viernes, 15 de julio de 2022

'200 libros para disfrutar', de Luis Alberto de Cuenca [Reseña]

 


Ya puedo retirarme, colgar las botas, soltar el bolígrafo y el teclado y no escribir más. ¿El motivo? Pues es bien sencillo: Mi libro Del mito al laboratorio ha sido seleccionado por el gran Luis Alberto de Cuenca para formar parte de una antología de reseñas con las obras que le han hecho disfrutar estos últimos años. 

Y para devolver la jugada, a modo de metareseña borgiana, pues os dejo unas palabras que he escrito sobre este libro recopilatorio: 


«Decía Borges que los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres. Y añado yo otra ‘abominación', parafraseando al maestro argentino, la de este libro de reseñas de Luis Alberto de Cuenca, que multiplican la lista de lecturas pendientes para cualquiera que se atreve a asomarse a este precipicio, que es más que una muestra contundente de su frenesí devorador de libros.

En 200 libros para disfrutar, el recorrido por sus más de 500 páginas puede hacerse de forma ordenada, o bien, encomendándose a la diosa Tique/Fortuna y abriendo cualquier página al azar. El resultado siempre será el mismo, el de ir encontrando una necesidad lectora tras cada reseña, comentario sobre un autor/a o prólogo de un libro. 

En un universo utópico, lo ideal sería acudir a cada obra que nos atraiga o nos despierte especial interés, pero eso es un imposible reservado para algún dios inmortal que disponga del tiempo suficiente para abarcar tal proeza. Todas las propuestas tienen su interés. 

Más realista sería el planteamiento de abordar este ensayo con el fin de para pasar un rato de lo más agradable con el estilo de Luis Alberto, con su prosa poética, que convierte las palabras en música. Además, y es algo que nos pasa a todos los lectores compulsivos, esta obra se convierte en una bitácora personal que nos puede servir para acercarnos a la vida y obra de un genio de las letras como lo es este poeta y humanista.

Al fin y al cabo, ¿qué mejor diario existe que recoger y ordenar el placer de la lectura cotidiana? y ¿qué mejor manera hay para conocer a una persona que pasear por su biblioteca?...

Estáis avisados por si os metéis en este jardín, un jardín donde los senderos se bifurcan y se convierten en un laberinto de libros que llevan a otros libros. Yo ya estoy perdido. No me busquéis».

Pues al final parece que seguiré escribiendo. Y más, después de que el bueno de Luis Alberto diga estas cosas de mi criatura ;)








jueves, 14 de julio de 2022

'El peligro de estar cuerda', de Rosa Montero [Reseña]



El libro de una vida, la de Rosa Montero. 

O más que EL libro, deberíamos decir LOS libros. Porque hay más de uno en él. Ya en las primeras páginas de este ensayo sentiremos un cosquilleo en la piel, notaremos que estamos delante de algo distinto, muy especial. De una vida convertida en palabras, de fuegos artificiales para nuestro encéfalo, lanzados directos hacia el área 55b.

El peligro de estar cuerda es una cascada poliédrica de obras: de biografías, con referencias a personajes fascinantes de la literatura universal (una miríada de autoras y autores) y también un análisis muy bien documentado y explicado mediante el enfoque de la neurociencia (a destacar Eric Kandel y Mara Dierssen). Hay psicología, poesía, emoción, vitalidad y un intrigante hilo conductor con un final sorprendente. 

No quisiera desvelar mucho más sobre esta magistral e inclasificable obra, que de principio a fin me ha atrapado como pocas veces me ha ocurrido. La experiencia de ir encajando piezas en un puzle vertiginoso, tan íntimo y explosivo, exige el comburente de la discreción. 

Solo diré que, a nivel personal, me ha reconciliado de alguna manera con mi propia escritura, la del aficionado que soy y seguiré siendo. Porque en esa cascada de datos, de emociones, en ese prisma brillante, con sus vértices y aristas, en esa multitud de libros en uno..., me he visto reflejado durante muchos momentos en el espejo de un cristal ortorrómbico. Y eso no tiene precio. 

Os recomiendo de todo corazón esta delicia literaria, con todas sus «capas» de creación y locura. 

Gracias, Rosa.

BONUS: Tuve el inmenso privilegio de charlar con Rosa en diciembre del año pasado, dentro del ciclo CIENZAFICCIÓN de la Biblioteca Regional de Murcia. Recogí a Rosita (ella deja que la llame así) con mi coche en la estación de Albacete —a la que por aquí llamamos Murcia-Norte—, tuvimos un trepidante viaje contrarreloj sorteando una atascada autovía de entrada a la ciudad, pero llegamos a tiempo. Con los niveles de cortisol a la altura del telescopio James Webb, pero con ganas de darlo todo. Y aquí está el resultado: 

sábado, 9 de julio de 2022

Una recomendación para el verano: 'Sin noticias de Gurb'

Fuente | El país


No se me ocurre mejor recomendación literaria para despertar (o calmar) la sed de lectura durante este verano, que revisitar Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza.

La primera vez que lo leí fue en el verano de 1990, donde el diario El País publicó por entregas esta joya durante el mes de agosto. Desde las primeras páginas me quedé enganchado a este diario de un extraterrestre que, adoptando la forma de la cantante Marta Sánchez para «pasar desapercibido», inicia una búsqueda de su compañero Gurb desaparecido en la Barcelona preolímpica. Cada día esperaba con ansia que mi padre trajera el periódico a nuestra casa de la playa.

A Sin noticias de Gurb se la ha calificado de lectura ligera, banal, de travesura o de ser una obra menor. Y así es, sin más. Pero la magia está precisamente ahí. Para mí es una obra maestrea del surrealismo y una de las novelas que más adicción y risas me ha producido desde la primera página. 

De hecho, en cuanto acabo de terminar de escribir estas palabras, he ido a buscarlo... ;)

Buen finde.