sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Por qué las reinas son distintas de las plebeyas?

Me estoy refiriendo a las abejas. :-)

Francis (th) Emule Science News, compañero colaborador de Amazings.es y autor de uno de los blogs más interesantes sobre ciencia de los que circulan la red, nos dejó ayer un excelente artículo sobre la abeja obrera y  abeja reina en relación a su diferencia epigenética.

El término epigenética (del griego epi, en o sobre, y -genética) ha evolucionado para incluir en su definición a cualquier proceso que altere la actividad de los genes sin cambiar la secuencia del ADN y que conduce a modificaciones que incluso pueden transmitirse a células hijas (algunos experimentos muestran que los cambios epigenéticos pueden ser incluso reversibles).

En el caso de las abejas, el artículo The Honey Bee Epigenomes: Differential Methylation of Brain DNA in Queens and Workers publicado por PLoS Biology el mes pasdo nos sugiere que la diferencia -por ejemplo, en la capacidad de reproducción- entre la abeja reina y la abeja obrera (ambas con idéntico genoma) es de de tipo epigenético. 550 genes en el genoma de las abejas obreras están metilados, lo que afecta a la expresión génica (transcripción ADN -->ARN) de dichos genes. Al menos es la apuesta de los autores como causa de la diferenciación entre ambas. Esperaremos.
                                                _____________________________

                              

Si alguien quiere profundizar sobre el futuro y las implicaciones de la epigenética, dejo a continuación un vídeo de Redes -que por cierto, me encantó- en donde superPunset entrevista a Manel Esteller, un referente sobre esta disciplina que trabaja en nuestro país. Imprescindible.




Más información:
http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/12/03/la-diferencia-epigenetica-entre-una-abeja-y-una-abeja-reina/http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/12/03/la-diferencia-epigenetica-entre-una-abeja-y-una-abeja-reina/
Imagen de la reina:
http://www.sodahead.com/fun/the-royal-queen-bee-is-fast-approacing-5000-raves/blog-62325/?page=7

3 comentarios:

  1. Yo juraba que el tal señor Punset era un comediante. Pero ahora que lo mencionas, es que no había visto por completo este video (de ahí el error):

    http://www.youtube.com/watch?v=y0aKj8LCmPo

    ResponderEliminar
  2. Dejando un poco a un lado a las abejas, me gustaría comentar que el tema de la epigenética es uno de los campos más interesantes relacionados con la genética en los que se está investigando a día de hoy (al menos, para mí).

    Creo que es un tema se ha divulgado bastante poco en documentales y en internet, muchos la desconocen por completo. Otros, como yo, estamos encantados con los avances que tiene, pero desconocemos la materia en profundidad.

    En fin, resumiendo, toda información relacionada con la epigenética será bien recibida, creo que es un campo muy poco divulgado. Gracias por compartir el artículo y el documental de Redes (me parece que este último ya lo había visto antes, de todas formas le he echado un vistazo) :-)

    ResponderEliminar
  3. @Yunni: XDD

    @Totalmente de acuerdo. Hay que estar alerta a los nuevos avances en epigenética.

    Gracias a los dos por pasar por aquí.

    ResponderEliminar