lunes, 22 de noviembre de 2010

La Nanotecnología y sus riesgos para la salud laboral


Desde el descubrimiento del fuego hasta nuestros días, el hombre ha modificado las condiciones ambientales del medio que le rodea como consecuencia del trabajo, con la consiguiente generación de contaminantes de tipo físico, químico o biológico. Gracias a la ciencia y la tecnología hemos progresado como civilización en mejorar cada vez más nuestra calidad de vida, eso es indiscutible, pero también hemos sufrido accidentes y enfermedades en el camino.

Ha sido el precio a pagar con multitud de avances desde tiempo inmemorial, unas veces por desconocimiento inicial del peligro y otras por imprudencias o negligencias. Los ejemplos a lo largo de la historia son innumerables: desde la toxicidad de los metales en los inicios de la metalurgia hasta la radioactividad, pasando por el amianto, los productos orgánicos de síntesis, etc.

           Sigue en Amazings.es

8 comentarios:

  1. Tremendo articulo señor Dani, mis respetos. Ojala podamos evitar los perjuicios de la nanotecnología mientras la usamos.

    ResponderEliminar
  2. wow! Interesante... quizás si sea bueno que en España hayan aplazado lo de la nanotecnología hasta 2013. Os dejo la noticia. El instituto de nanotecnología se pondrá en marcha para el 2013

    ResponderEliminar
  3. Hola Churro, y bienvenido.

    El espíritu del artículo que he escrito no es el de generar alarmismo, ni mucho menos, sino prudencia. Precisamente requiere más investigación , y la pena es que como bien sabes, ahora hay recortes. :-(

    En fin , gracias por pasar

    ResponderEliminar
  4. Ya he dejado el correspondiente comentario en Amazings.es :-)

    Sobre todo, destaco una de las frases que ha dejado un comentarista y que me ha gustado mucho: "Sin sensacionalismo en un tema en donde lo fácil hubiera sido hacerlo".

    Genial, como siempre, Dani ;-)

    ResponderEliminar
  5. Vaya desconocía la parte oscura del potencial de la nanotecnología, interesante, realmente dudo mucho que se produzcan en exceso aparatos perjudiciales sin un estudio adecuado, si lo miras fríamente hay tantas cosas tóxicas en nuestro entorno, empezando por los alimentos y su tratamiento, siguiendo por los medicamentos y sus largas contraindiciaciones y efectos secundarios!

    otra cosa que no sabía es que el amianto también es perjudicial para la salud (cancerígeno!!), que por cierto, el nombre me recuerda al material con el que está hecho el esqueleto de Lobezno: admantio! ;)

    Muy buen artículo el de Amazing, en una palabra: impresionante, jeje!

    ResponderEliminar
  6. @Cendrero: Gracias, ya te he contestado en Amazings.

    @Alejandro:Muchas gracias, amigo. Respecto al amianto, tienes más información en esta entrada:
    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2010/07/quien-asesino-steve-mcqueen.html

    Hay un comentarista que me suena :-D

    ResponderEliminar
  7. Ostras ni me acordaba del comentario que puse, si casi digo lo mismo, jaja! Que senil que estoy... Amianto, malo, malo.
    Y que sorpresa ver mi antiguo avatar, la foto esa de niño bueno!

    ResponderEliminar