sábado, 6 de noviembre de 2010

Optical mind control

En esta Ted Talk el neurocientífico austríaco y profesor de Fisiología en la Universidad de Oxford Gero Miesenboeck, nos habla de sus investigaciones  en ese apasionante campo emergente de la neurociencia que combina la óptica y la genética denominado de forma original, como no podía ser de otra manera, Optogenética .



La charla no está aún subtitulada al castellano, pero sí dispone de los subtítulos en inglés. Una ayuda para los que tenemos mal oído para ese idioma.

La optogenética es apasionante y sumamente espectacular, basta con ver de nuevo el famoso vídeo del ratoncito que se mueve cuando una luz azul activa las neuronas de su córtex motor a las que les han insertado unos canales iónicos concretos. Una disciplina prometedora y que el propio  Miesenboeck, con gran sentido del humor, la introduce al inicio de la Ted Talk como "Optical mind control". Y no, no sirve para dominar el mundo, de momento. :-)


Para terminar, dejo un par de enlaces imprescindibles sobre optogenética:
http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2010/7/5/optogenetica-controlar-neuronas-voluntad-con-luz-optica
http://cesartomelopez.blogspot.com/2009/09/la-revolucion-optogenetica-del.html

Y un vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=C8bPbHuOZXg&NR=1

2 comentarios:

  1. No conocía el vídeo del ratón, la verdad es que es un poco terrorífico, me ha recordado esa descubrimiento que hicieron que conseguían mover a cucarachas con una mochila:

    http://www.tendencias21.net/Ingenieros-japoneses-crean-la-primera-cucaracha-cyborg_a844.html

    Me he leído toda la entrada del artículo del "El país" y la verdad es que es un descubrimiento interesante y que en el momento que descubran mejor el funcionamiento del cerebro puede traer cosas muy buenas. Espero no despertarme un día y ver que me han puesto esos electrodos y que me lleven de paseo remotamente en contra de mi voluntad! Pero bueno, para eso ya está el hipnotismo.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo lo de las cucarachas.

    Alejandro, el hipnotismo es una minucia comparado con esto de la optogenética :-D. Aparte de que no tiene nada que ver, claro.

    Gracias por pasar

    ResponderEliminar