jueves, 18 de noviembre de 2010

La influencia de la mitología en la ciencia (2ª Parte): Níobe


El horror, el horror…

Hija de Tántalo (de quién hablaremos otro día) y Díone la pléyade, Níobe se casó con Anfión, rey de Tebas. Un matrimonio que resultó ser muy prolífico, pues algunas historias dicen que tuvo hasta siete hijos y siete hijas. Lejos de disfrutar de tan entretenida vida con tanta prole y dedicarse a lo suyo, a Níobe le gustaba vanagloriarse de su fertilidad. Sobre todo ante Leto, una diosa que fue amante de Zeus y que era madre de los gemelos Apolo y Artemisa (Diana). Las comparaciones cuantitativas y los comentarios sistemáticos enfurecieron a Leto, quién fue a quejarse a sus hijos de los desagravios y menosprecios que le propinaba la mortal Níobe en los actos sociales de la época. Apolo y su hermana Artemisa no se andaron por las ramas. Buscaron a los hijos de Níobe uno por uno y les dieron muerte con sus arcos y flechas en el palacio real de Tebas. Apolo a los varones y Artemisa a las mujeres. Algunas versiones dicen que sobrevivieron a la masacre dos hijos: Anfión (hijo) y Cloris (antes llamada Melibea).

Cuando el rey de Tebas, Anfión, presenció lo ocurrido, no pudo soportar el dolor y se quitó la vida (otras versiones dicen que fue en busca de venganza y pereció en el intento). La pobre Níobe, quedó tan afligida que sólo pudo sentarse y llorar…días y días, hasta que la final quedó convertida en piedra. Una piedra que nunca cesó de verter lágrimas de dolor. Un río, que algunos ubican en el monte Sípilo…y que brota del mismo corazón de las tinieblas.



¡Es clavadita a su padre! y el asteroide
71

El niobio (Nb) es un elemento químico de número atómico 41 situado en el grupo V de la tabla periódica de los elementos. Es un metal de transición dúctil, gris, blando y poco abundante. Se encuentra en la niobita, y se utiliza en aleaciones diversas. Se emplea principalmente para aumentar la resistencia de las aleaciones de acero.

Charles Hatchett fue un químico inglés que en 1801 creyó haber descubierto un nuevo elemento químico en una roca. Denominó al nuevo elemento “columbio”, basándose en la ciudad de Columbia (Conneticut, EEUU).

Se produjo una polémica científica en torno a su descubrimiento, en relación al tremendo parecido del nuevo elemento en cuanto a su apariencia y propiedades con otro elemento químico recientemente descubierto, el tantalio o tántalo. Se creyó durante mucho tiempo que se trataba del mismo elemento.

Heinrich Rose despejó las dudas en 1846, bastantes años después, y determinó que el columbio era similar al
tántalo, pero no era idéntico. Rose propuso el nombre de niobio, con el fin de reflejar la similitud con el tántalo o tantalio en alusión a Tántalo, padre de Níobe. En Estados Unidos se siguió denominando culombio durante algunos años a este elemento químico, al contrario que en el resto del mundo, pero al final triunfó la mitología. Y definitivamente, en 1950 la IUPAC aceptó al niobio y zanjó la discusión.





 


En astronomía, Níobe es un asteroide que orbita en nuestro sistema solar (entre Marte y Júpiter) y que ocupa el número 71 en la lista de asteroides . Fue descubierto por Karl Theodor Robert Luther en 1861. Más información sobre este asteroide en esta página de la NASA: aquí.








Más información:
Wikipedia
Libro: Mitología. Todos los mitos y leyendas del mundo. Ed. Círculo de lectores. ISBN:84-672-1262-4.

Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Abraham_Bloemaert_-_Niobe_beweent_haar_kinderen.jpg
http://www.pbase.com/adamstuart/image/38912720/original

14 comentarios:

  1. Interesante el post, sólo indicarte una pequeña errata en la frase:

    "Apolo y su hermana Artemisa no se nadaron por las ramas"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Anónimo. Ya está corregido ;-)

    Me alegro de haber despertado tu interés.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Detalle Friki, Niobe también es una heroína y examante de Morfeo que aparece en Matrix Reloaded y Revlutions con un pequeñp papel, pero el parecido mitológico se esfuma en el nombre! Tanto que hablaban de Matrix y sus alegorías y ya ves, se quedaron en la superficie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Alejandro y también es la esposa de Lucio Voreno en la serie Roma de la HBO. Una serie absolutamente recomendable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho esa referencia tuya a "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad: "El horror, el horror..." Recuerdo esa genial actuación de Marlon Brando en la adaptación cinematográfica, Apocalypse Now: "Lancen la bomba, matenlos a todos"

    ResponderEliminar
  6. Gracias Yunni; pues sí era una referencia clara a Conrad y a Apocalypse Now...¡qué gran película!

    A mí menecanta el principio de la peli cuando Martin Sheen se despierta y dice aquello de: "Saigon. Shit! I'm still only in Saigon "

    Y por supuesto esta escena: http://www.youtube.com/watch?v=M4WJlLNIsyY&feature=related


    Y muchas más

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani, me paso por tu casa para felicitarte por la serie de mitología y ciencia. Un saludo :).

    ResponderEliminar
  8. Disculpa señor Dani que te vuelva a comentar, pero para mi es muy importante decirte que: "Que envidia te tengo, porque pase una señorita por tu casa a felicitarte" Y también para decirte que esta es mi escena favorita:
    http://www.youtube.com/watch?v=sx7XNb3Q9Ek

    Disculpa que sea una escena de guerra, pero es que soy colombiano ¡Ja ja ja!¡Siempre que escucho esta música de fondo, siento que me convierto en un supersaiyayin!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante todo. Me he fijado en la bibliografía y creo que tengo el mismo libro de Círculo de Lectores :).

    Saludoss.

    ResponderEliminar
  10. @Olga: Muchas gracias por pasar por mi humilde casa. Intentaré darle vidilla a esta serie :-)

    @Yunni: Más envidia te dará si te digo que Olga es una excelente y simpática doctora en astrofísica especialista en, agárrate a la silla, la apasionante disciplina de la astroquímica. :-)

    Bueno, da igual que seas de Colombia, la escena que te gusta es totalmente internacional. Gracias por pasar.

    @Alive: Pues ya sabes, puedes ser el alumno aventajado e ir adelantándote... XDD Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  11. (El último comentario mío en este artículo y no te molesto más) Cambia a “Tomás” por “Yunni”: Juan 20:28.

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja! Yunni, eres grande. Me has hecho entrar en una página bíblica y todo para buscar la referencia evangélica.

    Pues sí. Coincido contigo. :-D

    ResponderEliminar
  13. Curiosa historia la del niobio. ¡Deberían incluir estos datos en la Wikipedia :-) ! No conocía su historia y lo cerca que estuvimos de acabar llamándolo "columbio", quién iba a decir que su similitud con otro elemento iba a condicionar su nombre...

    Ya te lo dije el otro día, pero lo repito de nuevo: Genial idea la de esta serie.

    PD: Hablando de series, la de Curio-Tox todavía no está acabada, no?

    ResponderEliminar
  14. @Cendrero: Curio-Tox se acabará cuando se acaben los tóxicos :-P Hay cuerda para rato, lo que falta es tiempo.

    Y sí, la verdad es que la idea de mezclar mitología y ciencia está teniendo éxito. No lo esperaba. Se me ocurrió y pensé que era una buena y sobre todo, divertida propuesta.

    Gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar