viernes, 13 de abril de 2012

La carta de Asimov


Hace una semana se cumplieron veinte años de la muerte de uno de los mejores divulgadores científicos que jamás han existido: Isaac Asimov. La obra divulgativa de Asimov es muy amplia, en todos los sentidos, abarcando muchísimos temas y ramas del conocimiento, incluida la historia. Todo un magnífico e imprescindible legado compatible con su otra faceta más literaria, la ciencia ficción.

Una de las anécdotas que mejor reflejan la personalidad de Isaac Asimov fue la que ocurrió en 1971 cuando una bibliotecaria de la ciudad norteamericana de Troy en Michigan, Marguerite Hart -encargada de la sección de libros infantiles-,  tuvo la idea de escribir a distintos personajes del mundo de la literatura, cine y política para que contaran en forma de carta la importancia que tienen, o tuvieron para ellos, las bibliotecas. Hart recibió casi un centenar de cartas, pero la epístola más inspiradora, de la que más se ha hablado fue la de Isaac Asimov:


   
                                                                                              16 de marzo de 1971 
Queridos chicos y chicas,

Felicidades por la nueva biblioteca, porque no es sólo una biblioteca. Es una nave espacial que os conducirá a los más lejanos límites del universo, una máquina del tiempo que os trasladará al lejano pasado y al lejano futuro, una profesora que sabe más que ningún ser humano, una amiga que os entretendrá y consolará y, por encima de todo, será una puerta hacia una mejor, más feliz y provechosa vida.
                                                                                                  Isaac Asimov
Era 1971 e internet no existía. Pero el mensaje no ha cambiado. 
 ____________________

NOTA: Esta entrada es una contribución al blog oficial del evento StAS Alicante.

1 comentario:

  1. Veo muchas referencias a Asimov en tu blog, Daniel,

    El comentario que hice en el mío era centrado en un libro suyo de historia. Como te comentaba, yo desconocía que se hubiese dedicado a escribir sobre ese tema.

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar