domingo, 31 de mayo de 2015

La evolución de los viajes espaciales interestelares según el niño Carl Sagan

En este dibujo, un joven Carl Sagan de unos 12 años nos recrea su peculiar visión del futuro de los vuelos espaciales en forma de collage de titulares de periódicos.

Desarrollos tecnológicos reales que nacen con los V2 nazis de la Segunda Guerra Mundial se mezclan con las ideas de Sagan, como una nave espacial atómica que podría viajar hasta a 5 millas por segundo, referencias a la colaboración entre superpotencias para viajar a la Luna -y que se conseguiría en 1959- la llegada del hombre a Marte en 1960, vida en Venus..., y un sinfín de ideas de lo más imaginativas. 

En el centro del dibujo podemos ver un original emblema para la Interestelar Spacelines, esta especie de agencia internacional dedicada a la exploración espacial, e incluso más abajo un anuncio de reclutamiento animando a inscribirse a realizar un viaje hacia el planeta Altair VIII para su exploración y colonización...

Haz clic en la imagen para ampliarla

Ojo, el dibujo es de 1945 (año arriba, año abajo) y la NASA se fundó en 1958. No digo nada... Y lo digo todo :-P


Fuente: Los archivos de Carl Sagan de la Biblioteca del Congreso ya están disponibles on line [Regalito]

sábado, 30 de mayo de 2015

El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la Neurociencia [Sorteo del libro]


Entre las muchas sorpresas y emociones que ofrece la divulgación científica amateur, quizá la más satisfactoria de todas, es la de tener la oportunidad de conocer a personas excepcionales. En todos los sentidos. Una de ellas es José Ramón Alonso Peña. 

Descubrí a José Ramón en 2012 cuando ganó el premio Prisma al mejor libro editado con La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia. Una pequeña búsqueda por internet me llevó a Unidiversidad, reservorio de sus observaciones, pensamientos y reflexiones (quizá nocturnas y escuchando a Mahler, como hacía su admirado Lewis Thomas). Unidiversidad es una «explosión cámbrica» para el intelecto. Su lectura, ya sea de los artículos de divulgación, opinión, reseñas de libros o fragmentos de poemas nos demuestra que la CULTURA -así, con mayúsculas-  puede y debe transmitirse desde una perspectiva donde la separación entre las ciencias y humanidades sea tan solo una cuestión semántica.  

Su último libro, El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la Neurociencia, es una nueva prueba de ello. Es una gozada. Tuve el privilegio de leerlo en primicia (aportando mi granito de arena), y tras ser publicado, lo he vuelto a devorar como el que devora un manjar exquisito, saboreando cada bocado. 

Y como buen manjar, será un placer que uno de mis queridos lectores pueda disfrutarlo de forma gratuita. Para ello voy a sortea un ejemplar con las siguientes condiciones a modo de bases:

-Para participar hay que dejar un comentario en este post diciendo si conocíais a José Ramón o a su obra, o es la primera vez que escucháis su nombre. Se agradece vuestra opinión sobre JR.
 -Solo participará un comentario por persona pero podéis comentar lo que os apetezca o contestar a otros. 
 -El libro solo se enviará a la Península ibérica, Baleares y Canarias. Aunque se puede participar desde cualquier parte del planeta.
 -A cada comentario le asignaré un número correlativo por orden de publicación. Y el próximo viernes 12 de junio a las 23:59 cerraré el plazo para participar
 -Una vez conocido el número total de participantes tomaré el número del primer premio de la lotería nacional española del sábado 13 de junio y lo dividiré por el número de participantes. 
-El valor ganador será el resto de esa división más uno (como el resto tiene un valor comprendido entre 0 y "número de participantes - 1" se le suma uno a ese valor). Así garantizamos que sea aleatorio y transparente.

El afortunado ganador se anunciará el sábado 13 de junio de 2015 en un comentario final y podrá contactar conmigo en la dirección electrónica habitual del blog (la podéis ver en el margen derecho de la página). Los no afortunados, que no infortunados, tendréis que compraros el libro para calmar vuestra sed de lectura :-P

Buen finde. Sed felices :-)

sábado, 23 de mayo de 2015

La química en el cine: De Breaking Bad a Los Simpsons [Charla de Bernardo Herradón en SciFest]

¿Qué ocurre cuando un químico ve una película o serie de televisión? Muchas cosas. Nos lo cuenta Bernardo Herradón, a quién tuve el placer de presentar en el último SciFest celebrado en el Museo de la ciencia de Cuenca.



NOTA: Esta entrada participa en la XLVII Edición del Carnaval de Química, cuyo blog anfitrión durante este mes de mayo es::ZTFNews.

sábado, 16 de mayo de 2015

Carl Sagan y los ovnis


Carl Sagan creía firmemente en los ovnis
Así lo cuenta William Poundstone en su libro de 1999 Carl Sagan. Una vida en el cosmos que acaba de publicarse traducido al español hace unas semanas. 

Para matizar un poco la demoledora afirmación con la que he empezado hay que remontarse en el tiempo. Como conté hace unos meses en Carl Sagan y Hermann Muller, durante el verano de 1952 el joven Sagan, que contaba entonces con 17 años de edad, pasó un verano entero trabajando como asistente del premio Nobel en sus laboratorios de Bloomington. 

Muller y Sagan mantenían largas charlas sobre el origen de la vida en la Tierra y la posibilidad de vida extraterrestre en otros planetas. El boom de los ovnis vivía su apogeo en la sociedad de los años cincuenta del siglo pasado. Desde que en 1947 el piloto civil estadounidense Kenneth Arnold narrara el avistamiento de una formación de nueve objetos con forma de bumerán que volaban a una velocidad descomunal, la moda en la ficción literaria y cinematográfica eran los platillos volantes. Y los extraterrestres.

Para Sagan, firme defensor de la existencia de vida en otros mundos, la existencia de ovnis era la confirmación de que realmente no estábamos solos en el universo. Incluso, como cuenta Poundstone en su libro, Sagan escribió ese verano una carta al secretario de Estado, que en aquel entonces era Dan Acheson, preguntándole seriamente qué pensaba hacer el gobierno si se demostraba que estos vehículos extraterrestres suponían una amenaza para su país. La respuesta llegó a través de un subalterno del Departamento de Estado de forma breve y contundente: «Bajo las circunstancias de una situación puramente hipotética, el Departamento no tiene ningún comentario que hacer sobre los temas de su consulta».

Carl Sagan tardó poco tiempo en percatarse de su equivocación y descartar la posibilidad de que los ovnis sean naves tripuladas por extraterrestres, pero nunca se avergonzó de su pasado. Es algo que nos ha ocurrido a muchos durante una etapa de nuestra vida, un etapa donde lo verdaderamente interesante estaba en el misterio. Supongo que todo forma parte de un proceso personal. Sagan fue muy combativo con el fenómeno ovni durante toda su vida y hay anécdotas de todo tipo. 

Hay una poco conocida donde el propio Sagan tuvo que escribir una carta contestando al millonario Laurance Rockefeller, hermano de Nelson, que insistía en que el gobierno ocultaba datos del fenómeno ovni y que tantos testimonios escondían algo... La respuesta del genial Carl la podéis leer a continuación:


Fuente

«Un millón de informes que digan que la Tierra es plana no aporta ninguna prueba sobre la forma de la Tierra».

Para terminar, qué mejor forma que con este vídeo extraído de la serie Cosmos donde Sagan expresa su mítica frase «Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias». Una frase, por otro lado, que ya pronunció antes de forma parecida Marcello Truzzi.


[Quién lo necesite puede activar los subtítulos]

martes, 12 de mayo de 2015

Nueva York, Londres, París, Milán... Y Murcia [#pint15mur]

Así, es queridos amigos... El conocido evento internacional de divulgación en los bares Pint of Science (PoS) llega por primera vez a la 'güertica' murciana. El PoS se desarrollará al mismo tiempo en países como Alemania, Australia, Brasil, EEUU, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido..., y en España se celebrarán actividades en Barcelona, San Sebastián, Pamplona, Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza... ¡Y Murcia! 


¿Y qué es el Pint of Science? En palabras de la organización: 
El festival Pint of Science tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. ¡Y todo ello en un bar! Queremos ofrecer una plataforma que permita a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. Se trata de una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios, y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012. El festival se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo.
Los encargados de perpetrar tan insólita propuesta en nuestra ciudad han sido las asociaciones Ajium, CRE y ADCMurcia. Y a nivel nacional todo esto va a ser posible por la valentía y entusiasmo de Inés Garmentia y Gaspar Sánchez rodeados de un equipo excepcional de coordinadores locales. Bueno, todos son excepcionales menos uno que se les ha colado dentro de una Soyuz :-P

En Murcia tendremos un cartel espectacular. Este cartel, con un nivel indiscutible. Pinchad los enlaces por tema para ver los ponentes del día:

-Lunes 18: Ojos, genes, plancton y nubes
-Martes 19: Gusanos, emprendimiento, monólogo y ciencia básica
-Miércoles 20: Clima, microbios y biotecnología




Yo de vosotros no me lo perdería. Recordad, del 18 al 20 de mayo en los bares que hay anunciados en el cartel. El hashtag oficial del evento murciano es #pint15mur y toda la información sobre las ponencias, localización exacta, horarios y mucho más, podéis encontrarla en www.pintofscience.es/murcia

Nos vemos en los bares :-)


PS.- Habrá sorpresas de los colaboradores oficiales ;-)

domingo, 10 de mayo de 2015

Entrevista en la revista NOVACIENCIA [Mayo 2015]

NOVACIENCIA | Mayo 2015

La revista NOVACIENCIA es una excelente publicación sobre la actualidad universitaria y la divulgación científica fundada en abril de 2005. Se distribuye en papel por las universidades de Almería, Granada, Jaén, Murcia, UCAM y Politécnica de Cartagena.

Todos los ejemplares de los últimos años se pueden descargar gratis desde este enlace. Y especialmente os recomiendo el último número de mayo de 2015 donde a un servidor le hacen un pequeño reportaje en la última página. ;-) 

Gracias.



domingo, 3 de mayo de 2015

'Big Bang' de Simon Singh [Reseña]


Decía Richard Dawkins en el postfacio del libro Un universo de la nada de Lawrence Krauss que «nada expande la mente como el universo en expansión». Y es así en casi todos los sentidos con la salvedad de que nosotros no nos expandimos

No hay nada mejor para estimular nuestra mente que leer. Leer, leer y leer, cualquier cosa, pero si es buena ciencia mejor. Olvidaos de esas técnicas de relajación para vaciar la mente. ¡Estamos locos! Lo que hay que hacer es todo lo contrario: llenarla. 

En el libro Big Bang del físico británico Simon Singh, que acaba de publicar en español Biblioteca Buridán (por cierto, gracias), nos encontraremos con un torrente de información magistralmente narrada que nos llenará la mente de forma divertida y fresca. 

Desde los mitos de la creación hasta los más recientes(*descubrimientos científicos de la cosmología, Singh nos hace un recorrido histórico perfectamente hilvanado y nos adentra en la evolución de una de las ideas más revolucionarias de la historia de la ciencia. 

El libro se lee perfectamente por cualquier público, no hay parrafadas aburridas y cualquier concepto medianamente complejo queda bastante bien resuelto por la maestría divulgadora de Singh. Si entramos en el rigor histórico sí que puede que algún usuario muy Pro encuentre algo que le chirríe un poco. A Simon Singh como a otros divulgadores, se les escapan algunas cosillas, pero en este caso solo quedan como detalles anecdóticos y no desmerece para nada el conjunto de su obra. 

Me ha encantado particularmente el esfuerzo de Singh por encuadrar cada nuevo paso de la historia de la teoría del Bing Bang en el contexto socioeconómico de cada época y la descripción de los personajes históricos que nos acompañan de principio a fin.

El epílogo es de órdago. Suelo hacerlo con pocos libros, pero en este he dejado un pósit estratégicamente situado para recordarme que debo releerlo de vez en cuando. 

No os perdáis esta joya. :-)
___________________

(*): El libro está publicado en 2004 y desde entonces la ciencia no ha parado de ofrecernos nuevos descubrimientos. Ninguno contradice el modelo del universo del Big Bang ;-)