sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Esto es paranormal? Por qué creemos en lo imposible [Libro]

Después de enseñarnos algunas técnicas -con un pretendida base científica- para mejorar nuestra vida en 59 segundos, Richard Wiseman vuelve a la carga. En ¿Esto es paranormal? Por qué creemos en lo imposible (cuyo título original es Paranormality) nuestro psicólogo/mago escéptico favorito nos desvela, de forma amena y con mucho sentido del humor, la inexistencia de los fenómenos supuestamente paranormales.
El libro es un paseo a través de la historia de multitud de investigaciones -sí, investigaciones, porque contrariamente a lo que se suele pensar, se han investigado seriamente gran cantidad de ellos- realizadas sobre algunos fenómenos presuntamente paranormales y cómo fueron desenmascarados. Pero no solo es eso. No, Wiseman nos llevá más allá; nos explica cómo nuestro cerebro se equivoca, por qué somos crédulos y cuales son las trampas cognitivas o de percepción en las que inevitablemente caemos. Y además nos desvela algunos truquillos muy interesantes que no voy a desvelar por aquí, pero que me han sorprendido bastante por no decir alucinado.

En resumen, tanto si te gusta Wiseman como si no, es una lectura muy recomendable y entretenida. Si eres un habitual de EPAP sabrás que pocas veces me equivoco al recomendar libros... [Alerta escéptica: ¿Estaré influyendo sobre tu mente con la afirmación anterior para que lo leas?] Ten por seguro que sí. :-P

5 comentarios:

  1. Por cierto, la portada del libro que he puesto en el post dice "¿Es esto paranormal?... " pero en el libro que tengo en casa el título es "¿Esto es paranormal?..."

    Misterio...XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Deja de recomendar libros chulos, que estamos en crisiiiiiis! xD

    ResponderEliminar
  3. Ah, esto de la calavera, ya lo vi en otra entrada tuya, no recuerdo cual! Wiseman = Hombre sabio!!! ;)

    Todo lo paranormal tarde o temprano será explicado por la ciencia, lo que duele son los engaños, pero vaya, con lo escéptico que soy, no hay problema! Lo malo es cuando la gente paga por ser engañada!

    Evidentemente que en tu recomendación literaria hay truco, pero da igual, da gusto ser influenciado positivamente! ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece muy bien que se desvelen estas tonterias, pero considerar paranormal un burdo truco de ilusionanismo es muy diferente al mundo de lo paranormal. Que me diga a mi el esceptico que quiera, que Jimenez del Oso ha estado toda la vida viendo efectos opticos y tonterias.

    Veo muy bien querer explicar las cosas con "numeros", pero no todo son "numeros" afortunadamente.

    ResponderEliminar
  5. Paranormal es un termino relativo, no absoluto. Es decir que se entiende en contraste con lo Normal.
    Por qué cree Wisemann que su vida es "normal"? Porque esta acostumbrado a ella?
    Les esta tomando el pelo, como todos los demás profetas del Realismo Escéptico lo hacen, con incautos que no saben pensar por si mismos.

    ResponderEliminar