sábado, 9 de junio de 2018

Reto EPAP #37



Os dejo con un nuevo reto aprovechando que hoy es el día de la Región de Murcia. Como siempre, tras las siguientes pistas se esconde un personaje relevante de la ciencia. Dejaré los comentarios en moderación unos días. Suerte ;)


1. Nació en Cartagena en 1933. Era hija de un conocido médico humanista, al que la ciudad portuaria ha reconocido con una plaza y un busto.
2. Estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia, se doctoró en 1959, recibiendo el Premio Extraordinario de doctorado y amplió sus estudios durante dos años en el Instituto Max Planck de Múnich.
3. Su carrera investigadora la inició en 1955 sobre la química del cáncer, pero su especialidad fueron sobre todo las técnicas de electroforesis, objeto de su tesis. También investigó el control de residuos de azufre en el albaricoque, el uso de envases de aluminio en la industria conservera, las acciones de la hidroxilamina sobre el colágeno y procolágeno, etc.
4. Fue una docente excelente, varias generaciones de químicos y bioquímicos murcianos fueron alumnos suyos, entre ellos un conocido divulgador científico amante del Fútbol Club Barcelona.
5. Falleció en Murcia el día de San Alberto Magno del año 2009.  

3 comentarios:

  1. Respuesta: Mari Carmen Bonmatí

    1. Casimiro Bonmatí
    4. El Dr. López Nicolás. ;)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que alguien ya lo habrá resuelto, pero Dña. Mari Carmen Bonmati

    ResponderEliminar