lunes, 24 de septiembre de 2018

Mitología y ciencia #43 en Onda Regional


Vuelve el curso y vuelven las colaboraciones con Onda Regional de Murcia. En este episodio (10/09/2018) es el turno del dios griego Ares, al que los romanos llamaron Marte, y su inspiración en la ciencia. Podéis escuchar el programa pulsando aquí

Y como siempre digo, espero que lo disfrutéis. ;)

domingo, 23 de septiembre de 2018

'Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia', de Eugenio Manuel Fernández [Reseña]

Imagen: @eugeniomanuel

La editorial Almuzara, dentro de su colección de divulgación científica Guadalmazán, acaba de publicar la última obra del físico y escritor Eugenio Manuel Fernández Aguilar. Con el sugerente título Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia, nos encontramos con un extenso y ameno recorrido histórico por la vida y obra de algunos científicos y científicas que perdieron la vida (casi todos) de forma no natural. Una crónica negra de la ciencia, rigurosa, salpimentada de referencias literarias y cinematográficas, con exquisitos toques de humor, y que recomiendo a todo tipo de público interesado en la ciencia y su historia. Una forma diferente de aprender una buena parte de la Historia de la Ciencia desde una perspectiva muy original.

Y así podría terminar la reseña, siendo suficiente para que leáis este libro, sin temor a que nadie se sienta decepcionado por mi recomendación. Pero quiero explicarlo un poco mejor.

¿Qué me ha gustado especialmente? Aparte de la originalidad del planteamiento general, de lo bien hilado que está cada capítulo, del estilo —en ocasiones lírico, como buen poeta que es su autor, de la reivindicación de la mujer en la Historia de la Ciencia, de las referencias «Para saber más», de las historias y personajes que desconocía (muchos más de los que me esperaba), de la cuidada edición... 

Aparte de todo lo anterior, lo que más me ha gustado es que lo he leído como si fuera una novela apasionante, deseando continuar en todo momento y sin querer soltar el libro desde las primeras páginas. Un viaje absorbente, que me ha emocionado como amante de la ciencia y que nos reserva como colofón un final glorioso en las palabras de la química ghanesa Marian Nkansah. Que lea un libro de una sentada, que lo disfrute tan intensamente, que desee volver a leerlo una vez terminado, es algo que pocos autores del mundo de la divulgación han conseguido que experimente. Felicidades, Eugenio. Y gracias.

Momentos estelares de la ciencia, héroes y heroínas, mártires con un final trágico, divulgación científica de calidad... Y mucho más, creedme. No os lo perdáis. ;-)


miércoles, 19 de septiembre de 2018

Os voy a contar una historia [Vídeo]

Y vaya historia.
Os pido que busquéis un buen lugar y el mejor de los momentos para ver el siguiente vídeo. Preferiblemente que sea con pantalla grande, buen sonido y sin distracciones. Merece la pena. Y mucho. Prefiero no contar nada más... Que lo disfrutéis ;)



______________________________
Sobre el autor: Carlos Briones
Recomendación final: Orígenes. El universo, la vida, los humanos.

sábado, 8 de septiembre de 2018

Nos vemos en Naukas Bilbao 2018



Vuelve el mayor espectáculo de la ciencia y su divulgación que se celebra en nuestro país. Y este año vuelve a superarse. Vuelve la fiesta de Naukas Bilbao.


Fin de fiesta en 2017 | Foto de @xurxomar

El escenario principal será el imponente Palacio Euskalduna durante los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre. El programa definitivo lo puedes consultar en ESTE enlace. Sí, es tan impresionante como parece. Habrá una sesión Naukas Pro, el jueves por la tarde, y Naukas Kids, el domingo por la mañana, pero el evento clásico se desarrollará durante el viernes y sábado todo el día. 

Son ya ocho ediciones de Naukas Bilbao. Es impresionante ver que un evento de tal magnitud se mantenga y crezca año tras año. Por favor,  os pido el esfuerzo de asistir si os viene medianamente bien, o difundirlo al menos. 

Naukas Bilbao ha sido el sueño de los que estamos enamorados de la divulgación, y todo gracias al empeño y la simbiosis de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y Naukas.com, motores y promotores desde 2011. Gracias, de todo corazón.



Por mi parte, tendré el honor de abrir la sesión del sábado con una charla que he titulado Estamos conectados. ¿De qué irá? Tendréis que asistir para verme en directo porque no pienso dar ninguna pista. ;)

¡Nos vemos en Bilbao! ¡Viva la divulgación!

PS.- Ah, por si todo lo anterior fuera poco aquí tenéis el resto de actividades que se desarrollarán en Vizcaya durante 15 días.