lunes, 30 de julio de 2012

Cadena de memes: Los libros de @1de2

Espacio cedido por Ese punto azul pálido para que nuestra amiga María (@1de2 | http://illustramento.carbonmade.com) participe en la cadena de memes de @odo. Tras la presión ejercida por múltiples blogueros para que lo hiciera, llegó por fin su lista. Atentos, que es muy interesante.
___________________________

Gracias a @CienciaKanija, @ScientiaJMLN y @trebede por ofrecerme sus blogs para escribir sobre este meme de libros. Pero creo que fue Dani el primero en darse cuenta que quien establece los "criterios contables" es quien gana… y jugaba sobre seguro, fue mi primer fologüercillo.

Vaya por delante que no soy capaz de contestar a preguntas de este tipo, me da igual películas, científicos o colores y voy a intentar hacer una excepción precisamente porque son libros, algo que debía recetar el médico para consumir obligatoriamente desde que naces.

Un libro que cambió mi vida. Pues empezamos bien, imposible contestar, de ninguna manera. Son demasiados recuerdos de pequeños trozos de historia, diversión, fantasía, reflexión, conocimientos como para elegir.

Un libro que tuve que leer más de una vez. ¿Vale la Biblia? Es que la tenía que leer cada vez que cambiaba de curso. No recuerdo ninguno, aunque sí voy a releer "Universos Paralelos" de Michio Kaku. Me gustó tanto que lo leí de un tirón y necesito una segunda lectura tranquila.

Un libro que me llevaría a una isla desierta. ¿El mismo libro una y otra vez, una y otra vez? ¿no vale hacer trampas? ¿una enciclopedia? A una isla desierta me llevaría un libro en blanco para escribir.

Un libro que me hizo reír. Recuerdo el primero. "Wilt", de Tom Sharpe, no recuerdo demasiado el argumento, pero sí las risas. Tiene una mezcla de surrealismo y humor negro muy divertida, no muy sutil precisamente pero humor inglés al fin y al cabo.

Un libro que me hizo llorar. Ninguno. Gente, la vida es muy dura como para llorar por fantasías. Libros tristes puede… pero siempre son testimonios de vidas reales, no historias imaginadas. Como "El hombre en busca de sentido", impresionante testimonio de Viktor E. Frankl, sobre su paso por Auschwitz que escribe apenas un año después y deriva en el descubrimiento de la logoterapia. Tremendo libro.

Un libro que me hubiera gustado escribir. Bueno, a mi me hubiese gustado escribir la Teoría de la Relatividad, qué queréis que os diga.

Un libro que aborrezco. Esto de love y hate las cosas es muy americano. No se puede decir aborrecer exactamente, pero un libro absolutamente soporífero, que terminé no sé ni por qué, del que apenas me acuerdo de nada fue "Rojo y Negro" de Stendhal. Madre mía que pestiño. Considerado uno de los grandes, sí, lo sé, pero el Julien ese me parecía un pánfilo insoportable y de la señora Rênal no os cuento lo que pienso.

Un libro que me decepcionó. Esto me parece más acertado. Decepción en el sentido global, no en cuanto a expectativa, al fin y al cabo, la expectativa que tengas de un libro es tu problema y no del libro. Pues bastantes, la verdad. Voy a poner uno de los que tiene pendientes de leer @ondasolitaria, así que no va a haber spoiler. "La Montaña Mágica" de Thomas Mann, otro con unas críticas de lujo. Imposible. El sopor del protagonista es contagioso y cada vez que pasas una página te entran ganas de irte a tomar unas cañas. Eso sí, no lo terminé. Sé que la historia cambia después, pero me niego. ¿Y si pongo aquí el Hobbit? muahahahahah… no, lo retiro, lo retiro. El Hobbit no me decepcionó, sólo fue un poco tostón xD. Y ya metidos en la harina de los grandes, "Madame Bovary", de Gustav Flaubert estaría aquí, tengo un ligero recuerdo de cosas buenas que fueron empeorando hasta el desastre final.

Un libro que estoy leyendo ahora. Pues dos y muy despacio. Es lo que tiene descubrir que la ilustración te apasiona, que no te deja tiempo. Ambos empezados que retomo cuando puedo. "Cómo funciona la mente" de Steven Pinker. Y "Manuscrito encontrado en Zaragoza", de Jan Potocki, que lo empecé hace mil años. Un libro surrealista y tan extraño como la historia de su hallazgo.

Un libro que pretendo leer. Si saco la lista de pendientes, sus vais a enterar. Los primeros de la fila, entonces. "La tabla rasa" de Pinker. Y por variar de tema, "El temor de un hombre sabio", el segundo de Patrick Rothfuss, que es un ladrillo que pesa un kilo - de verdad, 1197 páginas - y creo que lo pospongo sólo por eso.

Todos los demás después…


María.

7 comentarios:

  1. María, menos mal que has retirado lo del Hobbit, que si no... Coincido en La Montaña Mágica. Dos intentos de lectura, dos veces que lo he dejado, y mira que no soy de dejar libros a mitad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Steven Pinker es un bulldog de la psicología. Me encanta. Una de las mentes más lúcidas del momento, a veces difícil, pero siempre contundente. Me hace gracia lo del Hobbit. Yo solo he leído el Señor de los anillos y bueno, no estuvo mal pero tampoco me impresionó mucho.

    No me creo que quisieras escribir la Teoría de la relatividad. Comprenderla seguro, pero escribir ese rollo XDDD

    Muy buena selección. Muy personal.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. Ya sois muchos los que renegáis de La Montaña Mágica, así que no le quitaré el plástico a mi ejemplar, XDD. Wilt es muy divertido. A mí sí me gustó Rojo y Negro, bastante más que Madame Bovary, desde luego. Y Manuscrito encontrado en Zaragoza es un libro muy curioso.

    ¡Gracias por compartir tu lista, María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habéis picado con Manuscrito encontrado en Zaragoza. Le echaré un ojo...

      Eliminar
  4. "Un libro que cambió mi vida" y "Un libro que me llevaría a una isla desierta". Os vais por la tangente, mojaros un poco más XD -en general-.

    Todavía no he leído nada de Steven Pinker -shame on me-. Lo próximo que lea será de él.

    Buenas respuestas, grande María. ;)

    ResponderEliminar
  5. Fisilosofo, pues pensé que tras haberlo "colocado" ahí, me iba a dar más problemas :) El Hobbit no está mal, aunque para mi tiene descripciones demasiado largas y detalladas que no ayudaban demasiado. Me alegro de coincidir con La Montaña Mágica, casi siempre he leído críticas magníficas.

    Dani: De Steven Pinker he leído bastantes artículos y lo que llevo del libro es muy interesante. Hay un articulo en JDown sobre el libro de la Tabla Rasa (del que ya he leído algún capítulo suelto, no me pude resistir), que define muy bien lo que piensa Pinker de la vida. Muy interesante.
    Con lo de la Teoría de la Relatividad no te hagas el tonto que me entiendes ;) Pero te digo más, sería fascinante ponerse a escribir ese rollo así seguido, del tirón, como quien escribe el cuento de Cenicienta y tal. Impresionante xD

    Daniel: no nos hagas ni caso y abre ese plástico ya. ¿Nunca has leído a Pérez-Reverte hablar de La Montaña Mágica? es el libro que se llevaba a todos los sitios cuando trabajaba en periodismo de guerra, lo ha leído mil veces, siempre lo recomienda. Y además, te puede dar una pista el que a ti te guste Rojo y Negro y a mi no. Nunca se sabe.
    El Manuscrito es un libro extrañísimo, para estar escrito en 1800 tiene un principio bastante… sorprendente… (Dani, si te lo compras en papel y lo quieres completo tiene que ser la edición de 2010 de Valdemar, que hay varias ediciones pero incompletas. Si lees un poco la historia de cómo se encontró, entenderás porqué).

    Ricardo: somos unos cobardes xD. En serio, me parece misión imposible decir que un libro en concreto cambió mi vida. O todos o ninguno. Quizás le damos una importancia a la expresión "cambiar tu vida" que no tiene en este caso. En cuanto a la isla desierta, confirmo, confirmo. Sucede algo similar a lo anterior si si se lee como el libro que más te gusta, pero si lo tomas literal, creo que sería mucho mejor escribir y cuando te rescaten, publicar :D
    Anímate con Pinker, pero solo si te gusta la Psicología. La Tabla Rasa es más general y divulgativo, me parece a mi. El otro es algo más técnico.

    Gracias a todos por comentar. Sois los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que más me ha gustado es lo de la isla desierta... ¡No se me había ocurrido lo de un cuaderno! Pero se me ocurren cuestiones secundarias como ¿por cuánto tiempo?, ¿cómo es la isla? Creo que dado que no existe la Historia interminable, y aunque me llevara el libro más gordo o el libro que más lecturas necesite (tipo la Biblia XD) me terminaría burriendo. Así que finalmente opto por el cuaderno y la enciclopedia, ¡y que se preparánse los editores para mi "rescate" de esa isla! :D

      Eliminar