lunes, 16 de mayo de 2011

¿Quién fue (o es) el mejor divulgador científico de la Historia?

Volvemos a la carga. Esta vez le toca el turno al personaje que en vuestra opinión fue (o es) el mejor divulgador de ciencia de todos los tiempos. Sé que es muy difícil responder a esta pregunta. De hecho, el principal problema consiste en definir en primer lugar, de forma precisa y clara, qué es la divulgación científica. Y me consta que es una cuestión compleja de definir y objeto de debate y controversia, lo que se une más aún si cabe, a la hora de decantarse por una figura de la historia que la encabece. La divulgación científica abarca un concepto muy amplio, lleno de matices para cada cultura, formatos o destinatarios de la misma. Podríamos hablar de destacados candidatos como Galileo Galilei y su obra Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo  o enciclopedistas como Diderot o D'Alembert, e incluso mezclar a grandes científicos, cuyas obras están escritas en un lenguaje claramente divulgativo, como por ejemplo, Charles Darwin. O podríamos centrarnos quizá únicamente en la gran explosión cámbrica de la segunda mitad del siglo pasado y la primera década de éste: Gamow, Sagan, Dawkins, Bronowski, Gould, Greene, Feynman, Attenborough, Hawking, Gardner, Perelmán, Trefil, Kaku... y muchísimos más. 


Pero hagamos algo distinto, reformulemos la pregunta. Ya que en estas miniencuestas participan grandes -y admirados- blogueros de ciencia, en lugar de quién fue (o es) el mejor divulgador de la Historia, vamos a dejarlo en ¿quién fue (o es) el mejor divulgador científico de historia? 


Como siempre, comienzo yo. Y esta vez lo tengo muy, pero que muy, fácil. Si bien no hay duda posible en que la mejor obra de divulgación -en mi modesta opinión- es la serie Cosmos del genial Carl Sagan, si tuviera que elegir un personaje que me haya marcado en mi vida y despertado la curiosidad por la ciencia, solo tendría que girar 180º la silla desde donde escribo esta entrada y coger un par de libros. 




Desde que los leí, nada volvió a ser lo mismo. Así que inauguro la encuesta dando mi voto para el prolífico, multidisciplinar y genial Isaac Asimov


Imagen: Wikipedia
"Quienes se sientan subyugados por la invencibilidad del espíritu humano y la incesante eficacia del método científico como herramienta útil para desentrañar las complejidades del Universo, encontrarán muy vivificador e incitante el veloz progreso de la Ciencia"
Así comienza la "Introducción a la Ciencia", o "Asimov's guide to Science" en su versión anglosajona. Un libro imprescindible. Tras él llegaron todos los demás.
Y ahora, os toca a vosotros...

51 comentarios:

  1. Voy a barrer para mi casa... y como quedaría feo votarme a mí mismo como mejor divulgador, votaré a alguien para el que las matemáticas han sido muy importantes. MARTIN GARDNER.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que también me quedo con Asimov. Porque además el tío no sólo era capaz de explicar clarísima y eficientemente conceptos de bioquímica, sino que igual te hablaba de paleontología y evolución, de física nuclear... su obra "Cien preguntas básicas sobre la ciencia" es un ejemplo sobrado.

    Aunque también me inspiraron mucho en su momento las obras de Dawkins... pero no, me quedo con Asimov por lo versátil. Siento no aportar nombres nuevos, simplón que es uno.

    ResponderEliminar
  3. Aunque Asimov y Sagan son excelentes, he de mencionar a Richard Feynman. Su increíble personalidad y su gran entusiasmo lograba inspirar desde al científico más serio hasta al lego menos docto. Los videos de sus clases son consideradas arte y muchos mencionan la premisa "si quieres ganar un premio novel consigue sus lecturas".

    SIn lugar a dudas mi divulgador y científico favorito en la historia es RICHARD FEYNMAN

    ResponderEliminar
  4. Ya que la pregunta dice explícitamente quien es el mejor divulgador de mi historia, voy a nombrar a Félix Rodríguez de la fuente (barriendo para casa) por ser el primero en descubrirme el mundo natural y acercarme a la biología. no se cuantas horas pasé viendo sus documentales en la TV.

    ResponderEliminar
  5. Voy a dividir mi comentario en dos partes, una personal, con el divulgador que más me ha marcado y otra más general, con el que considero más importante.

    Mi divulgador favorito son en realidad cuatro, y no son conocidos. Son cuatro profesores que tuve en Bachillerato y me dieron las asignaturas de Física, Matemáticas, Filosofía y Literatura (sí, habéis leído bien). Los de Física y Mates sabían explicar muy bien, se notaba que les gustaba la materia e iban más allá del temario, explicando cosas curiosas, o algunas más complicadas que se ocupaban de que las entendieras a fondo. Con el de Filosofía, leímos a Bertrand Russell, comentándolo en clase, se formaban debates interesantes, con el profesor como abogado del diablo. Y el de Literatura, su lema era "Sapere aude" (ten el valor de servirte de tu propio entendimiento, Kant), así que nos habló bastante de pensamiento crítico y la importancia de este para una buena educación. Estos son mis particulares 4 mosqueteros (Athos, Porthos, Aramis + D'Artagnan) que me despertaron el gusanillo por la ciencia. Más tarde han venido Sagan, Feynmann, Asimov, Dawkins, Penrose y otros. Pero los que me pusieron en camino fueron esos profesores.

    Si hablamos de manera general, me quedo con Sagan. Su forma de transmitir la pasión por la ciencia con Cosmos, su fuerte defensa del método científico y del pensamiento crítico en libros como El Mundo y sus Demonios me encantan. Y lo que es muy importante: dejaba claro que las diferentes disciplinas científicas no son compartimentos estancos, sino vasos comunicantes.
    Y mi segunda opción sería Feynman: tengo las Lectures on Physics como apoyo para estudiar... y son una delicia.

    Saludos

    PD: NO sé si Blogger están volviendo a hacer de las suyas, pero no me dejaba publicar el comentario con la cuenta de Wordpress

    ResponderEliminar
  6. Para mi, nada fue igual después de leer Cosmos de Carl Sagan en 1985. Marcó mi vida para siempre.

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí voy a dar la sorpresa. Después de leerme "Los Descubridores", "Los Creadores" y "Los Pensadores", me quedo con Daniel J. Boorstin.

    Sé que no es puramente un divulgador científico, pero creo que es el escritor que mejor he visto relacionar la historia, la filosofía, las creencias y la evolución de la ciencia en tres libros con una facilidad de lectura magistral sin perder un ápice de rigor.

    Como muchos no lo conoceréis, altamente recomendado... y para él mi voto.

    ResponderEliminar
  8. Yo dudo entre Feynman y Sagan. Feynman fue un magnífico divulgador, pero hay que reconocer que su fama se debía principalmente a su genialidad como físico. Sagan por el contrario era un divulgador nato. Tocaba todos los palos y no se limitaba a su campo. Asimov también fue un gran divulgador en este sentido, pero me gusta más el estilo de Sagan.

    Así que mi voto va para Carl Sagan. Bueno, en realidad, para ser sincero lo cierto es que no he dudado lo más mínimo. Cosmos es simplemente insuperable.

    Y por aportar algo nuevo al debate, me gustaría proponer al gran divulgador ruso Yakov I. Perelman, un curioso personaje que promovió como nadie la ciencia en la URSS.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Carl Sagan y su Cosmos me cautivaron para siempre.... Luego conocí a un tipo de Murcia que vuelve a despertarme nuevas inquietudes.

    ResponderEliminar
  10. A mí me marcó Asimov, aunque reconozco que Sagan le iguala, si no le supera. El mejor de la historia, además de estos dos, sería claramente Charles Darwin. Y creo que está destinado a ocupar un lugar entre estos gigantes Neil Degrasse Tyson.

    ResponderEliminar
  11. Sagan y Gardner son dos grandes para mí. Quizá Sagan me dió a conocer el mundo, pero era demasiado pequeño para entenderlo bien. Poco pillé de los primeros capítulos de Cosmos que vi aparte de que el Universo era MUY GRANDE (yo era un crío entonces).

    Sin embargo me veo obligado a votar a Gould. Porque sus libros fueron los primeros que leí al empezar la carrera. Porque fueron los primeros de muchos. Porque plantaron en mí el amor no ya por la ciencia sino por la divulgación, y por último porque me animaron a crear mi blog y una de sus historias le dio nombre. Así que mi voto es para el señor Gould :o)

    ResponderEliminar
  12. Carl sagan - y muy recientemente brian cox!

    Aquí en México tenemos a un divulgador científico que esta dejando a todos con la boca abierta (su programa es uno de los mas escuchados en ivoox) El biólogo Enrique Ganem, hace divulgacion científica todos los días en su programa "el explicador"
    http://www.ivoox.com/podcast-el-explicador-no-oficial_sq_f18561_1.html

    ResponderEliminar
  13. en mexico el mejor divulgador y quien mas influyo en mi es enrique ganem,con su podcast de divulgacion cientifica :el explicador

    ResponderEliminar
  14. Mi profesora de ciencias en el colegio, despues de ella vino el resto. Luego esta Carl Sagan.

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy de acuerdo con el autor del blog, y es que más o menos me pasó lo mismo, asi que mi voto va para Asimov.

    ResponderEliminar
  16. Pues para mi los divulgadores que mas me gustan son: Carl Sagan, Eduard Punset y Brian Cox. Pero para el mejor divulgador de la historia se lo daria sin lugar a dudas a Carl Sagan :-)

    ResponderEliminar
  17. Paso unos instantes para daros las gracias por los comentarios. Y para deciros que solo contabilizaré los votos que se dejen como comentarios en este post, ya que en Twitter se me han escapado (y se me escaparán) varios de ellos. Tampoco contabilizaré los de MNM, Divologger o Divúlgame por el mismo motivo.

    Sigan votando...Hay dos claros candidatos que destacan an del resto: Sagan y Asimov. Bueno, uno se escapa más que otro :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Para mi, sin duda. Dani T.
    El resto de los que nombráis cbran por ello.

    ResponderEliminar
  19. Neil Degrasse Tyson.

    Considero que es el mejor de la actualidad, y sin dudas sera recordado como uno de los 5 mejores divulgadores. Su desenfado hace que las masas entiendan facilmente.

    ResponderEliminar
  20. Asimov por lejos. No hay rincón de la ciencia que haya escapado a su curiosa mirada. Y esos libros son la mejor puerta de entrada a la ciencia que se hayan escrito.

    Bueno, aquí mi pequeño aporte,

    http://my.opera.com/suribe/blog/show.dml/95465

    saludos!

    SU

    ResponderEliminar
  21. sorry, el link es este: http://my.opera.com/suribe/blog/2008/08/15/los-mejores-libros-de-introduccion-a-la-ciencia

    ResponderEliminar
  22. Pues a mí lo primero que hizo que me gustase saber cómo funcionan las cosas fueron las series "Érase una vez..." y lo que más me fascinó en su momento fue "Cosmos"

    ResponderEliminar
  23. ¡Maldita sea señor Jaleante, se me ha adelantado!: También voto por el señor Dani!

    Y doy un voto negativo, o antivoto por Eduard Punset: Punset a menudo divulga su opinión particular y no el conocimiento científico. Es más, en multitud de ocasiones ha entrevistado a auténticos farsantes haciéndolos pasar por expertos mundiales. Normal que le engañaran, ya que él no tiene suficientes elementos de juicio. No pienso dedicar mas líneas al ex-político. Pero, si quieres, puedes leer este artículo http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=497&id=1295&tema=104 (tiene casi 9 años, pero sigue siendo actual, demuestra la de tiempo que lleva este hombre intoxicando la divulgación seria).

    ResponderEliminar
  24. Yo voto por Eduard Punset

    ResponderEliminar
  25. me inclino por Sagan, sabia transmitir y utilizo la erramienta mas importante del siglo pasado la TV

    ResponderEliminar
  26. Pues no sé si el mejor, pero para mí sin duda el mayor divulgador científico ha sido el Dr. Sagan, teniendo en cuenta la amplia distribución de sus libros y documentales.


    PD: Si sale Punset, bórrame todo el comentario, como si nunca hubiese estado :-P

    ResponderEliminar
  27. ¡Sagan se desmarca!

    La votación sigue activa.

    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Curiosamente, a Asimov nunca lo he tenido como imagen por excelencia de divulgador, sino como de escritor de ciencia ficción. Seguramente, estoy errado porque la mayoría de libros suyos que he leído son principalmente de ficción, así que intentaré solucionarlo leyendo los libros que recomiendas de "Introducción a la ciencia" :)

    Pero no nos desviemos del tema: Como ya te anticipé, mi divulgador preferido siempre ha sido (y probablemente lo será durante mucho tiempo) Carl Sagan. Es uno de los científicos que más ha trabajado por acercar la ciencia a la población en general, y eso es algo que hay que agradecerle (son muchos los que empezaron a desarrollar su interés por la ciencia gracias a sus documentales o sus libros). Quizás lo que más me ha atraído siempre de Sagan es una cualidad muy fácilmente apreciable: Su pasión (amor, diría yo) por la ciencia. Y es que es imposible contagiar a los demás de interés por algo que a ti no te apasiona. Cualquiera que lea o vea alguna producción de Sagan nota enseguida que disfruta haciendo su trabajo y que realmente está sintiendo emoción al divulgar las maravillas de la ciencia y el pensamiento crítico. Por encima de cualquier otra cualidad suya, yo me quedo con ésta, porque es la más fundamental y básica para poder ser un buen divulgador. Y, por eso, Carl Sagan se convierte en mi opción de mejor divulgador.

    <-- El comentario sigue a continuación -->

    ResponderEliminar
  29. <-- Continuación de mi anterior comentario -->

    Dicho esto, quería mencionar a otros tres divulgadores por los que siento especial aprecio, porque, aunque no los vote oficialmente, quiero hacerles un pequeño homenaje:

    - Brian Cox: Un gran científico que, al igual que Sagan, disfruta su trabajo y, por tanto, sabe transmitir ese sentimiento. Además, da una imagen distinta del clásico estereotipo de "científico anciano en bata blanca". Es un soplo de aire fresco. Sus documentales se hacen muy amenos, pero consiguen al mismo tiempo despertar el interés por la ciencia que todos llevamos dentro (algunas personas lo tienen dormido, pero él sabe despertarlo). Es el entusiasmo lo que convierte a Cox en un grande de la divulgación. Y, por supuesto, su facilidad para explicar conceptos difíciles mediante explicaciones muy sencillas y llenas de ejemplos hacen de él un personaje accesible a cualquiera que quiera entender mejor las "maravillas del universo".

    - David Attenborough: Para mí es el rey indiscutible de los documentales de biología. A diferencia de otros documentales del mismo campo que se basan únicamente en ver "imágenes bonitas" y cuyas explicaciones caen en lo aburrido y monótono, Attenborough sabe combinar las preciosas imágenes que ofrece la naturaleza con unas explicaciones fantásticas y rigurosas. Lo explica de una forma "cercana", es decir, con un tono fácil de entender y sencillo. A pesar de su edad, siempre me ha parecido que su curiosidad es similar a la de un niño, siempre fascinándose de lo que ve. Otro genio de la divulgación.

    - David L. Goodstein: El personaje menos conocido de todos los que he mencionado, no por ello menos importante. Este doctor en física me gusta especialmente porque le dio un enfoque diferente a la divulgación científica con una serie muy poco convencional: El universo mecánico. ¿Acaso debe la divulgación científica limitarse sólo a "despertar el interés" o a "explicar conceptos difíciles de forma sencilla"? Por supuesto que no, y Goodstein es el mejor ejemplo de ello. La divulgación también puede servir, por ejemplo, para ayudar a estudiar una materia en profundidad y facilitar la comprensión mediante imágenes. Se arriesgó a crear un documental que explicara de forma más detallada de lo habitual la física clásica. ¿Qué clase de loco se arriesga a poner fórmulas matemáticas en un documental? Goodstein lo hizo. Pero no como cualquier libro de física o matemáticas de instituto (que es lo que ha manejado la gran mayoría de la sociedad), sino que lo hizo de forma especial, explicando porqué una determinada fórmula es como es. Y no sólo eso, sino que también enseñó a "entender la forma de estudiar" la física, dándole primordial importancia a la comprensión de porqué un determinado ejercicio se hace de una forma y porqué otro no se hace igual. Cierto es que este documental está dedicado a un pequeño sector de la sociedad (futuros estudiantes o estudiantes de primeros cursos de física e ingeniería) ya que contiene algunas cosillas no aptas para todos los públicos, pero ¡alguien tenía que cubrir ese hueco vacío! Y menudo documental: Nada menos que 52 episodios. En definitiva, es un divulgador diferente, y por ello se merece un pequeño homenaje de mi parte, aunque sea sólo mediante este comentario :)

    ResponderEliminar
  30. Es muy difícil decir quién es o ha sido el mejor divulgador científico, si es que lo ha habido. Cada autor de los que habláis tiene su propio estilo y cada uno lo hace de diferente manera, haciendo hicnapié en lo que le apasiona.

    Por otro lado, ha habido divulgadores excelentes y cuyos nombres se olvidan con el paso del tiempo y que hicieron divulgación cuando nadie la hacía. ¿Quién se acuerda de Flamarion o de Faraday?

    Y también ha habido excelentes divulgadores de los que, cuando lees un determinado libro, te cae tu admiración de un quinto piso, como me pasó al leer "Los porqués de un escriba filósofo" de Martin Gardner.

    La mejor divulgación que podemos tener hoy día, en mi opinión, es conocer a un conjunto de autores versados en diferentes temas, con diferentes opiniones, pasiones y apreciaciones de lo que observan y, si es posible, coherentes con la ciencia en sus vidas. No me sirven los grandes científicos que luego se van al astrólogo, pues dejan de tener credibilidad.

    Cierto es que los ha habido que han destacado mucho, como pueda ser Sagan o Asimov; pero sólo basta echar un ojo a un montón de blogs de los que corren por el mundo para ver fantásticos divulgadores.

    Salud!

    ResponderEliminar
  31. Tengo que reconocer que soy una recién llegada a esto. No a la ciencia, que siempre ha formado parte de mi vida, pero sí a la divulgación científica. No conozco la obra de muchos de los divulgadores que estais nombrando, pero me lo apunto para futuras lecturas.

    De todas maneras aportaré mi granito de arena citando a los dos divulgadores que más enganchada me tienen.

    Carl Sagan: Me encanta la pasión con la que trasmite sus conocimientos y la capacidad que ha tenido para llegar a varias generaciones. Por ejemplo, mi madre no es una aficionada a la ciencia y sin embargo le encanta Cosmos. Por algo será. Y eso es lo que hace especial a Sagan. Él hace que te guste la ciencia. ¿Y que mejor cualidad para un divulgador que esa misma?

    Brian Cox: En mi opinión comparte con Sagan su pasión por la divulgación. En sus documentales te contagia de su entusiasmo, se hace cercano y su manera de explicar la ciencia es sencilla. Creo que llega a todo el mundo y de eso se trata. Te mantiene pegada a la pantalla y te emociona con su particular manera de contar las cosas.

    Pero si tengo que elegir a uno, me quedo con Sagan. Por la manera en la que ha calado en la gente, porque nunca pasará de moda, porque pasarán 20 años más y Cosmos seguirá estando en la memoria de muchos, y porque en su dedicatoria de El mundo y sus demonios nos regala, con solo 11 palabras, una de las frases más maravillosas que he leído nunca.

    Mi voto para Carl.

    ResponderEliminar
  32. Hola Dani, estuve pensando desde el primer día de este post. Debo decir que me gustó mucho eso de "tú historia", porque realmente no hay otra forma de expedirse sobre este tema.

    Yo me inclino como vos, por Isaac Asimov. Y fundamentalmente por la misma razón que tu das. El libro "Introducción a la Ciencia" es lo más grande que me pasó.

    Además el libro es una introducción muy vasta y genérica a la ciencia. Y creo que en ese aspecto Asimov cubre un enorme espectro de divulgación.

    Recuerdo que ese libro tenía ecuaciones. Pocas. De las primeras que vi. Y con 11, 12 y 13 años, con mis primeros pasos en BASIC, hacer un programita para calcular un peso dado con la transformada de Lorenzt para la masa.

    Un gran saludo Dani.

    ResponderEliminar
  33. Hay dos personas sin las que mi interés por la ciencia quizá no se hubiera despertado: mi padre y Carl Sagan.

    Como mi padre sólo es un aficionado y no un científico, votaré por el profesional, Sagan.

    Quiero mencionar también aquí a John Allen Paulos, autor de "El hombre anumérico" y divulgador del término "anumerismo". Hoy por hoy es al que más sigo.

    Saludos.

    Javi Oribe.

    ResponderEliminar
  34. sin lugar a ninguna duda el inmenso Asimov

    ResponderEliminar
  35. Sagan y Asimov abrieron el camino. Pero el que me marcó fue Banesh Hoffmann con su libro "Albert Einstein: Creator and Rebel", y ya no quise ser médico.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Para mí después de leer con 16 años el volumen de las ciencias físicas de "Introducción a la ciencia" de Asimov, ya nada fue igual. Además, me gustaría dejar constancia de la divulgación matemática y los libros excelentes de William Dunham. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Gracias a todos. Cierro la encuesta y publico los resultados.

    ResponderEliminar
  38. Tengo que hacer una confesión. Cuando vi las portadas del los libros de Asimov casi me echo a llorar. Yo tenía esos libros y quiza aún estén perdidos dentro de alguna caja. Si tengo suerte puede que algún día los encuentre. O quizás sean para siempre uno más de esos jirones de vida que con el paso del tiempo me voy dejando por el mundo. Pero recuerdo con emoción los momentos de felicidad que me brindaron. No es que su contenido sea, rigurosamente hablando, de una elevado nivel técnico o su exposición la más didáctica, que lo era, sino que la manera de escribir de Asimov es inigualable. Es un verdadero placer leerlos, hace de un libro de ciencias la más fantástica de las aventuras, despierta en el lector una curiosidad compulsiva. Si después de leer estos libros no se despierta en ti una irrefrenable sed de conocimientos, entonces mi amigo, es que la ciencia no es lo tuyo. Por supuesto que la serie de documentales más increíble de la historia es "Cosmos", me voló la cabeza, la vi muchas veces y es genial por donde la mires. Pero la claridad de Asimov, esa manera insuperable de hacer sencillo y entendible el concepto más abstracto, y sobre todo, ese espíritu novelesco, esa trama de intrigas, con exposición, desarrollo, desenlace y final, es única.
    Gabriel Arias

    ResponderEliminar
  39. @Gabriel Arias: Totalmente de acuerdo. Asimov es único.

    Gracias por pasar. :)

    ResponderEliminar
  40. ISSAC ES MI HEROE!!! BERTRAND RUSSELL Y SAGAN NO ME LLEGAN TANTO
    ISSAC HABLA DE TODO!!! ASTRONOMIA FISICA QUIMICA HISTORIA GEOLOGIA FILOSOFIA Y SI TAMBIEN CAMBIO MI VIDA SU INTRODUCCION A LA CIENCIA! =D

    ResponderEliminar
  41. que aburrido busco una cosa y sale otra

    ResponderEliminar
  42. Tengo dos divulgadores magníficos, uno nos djó hace 20 años, Don Isaac Asimov, porque desde que leí "100 preguntas básicas sobre la ciencia" abrí los ojos al mundo de otra manera y el otro es -barriendo para casa- Don Eduardo Punset, porque nos acerca eminencias científicas a nuestra casa -de lo poco que se salva de la TV- de una forma amena y entretenida.

    P.D: Mención especial al programa de televisión TRES14, que habla con un lenguaje muy cercano a todos y no nos exije base previa.

    ResponderEliminar
  43. Tengo 2 magníficos divulgadores, el primero nos abandonó hace 20 años, Isaac Asimov, porque sus "100 preguntas básicas sobre la ciencia" me abrió los ojos y me hizo ver el mundo de otra manera y el segundo -barriendo para casa- Eduardo Punset, por traer a la mesa del comedor de casa -de las pocas cosas que se salvan de nuestra TV- a eminencias científicas.

    P.D: Mención especial al programa de televisión TRES14 por acercar la ciencia al público en general, de una manera muy amena, divertida, entretenida y precisa.

    ResponderEliminar
  44. Para mí también Isaac Asimov, he leído todo lo que he podido de él, desde historia hasta ciencia ficción y lo primero que leí fue "El electrón es zurdo" y el resto de su colección científica.

    Mi profesora de Química en COU me lo recomendó, lo leí y decidí estudiar Químicas. Luego he estudiado otras muchas cosas pero he seguido leyendo divulgación científica porque no me cansa nunca.

    Así pues mi voto para Asimov.

    ResponderEliminar
  45. Creo que Asimov es un gran divulgador pero si tengo que darle mi voto a alguien me quedo con Sagan

    ResponderEliminar
  46. Felix Rodríquez de la Fuente.

    ResponderEliminar
  47. Sagan y Asimov son los más famosos, pero hay otros grandes. Por ejemplo Michio Kaku o Antonio Sánchez. Pero creo que quien más me impacto desde niño fue Yakov Perelman, de lectura exquisita.

    ResponderEliminar
  48. ¡Jane Marcet! ;)
    No sabes cuánto me alegra que hayas ganado el Tesla. Ya sabes que tu blog siempre ha sido mi baúl de tesoros.
    Besazos Dani

    ResponderEliminar