martes, 9 de noviembre de 2010

Combustión súbita generalizada (Flashover)

Ya que estas cosas del fuego y las explosiones tienen cierto éxito entre los fieles lectores de este blog, lo cual no deja de inquietarme, os dejo un vídeo de esos que os gustan tanto. Estad atentos, sobre todo a partir del minuto 3:40 más o menos.



No, no ha ocurrido una explosión. Lo que hemos visto es un fuego que pasa de una fase de incendio a otra en la que la combustión afecta, de la forma tan espectacular que hemos visto, a todos los materiales del recinto. Esa transición de forma súbita y mantenida de un incendio en etapa de crecimiento a incendio totalmente desarrollado es lo que conocemos como  Combustión súbita generalizada o en inglés Flashover.

El término Flashover se comenzó a usar hacia los años 70 y siempre ha estado ligado, con cierta polémica en cuanto a la descripción del fenómeno y su nomenclatura, con el de Backdraft. Otro día explicaremos las diferencias entre ambos.

Otras definiciones de este fenómeno son: 

"Una transición rápida al estado donde todas las superficies de los materiales contenidos en un compartimiento se ven involucrados en un incendio".

"Etapa que ocurre en un recinto cerrado donde la radiación térmica total procedente de la pluma del incendio, gases calientes y los cerramientos del recinto, generan la ignición por radiación de todas las fuentes combustibles dentro del mismo".

Lo dejo ahí, de momento.


Y para los que quieren sopa...pues dos tazas.


6 comentarios:

  1. la verdad es que es bastante espectacular el segundo video...en el primero los bomberos son un poco cutres: primero el tio tiene la cabezota justo encima de la papelera que etsa enciendo, y se mueve con una desgana...y luego a los otros les peta la manguera...no querria yo bomberos asi por aqui XDD

    queremos mas fuego!

    ResponderEliminar
  2. A los pirómanos y a los fieles lectores les encantan estas cosas, ¿puede que tus lectores sean pirómanos?

    Yo sólo me lo paso bien en San Juan, lo juro!

    Vaya, queda claro que las llamas de fuego cuando se produce ese tipo de combustión se convierten incluso en más peligrosas y devastadoras, con una furia como si desplazasen capas de aire al desplazarse por el recinto! ¡Radiación!

    ResponderEliminar
  3. @Piedra Infernal: Tendrás más fuego. Pero yo creía que tú eras de la estirpe de los "Piedras Infernales" de los avernos helados... :-) Gracias, de nuevo

    @Alejandro: me gusta más la palabra "incendiario" que "pirómano". Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tendrá el fuego que te quedas embobado observándolo?

    ¿Para cuando un artículo sobre las combustiones espontáneas?

    Muy interesante el post, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, gran Jaleante!

    Sobre la combustión humana, mejor que esto no hay nada:

    http://fisicacf.blogspot.com/2010/09/confusion-humana-espantosa.html

    ResponderEliminar
  6. Pues si, lo de Piedra Infernal me viene de una larga temporada que pase...en Finlandia! Pero a quien no le atren una buenas llamas? XD

    ResponderEliminar