas necesarias» (…)

«Sin una seria preparación matemática, por lo menos la que tienen los ingenieros, no se comprende mi teoría. Hay dos clases de libros sobre la relatividad: los que tratan seriamente este problema –y estos libros resultan terra incognita para lo que los franceses llaman grand public
– y los que pretenden vulgarizar mi teoría y hacerla comprensible para todos. Estos segundos pueden ser interesantes, sensacionales, atractivos, poéticos, todo lo que se quiera… pero no contienen mis teorías.»

Fuente: ABC

Sin duda, una opinión bastante interesante. El artículo completo no tiene desperdicio. Ahí lo dejo ;)

Mitos de la ciencia en Onda Regional #10-14


¡Que no cunda el pánico! Seguiré en Onda Regional de Murcia divulgando la ciencia con Marta Ferrero durante esta temporada pero con una temática distinta. Permaneced atentos a esta pantalla.

Os dejo los últimos programas con sus links a pie de foto. 

06/05/2019


20/05/2019
17/06/2016
09/09/2019

Y sí, hemos acabado con matemáticas y habéis contado bien. Falta el episodio 12, pero no lo he localizado. Actualizaremos el post cuando aparezca.

Nos seguimos escuchando ;)

viernes, 12 de julio de 2019

'El charco' [Charla en #NaukasMurcia]

Queridos lectores de EPAP, os dejo mi intervención de hace un par de meses en Naukas Murcia. Si tenéis veinte minutos y la curiosidad por saber quién fue el primer murciano, este es vuestro momento. Espero que os guste ;)




¡Buen finde!


martes, 2 de julio de 2019

Michael Faraday y el espiritismo



Como bien saben los seguidores de esta humilde bitácora, algo abandonada durante los últimos meses, considero a Michael Faraday (1791-1867) como uno de los mejores científicos (y divulgadores) de la Historia de la Ciencia, con una vida de entrega y superación digna de una película de Hollywood.

Hoy no hablaré de su obra científica o divulgadora, sino de una faceta menos conocida de su vida. La de escéptico. Sí, porque aunque Faraday fue una persona muy religiosa, ya que pertenecía a la Comunidad Sandemaniana, una escisión de la Iglesia protestante que creía en la literalidad de la Biblia, cultivó el escepticismo, y en concreto, el relativo al surgimiento del movimiento espiritista en el siglo XIX.

Ahora nos puede parecer exótico, pero lo cierto es que a mediados del siglo XIX, el espiritismo era seguido por grandes figuras de la cultura e incluso la ciencia. Y despertó el interés de Michael Faraday.

Una de las demostraciones más impactantes era la de las mesas giratorias, una sesión en la que los participantes se sentaban alrededor de una mesa, colocando sus manos sobre ella y guiados por la fuerza de los espíritus la mesa comenzaba a rotar. En ocasiones se elevaba en el aire e incluso podía utilizarse para comunicarse con el otro mundo inclinándose hacia un alfabeto y deletreando mensajes. 



Esta energía misteriosa llamó la atención de Faraday y en 1852 reunió a un grupo de practicantes de esta modalidad espiritista para hacer un experimento en tres etapas. En la primera de las fases, pegó una serie de materiales sobre la mesa como cartones, madera, papel de lija, vidrio, goma, láminas de estaño... para después comprobar que los 'espíritus' movían la mesa de esa forma inquietante como la había visto en otras ocasiones. En esta etapa Faraday concluyó que los materiales no afectaban al movimiento. 

En una segunda fase, el sagaz científico utilizó los materiales de la primera fase del experimento para fabricar unas láminas de cinco capas separadas por unas bolitas pequeñas de caucho a modo de unión, una unión lo suficientemente fuerte para mantener las láminas en una nueva posición pero también lo suficientemente débiles para ceder ante una fuerza ininterrumpida. Faraday colocó las láminas sobre la mesa, sujetó la base al tablero y dibujó una línea de lápiz sobre las esquinas de las láminas. 

La idea era que, si realmente había una fuerza espiritual, la mesa debería moverse antes que las láminas que preparó Faraday. ¿Y qué ocurrió? Que tanto a simple vista como observando las líneas marcadas las manos se movían antes que la mesa. Los participantes imaginaban que la mesa se movía y, sin percibirlo, ejecutaban coordinada e inconscientemente, los pequeños movimientos de manos y dedos necesarios para hacer realidad sus intenciones. No había fraude por parte de los ejecutores, solo una interpretación errónea atribuyendo a los espíritus lo que era explicable de una forma natural.

Por último, y para zanjar definitivamente la supuesta influencia de los espíritus en el movimiento de la mesa, quedaba comprobar que si se retiraban las manos la mesa ya no podía moverse. Y para esto, el gran Faraday ideó unas láminas separadas por barras de cristal unido por gomas elásticas que asoció a una caña de unos cuarenta centímetros de forma que se conectaba a modo de palanca, amplificando los minúsculos movimientos de los dedos y manos. Algo así:


Fuente


Faraday reunió a los 'rotadores de mesas' y les pidió que invocaran a los espíritus para mover la mesa sin que la caña perdiera su verticalidad. Fue imposible. La mesa no se movió. Era la prueba de lo que ahora conocemos como respuesta ideomotora, el movimiento de los músculos independientemente del pensamiento deliberado.

Faraday publicó el resultado de sus conclusiones un año después en la revista Athenaeum, lo que provocó el ataque furibundo de los creyentes espiritistas. Pero ninguno de ellos accedió a acudir al laboratorio de Faraday para someterse a una sesión en condiciones controladas.

No sé a vosotros, pero a mí estos experimentos de Michael Faraday me recuerdan a los que más recientemente hacía el gran James Randi. Y para muestra, este ejemplo:



Para leer un poco más:

- ¿Esto es paranormal? Por qué creemos en lo invisible, Richard Wiseman, 2011.
- El peligro de creer, Luis Alfonso Gámez, 2015.
Investigación experimental del profesor Faraday sobre el movimiento de mesas
La tarde en la que Darwin fue a una sesión espiritista.

jueves, 13 de junio de 2019

'Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico' [Curso de verano en la UBU]


Amigos y amigas de Burgos y alrededores (incluye Murcia), el mes que viene se celebrará la cuarta edición del curso de verano Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en la Universidad de Burgos. Se trata de una oportunidad única para adquirir una visión multidisciplinar de la anticiencia que nos rodea, de la mano de grandes expertos en su campo, todos ellos dirigidos bajo la batuta de Luis Alfonso Gámez, leyenda viva del escepticismo y el periodismo. 

Estoy contento y muy agradecido por el hecho de que Luis Alfonso haya contado conmigo para tratar el tema de la quimiofobia. Y espero estar a la altura, todo sea dicho. En cualquier caso, el programa es absolutamente espectacular. Juzgadlo vosotros mismos:

Lunes, 8 de julio
9.30 h. Apertura del curso.
9.45 h. “Sesgos cognitivos, ciencia, y pseudociencia”, por Helena Matute, catedrática de Psicología en la Universidad de Deusto (Bilbao) y autora de Nuestra mente nos engaña.
10.45 h.: “Política: ciencia y anticiencia”, por Mauricio-José Schwarz, periodista científico, youtuber y autor de La izquierda fengshui.
12.15 h.: “Abro hilo. Guía para cazar falacias pseudocientíficas en las redes sociales”, por Raúl Urbina Fonturbel, profesor de Lengua Española de la Universidad de Burgos.
13.15 h.: mesa redonda con los tres ponentes: “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”.
Martes, 9 de julio 
9.45 h. “Quimiofobia. Origen, evolución y estado actual”, por Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico. Autor del libro Del mito al laboratorio.
10.45 h.: “De qué hablamos cuando hablamos de seguridad alimentaria”, por Dolores Coll, veterinaria y responsable de programas de salud en la Dirección de Salud Pública y Adicción del Gobierno vasco.
12.15 h.: “Mitos (y falacias) de la microbiota”, por Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco.
13.15 h.: mesa redonda con los tres ponentes: “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”.
Miércoles, 10 de julio
9.45 h. “Pseudohistoria e inventos del poder antes de las fake news». Antonia de Oñate, historiadora y directora ejecutiva de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.
10.45 h.: “¡Es una conspiración!”. Vicente Prieto, biólogo de la Xunta de Galicia y presidente del Círculo Escéptico.
12.15 h.: “¿Pero de verdad fuimos a la Luna?”. Luis Alfonso Gámez, periodista del diario El Correo y autor del blog Magonia.
13.15 h.: mesa redonda con los tres ponentes: “¿Cómo nos protegemos de los engaños?”.
El curso solo cuesta 45€, supone medio crédito para los alumnos de la UBU y la oportunidad es única, así que apuntaros porque merece mucho la pena. Toda la información está en este enlace de la universidad y también tenéis un tríptico con más información. 

Ah, se me olvidaba, en este curso hay que agradecer también el apoyo de Círculo Escéptico

¡Nos vemos en Burgos!

jueves, 6 de junio de 2019

'Del mito al laboratorio' en las ferias del libro de Madrid y Valladolid

Queridos amigos y amigas de Madrid y Valladolid, os espero este fin de semana:

- Sábado, 8 de junio de 12:30 a 14:30 h. (Feria del Libro de Madrid, caseta 295)

- Domingo, 9 de junio de 11:30 a 12:50 h. (Feria del Libro de Valladolid, caseta 27). Y a las 13:00, mesa redonda sobre la tabla periódica en el Teatro Zorrilla.


Aparte de la firma de libros, será un placer charlar y conoceros en persona. Mil gracias por todo, de todo corazón.



jueves, 16 de mayo de 2019

Del mito al cosmos [Charla en la Facultad de Física de la US]



Queridos amigos y amigas de Sevilla y alrededores, estáis todos invitados a esta conferencia el próximo lunes 27 de mayo a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Hablaré de mitología y astronomía, un tema que, como bien sabéis, me apasiona. Espero que os guste. :-)

Y aprovechando la oportunidad, quiero mostrar mi agradecimiento público a la persona que ha hecho posible este evento y tantos otros. Me refiero a José Antonio Prado Bassas, profesor de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, divulgador excepcional y gran amigo. 


Tito en Naukas Bilbao 2017 | Vídeo

Tito Eliatron, que es con ese seudónimo con el que lo conocí y por el que es conocido en el mundillo, es de esa estirpe de divulgadores de primera línea, discreto, humilde, brillante y fiel al espíritu romántico de la divulgación científica y lo que representa. Fue el creador del Carnaval de Matemáticas en 2010, de hecho me ayudó a crear el de Química un año después. Lleva desde 2008 divulgando la ciencia, y en particular las matemáticas, desde su maravilloso y recomendable blog Tito Eliatron Dixit, y dando charlas magníficas en eventos como Naukas Bilbao. 

Y por si fuera poco, desde 2010, que yo recuerde, organiza charlas de divulgación científica en su universidad. Una de ellas la publiqué en EPAP en su momento: El surgimiento de la química como ciencia exacta, por César Tomé, que fue la primera conferencia Amazings (lo que ahora es Naukas) en la Universidad de Sevilla. Ha llovido mucho desde entonces, sabemos que la lluvia en Sevilla es una maravilla, y no debemos olvidar a los pioneros de la divulgación. Los que estaban, están y siempre estarán.

Gracias por tantos años en el mundo de la divulgación, maestro Tito. 

¡Nos vemos en Sevilla!

miércoles, 15 de mayo de 2019

Lewis Thomas: Notes of a Biology Watcher [Vídeo]

Los seguidores y seguidoras más veteranos de EPAP conocéis de sobra mi afición —y habilidad, todo hay que decirlo— para rescatar documentos de la historia de la divulgación científica en todo tipo de formato, ya sean textos, audios o vídeos.

En esta ocasión, me gustaría compartir con vosotros este curioso documental algo 'viejuno', se emitió en 1981, protagonizado por el gran Lewis Thomas y basado en sus maravillosos ensayos de divulgación, recogidos en libros como The life of a cell o The Medusa and the Snail.

El vídeo nos presenta una serie de hechos asombrosos sobre el proceso de la vida. Puede que haya partes algo desactualizadas pero creo que merece la pena verlo. Por desgracia, está en inglés sin subtítulos, pero la pronunciación es bastante buena y siempre podemos acudir a los subtítulos automáticos de Youtube.

Espero que os guste. :)





Bonus: Lo peor que le ha ocurrido a la educación científica [Extracto de 'Ciencias y humanidades' de Lewis Thomas]

sábado, 4 de mayo de 2019

Nos vemos en #NaukasMurcia


Apuntad la cita. Os aseguro que va a ser una jornada inolvidable. Vivir una experiencia Naukas en directo recarga el cuerpo de energía durante meses, y como espectáculo de comunicación de la ciencia, es el evento de eventos, el Valhalla de la divulgación.

Mil gracias, @Naukas_com, @UMUDivulga y @ADCMurcia por hacerlo posible y traer tan cerca esta cita. Os dejo el programa:


PROGRAMA DE NAUKAS MURCIA Y VIDA
SESIÓN DE MAÑANA
10:00 – 10:10 – Presentación del evento, Antonio Mtnez Ron y Javier Peláez
10:10 – 10:30 – Daniel Torregrosa – El charco
10:30 – 10:50 – Susana Martínez – Economía: ¿no es para mujeres?
10:50 – 11:10 – Entrevista a Pablo Artal con Mariajo Moreno
11:10 – 11:30 – Descanso 20 minutos
11:30 – 11:50 – Carlos Lobato – Hay un dragón en mi garaje y sé cómo usarlo
11:50 – 12:10 – Laura Morán – Y tú, ¿de qué sexo eres?
12:10 – 12:30 – Juan Ignacio Pérez – La vida en los límites
12:30 – 12:55 – Santi García Cremades – Mentiras, el musical

SESIÓN DE TARDE

17:00 – 17:10 – Presentación Antonio Mtnez Ron y Javier Peláez
17:10 – 17:30 – Lluis Montoliu – Editar = cortar + pegar
17:30 – 17:50 – Conchi Lillo – La vida a través de tus ojos
17:50 – 18:10 – Sergio Palacios – Ten miedo, mucho miedo: el apocalipsis de los no-muertos
18:10 – 18:30 – Descanso 20 minutos
18:30 – 18:50 – Clara Grima – Las matemáticas de tu vida
18:50 – 19:10 – Rosa Porcel – El amor está en el aire
19:10 – 19:30 – José M. López Nicolás – El cementerio asesino
19:30 – 19:55 – Raquel Sastre – Murcia, qué paleta eres

¡Nos vemos el sábado!

jueves, 2 de mayo de 2019

Mitos de la ciencia en Onda Regional #9


La famosa regla de los cinco segundos y el supuesto beneficio del consumo de zanahorias para mejorar la vista, son los dos mitos de la ciencia que desentrañamos en la novena entrega de esta serie en Onda Regional de Murcia. Podéis escuchar el programa (08/04/2019) aquí

viernes, 5 de abril de 2019

'Ese punto azul pálido' cumple nueve años

Superficie de Plutón. Para muchos, y me incluyo, el noveno planeta | Fuente: NASA

¡Nueve años! Qué barbaridad, cuantas cosas han pasado desde la tarde aquel lunes 5 de abril de 2010, cuando escribí mi primera entrada con Dani Jr. en brazos durmiendo.

En la actividad propiamente blogueril, este año he bajado en ritmo de publicaciones, pero no he parado de dar charlas en colegios, IES, asociaciones, colaboraciones quincenales en radio (Onda Regional), presentación de libros... Y he participado en eventos y lugares tan maravillosos como el Museo de la Evolución de Burgos, Naukas Bilbao 2018, Fundación CajaBurgos, Pamplona Negra, Pamplonetario, Diálogos del conocimiento + C3... 

También he continuado con la buena racha de CIeNZA, el ciclo que coordino para la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), y por el que están pasando las figuras más destacadas de la divulgación científica nacional. Qué orgulloso estoy de que se haya apostado por un ciclo así desde la Gestión Cultural de la BRMU. Y seguimos en ello. :)

Pero claro, la noticia más importante de los últimos meses ha sido la publicación de mi primera obra en solitario, Del mito al laboratorio, y todo lo que ha conllevado: presentaciones, reseñas, citas, entrevistas en todo tipo de medios de comunicación (prensa, radio, etc)... En la web de la Editorial Cálamo hay una selección de estas intervenciones. Visto en retrospectiva, ignoro cómo he podido sobrevivir a esta vorágine mediática, en el sentido de que padezco el que llaman síndrome del impostor. Y lo digo en serio, espero que no se esté notando mucho.



El libro va por la tercera edición, y no puedo estar más contento. Y sinceramente, ha sido un sueño hecho realidad. Poco más puedo decir. 

Mil gracias por seguir ahí. Seguiré divulgando, si los vientos son propicios.

Besos y abrazos.

martes, 2 de abril de 2019

Mitos de la ciencia en Onda Regional #8


¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra? Venus, ¿no?... ¿Seguro? Sobre este tema de reciente actualidad y la ilusión lunar trata esta última entrega de la serie Mitos de la ciencia. Espero que os guste ;) Podéis escuchar el programa (25/03/2019) pulsando aquí.

martes, 12 de marzo de 2019

Mitos de la ciencia en Onda Regional #7


¿Nos fumigan desde avionetas para esterilizarnos o para hacernos enfermar? ¿Qué pasaría si toda la población de China saltara al mismo tiempo? De estos interesantes temas hablamos en el último programa de Mitos de la ciencia (11/03/2019). Lo podéis escuchar aquí

lunes, 11 de marzo de 2019

Mitos de la ciencia en Onda Regional #6


Sobre el hierro en las espinacas y la posibilidad de morir si nos cae una moneda desde un rascacielos trata esta nueva entrega de la serie de mitos de la ciencia en Onda Regional.

Podéis escuchar el programa (25/02/2019) pulsando aquí

jueves, 21 de febrero de 2019

El LSD, el Día de la bicicleta y la creación científica [Anécdotas (5ª Parte)]



Viernes 16 de abril de 1943
«Me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa porque me sentí dominado por una sensación de intensa agitación y un ligero aturdimiento. Allí me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación que no era desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado de semiinconsciencia, con los ojos cerrados (la luz diurna me producía deslumbramiento), me asaltaron imágenes fantásticas de extraordinario realismo y con un intenso juego caleidoscópico de intensos colores. Al cabo de dos horas, aquel estado se disipó».

Esta cita pertenece al diario de laboratorio del químico suizo Albert Hofmann, que contrariamente a lo que se cree, no descubrió el LSD por casualidad, sino que fue el resultado de un proceso algo más complejo. El origen se sitúa en un trabajo anterior —fue sintetizado y aislado cinco años antes—, seguido de un largo trabajo de investigación y experimentación en donde, esta vez sí, una observación casual en forma de experiencia psicodélica culminó con el hallazgo de las propiedades psicoactivas que conocemos asociadas al LSD.

El 16 de abril de 1943 Hofmann tomó LSD, pero esta vez de manera intencionada, y la historia de su alucinante viaje en bici desde los laboratorios Sandoz hasta su casa por las calles de Basilea ha pasado a la cultura popular y la hemos leído en libros, visto en películas... Tal ha sido su influencia como anécdota que incluso el Día mundial de la bicicleta se celebra desde hace más de treinta años en conmemoración de aquel viaje a dos ruedas. Puede resultar algo contradictoria y extraña esta unión de una saludable actividad deportiva y ecológica como es la bici con el descubrimiento de una droga psicoactiva, pero es totalmente cierta y parece que nadie se escandaliza de ella, tal vez porque pocos conocen su origen.

El LSD es la dietilamida de ácido lisérgico y su abreviatura proviene del alemán Lyserg Säure-Diäthylamid. Le sigue el número 25 en muchos textos, pues ese era su número entre una serie de 26 derivados sintéticos que fueron aislados a partir del cornezuelo, nombre común del hongo Claviceps purpurea, y que eran los compuestos que Hofmann y su equipo estaban investigando cuando se descubrieron sus efectos.




El LSD-25 es una droga semisintética de efectos alucinógenos. Se metaboliza en su mayor parte en el hígado y su mecanismo de acción está relacionado con su estructura química, análoga a la del neurotransmisor serotonina, con la que interfiere en su propio metabolismo cerebral. 

Los efectos y supuestos beneficios del LSD han sido muy polémicos desde su descubrimiento e introducción como droga de consumo, sobre todo durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Abundan las afirmaciones y testimonios sobre su inocuidad e incluso los beneficios para favorecer la creatividad artística de todo tipo, pero lo cierto es que los peligros reales superan a sus pretendidas bondades. 

Basta recordar los efectos destructivos en famosos como Syd Barrett (Pink Floyd), cuyo consumo de LSD agravó sus problemas mentales llevándolo a la oscuridad de la esquizofrenia, y en tantos otros anónimos que acabaron con graves problemas psicológicos o incluso suicidándose durante un mal viaje.

En los años gloriosos del LSD fueron muchos los artistas, músicos, cineastas, escritores e intelectuales que flirtearon con las propiedades de esta droga, en parte animados por los escritores Timothy Leary y Aldous Huxley, los primeros apóstoles del consumo del LSD como medio de liberación de la mente. 




El uso del LSD con una finalidad creativa se extendió por el mundo de la cultura y la contracultura de aquellos años con la promesa del éxtasis intelectual y el éxito. También en el mundo de la ciencia. Ya lo decía el matemático y divulgador Jacob Bronowski: «Los descubrimientos de la ciencia y las obras de arte son más que una exploración; son explosiones de velada semejanza», así que no debe extrañarnos que algunos científicos exploraran, o en este caso explotaran, esa ruleta rusa de la cordura que eran —y siguen siendo— las drogas psicodélicas.

Tampoco el genial físico Richard Feynman escapó al mito del LSD. Como cuenta en su libro autobiográfico ¿Está usted de broma Sr. Feynman?, fue invitado por el neurocientífico John C. Lilly, creador del tanque de aislamiento sensorial, para probar su invento y parece ser que Feynman necesitó algo de ayuda en forma de ketamina o LSD. En todo caso, el consumo de Feynman sería más de una forma lúdica que relacionado con su creación científica, que fue algo anterior a sus experiencias con las drogas. 



Lo que sí está más documentado es que inventores como Douglas Engelbart, el creador del ratón de ordenador, o Steve Jobs, fundador de Apple, fueron consumidores habituales de LSD. De hecho, Jobs afirmó que su experiencia con LSD fue «una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida».

Desde aquella tarde en Suiza cuando Hofmann tuvo su viaje hasta la actualidad, el LSD y otras drogas psicodélicas han tenido sus luces —pocas— y sus sombras  —muchas—, pero creer que con el atajo de las drogas se aceleran los descubrimientos científicos simplemente demuestra una tremenda ignorancia del proceso y la investigación científica actual.

lunes, 18 de febrero de 2019

Mitos de la ciencia en Onda Regional #5


Almendras amargas y manzanas. Un tanto venenoso ha salido este nuevo episodio (11/02/2019) de la serie sobre mitos de la ciencia en Onda Regional. Podéis escucharlo pulsando aquí

Cuidadín con los glucósidos cianogénicos ;)

viernes, 8 de febrero de 2019

Mitos de la ciencia en Onda Regional #4



¿Es peligroso utilizar el móvil en una gasolinera? ¿Es cierto que si nos acostumbramos a crujir los nudillos puede que tengamos artritis en el futuro? Para resolver estas dudas tendréis que escuchar el audio (28/01/2019) de mi última intervención en MuryCía. Espero que os guste :)

jueves, 7 de febrero de 2019

Por qué la tabla periódica es una de las mayores creaciones de la humanidad [Artículo en NEXT]



«Piedra Rosetta de la naturaleza, alfabeto de la química, listado de los ingredientes del universo… La tabla periódica de los elementos es, sin duda alguna, uno de los iconos más reconocibles de la ciencia.»


Sigue leyendo en NEXT CIENCIA Y FUTURO.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Mitos de la ciencia en Onda Regional #3



Nueva entrega de la sección sobre mitos de la ciencia. En esta ocasión analizamos si la sacarina es cancerígena y si cambia el sentido de giro del agua en un desagüe en función de si estamos en el hemisferio norte o sur.

Podéis escuchar el programa (14/01/2019) pulsando aquí.

jueves, 17 de enero de 2019

300 años descubriendo elementos químicos [Vídeo]

En los últimos 300 años hemos descubierto 105 elementos. ¿Cómo se vería la tabla periódica a medida que añadimos elemento tras elemento? Pues de la siguiente manera. Os aseguro que es espectacular. ;-)



Fuente | Jamie Gallagher

viernes, 4 de enero de 2019

Mitos de la ciencia en Onda Regional #2

En el programa del último día del año 2018 desmontamos un par de mitos: ¿Es cierto que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro? ¿Sirve para algo poner una en una bebida gaseosa abierta para conservarla?


Podéis escuchar el audio aquí.