jueves, 3 de febrero de 2011

El surgimiento de la Química como ciencia exacta

¿Cómo fue el surgimiento de la Química como ciencia exacta? 
Una buena pregunta que podremos contestar hoy viendo esta ED Talk (no, no me falta una "T", lo he dicho bien) que nos ofreció César hace unas semanas en la Universidad de Sevilla.











Fuente original del vídeo en Amazings.es


Como hemos podido ver, un fascinante viaje desde los inicios mesopotámicos de esta ciencia, pasando por los filósofos Platón y Aristóteles, y recordando a nombres propios imprescindibles de la Historia de la Ciencia como Zósimo, Avicena, Paracelso, Libavius, R. Bacon, Boyle, Isaac Newton, Lavoisier, Proust, Dalton, Krebbs, Nernst, Kekulé, Cannizaro, Loschmidt, Mendeléyev, J.J Thompson, Rutherford, Ostwald, Gibbs, Boltzmann, Van't Hoff, Einstein, Bohr, Lewis, Pauli, Schödinger, Heisenberg..., para  finalmente terminar con una estupenda fotografía en la que aparecen los padres de la Química Moderna: W. Heitler, F. London y Linus Pauling (en el centro)



La historia continúa durante este año (el de la Química) aquí: Químicos Modernos

Y por supuesto en el Carnaval de la Química, que durante este mes celebra su segunda edición en el blog El busto de Palas y en el que participo con esta entrada.

3 comentarios:

  1. Debe estar este computador muy podrido, porque el sonido esta muy bajo. Oye señor Dani estaba muy llena esa conferencia: ¡Todo un Woodstock!

    Ya en serio, mis respetos al señor Cesar.

    ResponderEliminar
  2. Es el primer blog que conozco que retransmite conferencias universitarias! Muy bueno enhorabuena por la entrada ;)

    Manu UC.

    ResponderEliminar
  3. @Yunni: con auriculares se escucha mejor. La conferencia no sé si estuvo llena, pero internet hace el resto. Sé que te ha gustado. :-)

    @Manuel: Gracias y bienvenido a este blog. La conferencia se retrasmitió en directo (streamings) desde Amazings.es, una web que recomiendo encarecidamente.

    Saludos

    ResponderEliminar