sábado, 8 de octubre de 2016

La influencia de la mitología en la ciencia (38ª Parte): Váruna

[Nota inicial: Se puede consultar el resto de entregas de la serie sobre la influencia de la mitología en la ciencia desde este enlace]



En la mitología hindú, en concreto en la religión védica primitiva anterior al hinduismo, Váruna era el dios de la oscuridad y de los océanos, creador de la lluvia y las tormentas, y guardián del reino de los muertos. Su hermano gemelo era Mitra, dios del Sol y la luz, y ambos se complementaban mutuamente para cerrar el día completo y la ley con sus dos caras.

A Váruna se le representaba subido a un monstruo marino con un lazo en la mano que representaba la justicia divina. 

Un candidato a planeta enano y un cangrejo
(20000) Váruna es un interesante objeto que se encuentra en el cinturón de Kuiper y fue descubierto en el año 2000 dentro del proyecto Spacewatch por el astrónomo Robert S. McMillan. Váruna es un candidato a planeta enano que orbita de forma prácticamente circular más allá de Neptuno, su periodo de rotación es rápido, de unas seis horas, de ahí que se piense que su forma sea como un esferoide alargado. La composición más probable de sus superficie, y que le da el aspecto rojizo, es una mezcla de silicatos amorfos, compuestos orgánicos complejos, carbono y hielo.


Representación artística de Váruna | Fuente

El nombre fue propuesto por la bailarina y coreógrafa hindú Mrinalini Sarabhai, alumna de Rabindranath Tagore, y esposa de físico Vikram Sarabhai, el padre del programa espacial de la India. Lo curioso es que la propia Mrinalini ya tenía desde la década de los 80 un asteroide con su nombre, el (2986) Mrinalini.


El dios Váruna también sirvió de inspiración para denominar a un género de cangrejos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario