viernes, 26 de julio de 2013

Unas palabras sobre la utilidad del análisis [Fragmento del libro 'Química Recreativa' de Vlasov y Trifonov]


«En una ocasión Mijaíl Lomonósov dijo: "La química extiende ampliamente sus brazos". Hace más de doscientos años su genial intuición presintió la significación de esta ciencia para las generaciones venideras.
 El siglo XX es un ejemplo evidente de ello. La química es ahora una "criatura" con muchos brazos. No todo académico puede así, de golpe, enumerar todas sus ramas. Y otras nuevas aparecen casi cada año.
 Pero hay algo sin lo cual cualquier "brazo" químico colgaría inerte. Ese algo es el análisis químico, que ayudó a los químicos a descubrir muchos de los elementos que existen en la Tierra.
Dio la posibilidad de entender qué partes integrantes se incluyen en los compuestos químicos, simples y complejos. Desde la sal común hasta las proteínas. Descifró la composición de las rocas y minerales y contribuyó a que los geoquímicos establecieran un registro escrupuloso de contaduría de la abundancia en la Tierra de los elementos químicos.
La química le debe mucho al análisis y, en primer lugar, gracias a este llegó a ser una ciencia exacta. Es su primer ayudante en los dominios más diversos de la actividad humana»

Fragmento extraído del libro Química Recreativa de L Vlasov y D Trifonov. Un libro que se puede leer íntegramente desde este enlace. Muy curioso.

NOTA: Esta entrada participa en XXVI Edición del Carnaval de Química (Z = 27, la del cobalto) que organiza durante el verano mi amigo Bernardo Herradón en su recomendable blog Educación Química.

1 comentario:

  1. Gracias por la participación en el XXVII Carnaval de Química

    ResponderEliminar