lunes, 1 de noviembre de 2010

"¡Capitán, la ensalada está rara, rara, rara...!"

En 1676 un grupo inglés de casacas rojas fue enviado a la colonia de Jamestown (Virginia), primer asentamiento británico en el territorio de los futuros Estados Unidos de América, para aplacar una fuerte rebelión promovida por un adinerado colono de 29 años llamado Nathaniel Bacon. La rebelión de Bacon, como así ha pasado a la historia, fue un levantamiento contra el entonces gobernador de Virginia, Sir William Berkeley, con el fin de arrebatarle el poder. Bacon acusó a Berkeley de pasividad ante ciertos ataques de los indios nativos americanos, y tras varios rifirafes previos, finalmente -en septiembre de 1676- se desplazó a Jamestown con más de 500 seguidores con el fin de enfrentarse a Berkeley.

Pues bien, según relató en 1705 el historiador de la época Robert Beverly, en su libro "The History and Present State of Virginia" el grupo de soldados ingleses que se dirigían a Jamestown para aplacar la rebelión de Bacon, sufrió una intoxicación al consumir ciertas flores de la maleza, previamente hervidas, como parte de una ensalada. Beverley lo cuenta textualmente de esta descriptiva manera:
The soldiers presented "a very pleasant comedy, for they turned natural fools upon it for several days: one would blow up a feather in the air; another would dart straws at it with much fury; and another, stark naked, was sitting up in a corner like a monkey, grinning and making mows at them; a fourth would fondly kiss and paw his companions, and sneer in their faces with a countenance more antic than any in a Dutch droll."
"In this frantic condition they were confined, lest they should, in their folly, destroy themselves - though it was observed that all their actions were full of innocence and good nature. Indeed they were not very cleanly; for they would have wallowed in their own excrements, if they had not been prevented. A thousand such simple tricks they played, and after 11 days returned themselves again, not remembering anything that had passed."
Todo un cuadro esperpéntico digno de presenciar... :-)

La ensalada de la risa que tomaron los soldados contenía entre sus ingredientes Datura Stramonium, una peculiar planta de la familia de las solanáceas y con efectos alucinógenos y tóxicos conocidos desde tiempo inmemorial. Se la conoce popularmente con otros nombres: burladora, datura, chamico, estramonio, hierba del diablo, hierba hedionda, ... y en Estados Unidos, como no podía ser de otra forma, es más conocida como Jamestown weed o Jimson weed en homenaje  a la anécdota que acabamos de contar.

La toxicidad de esta planta tiene su origen en los alcaloides tropánicos. Concretamente contiene atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados por provocar reacciones de tipo anticolinérgico. Un vistazo a los enlaces de la Wikipedia de cada compuesto químico anterior, nos da una buena idea del cóctel de alucinógenos que ingirieron los soldados de nuestra curiosidad toxicológica de hoy.

Prácticamente todas las partes de la planta Datura Stramonium son tóxicas. Las hojas y las semillas son la fuente habitual de las intoxicaciones, pero rara vez se ingieren debido a su fuerte olor y sabor amargo muy desagradable. La mayoría de las intoxicaciones ocurren en niños de forma accidental.


Los efectos clínicos derivados de una intoxicación de este tipo son los del resto de intoxicaciones por alucinógenos: síndrome delirante orgánico con fenómenos de distorsión de los esquemas espacio-temporales, distorsión intensa de percepciones, despersonalización, sinestesias, alucinaciones sensoriales, transtornos postalucinógenos (flashback) ...lo típico, flipar en colores. Y en altas dosis, incluso la muerte.

Piénsalo antes de prepararte una ensalada natural con florecillas del campo (aunque la concentración más alta de alcaloides está en las semillas), porque en España no es difícil de encontrar. Yo al menos las he visto, y no, no las he probado.


Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Datura_stramonium
http://species.wikimedia.org/wiki/Datura_stramonium
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002881.htm
http://www.doitnow.org/pages/525.html
http://xnet.kp.org/permanentejournal/fall02/jimson.html
http://www.ansci.cornell.edu/plants/jimsonweed/jimsonweed.html



Imágenes:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Datura_stramonium_003.JPG

8 comentarios:

  1. Creo que esta ha sido la Curio-Tox que más me ha gustado xD

    También, los ingleses tienen que ser un poco tontos como para tomarse las primeras flores que ven, sin pensar en que pueden ser venenosas... Pero debió de merecer la pena ver a esos soldados trajeados y formales alucinando y desvariando xDD

    Tendremos cuidado cuando la veamos en alguna excursión campera ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cendero. Teniendo en cuenta que te dejé le listón muy alto con la absenta, me alegro de que te haya gustado.

    La verdad es que el desvarío fue tal que no me ha atrevido ni a traducirlo XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todavía hay quien hace ensaladas con lo primero que pille, que las florecitas y las hierbas del campo son lo más sano, oiga. Y quien dice uqe prefiere una cocción de sauce blanco porque es más natural y no ha pasado por el laboratorio :)
    Me ha gustado la entrada, señores :) y me ha recordado al libro "Los archivos de Salem" y la que se liaba con el cornezuelo del centeno, jeje

    ResponderEliminar
  4. El chamico!!! Yo me crié en el campo, rodeado de esas plantas y recuerdo desde siempre que nos metieron el "cuco" de que esas plantas son venenosas!! :D

    No sabía que además tenían otros efectos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, esta entrada no ha estado a la altura de la absenta, pero tampoco ha estado nada mal! ;)

    ResponderEliminar
  6. @Sophie: gracias por pasar, y ya verás como pronto veremos por aquí al cornezuelo del centeno ;-)

    @José Zanni: la sabiduría popular basada en la experiencia y no en la magufería, no falla. Saludos :-)

    @Alejandro: es que la absenta es como más apetecible que unas hojas crudas en la ensalada... :-D Gracias, como siempre, por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Un coleguita que estudiaba botanica, encontró en una jardinera de Cartagena dicha planta. Sabedor de sus efectos gracias a la universidad y a su aficion por el thc, ingirió la florecita.
    lo estuvo persiguiendo un gato durante todo el dia.

    de verdad de la buena

    ResponderEliminar
  8. OOOHH! Menos mal que no es muy común encontrarla entre las mezclas de las ensaladas frescas. Aunque más de un cliente se iría mucho más satisfecho de su paso por el Restaurante.

    ResponderEliminar