sábado, 4 de mayo de 2013

75 centavos al día

Septiembre de 1908 : Vance, un muchacho de solo 15 años, permanece encadenado a su trabajo durante años en una mina de carbón de West Virginia (EEUU). 0.75 $ al día por 10 horas de trabajo diario. Su única tarea es abrir y cerrar una puerta. Permanece sentado la mayor parte del tiempo, sin actividad, esperando a los vehículos que entran o salen de la mina y sumergido en una continua oscuridad. Autor de la fotografía: Lewis Hine



Más información:
- The History Place. Child Labour in America (1908-1912). Lewis W. Hine
- Programa internacional para la erradicación del trabajo infantil (OIT)


«Si no somos capaces de pensar por nosotros mismos, si somos renuentes a cuestionar la autoridad, entonces somos sólo marionetas en las manos de quienes están en el poder. Pero si los ciudadanos están educados y son capaces de formarse su propia opinión, entonces los que están en el poder trabajarán para nosotros. En todos los países, deberíamos enseñar a nuestros hijos e hijas el método científico y las razones por las que existe una Declaración de Derechos. Y con ello, una cierta dosis de honestidad, humildad y espíritu comunitario. En el mundo acosado por los demonios donde vivimos por el mero hecho de ser humanos, esto puede ser todo lo que se interponga entre nosotros y la oscuridad.»
 -Carl Sagan, El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad-

9 comentarios:

  1. Educación, educación, educación. Leer, leer, leer.

    Así de sencillo y así de complicado.


    Hablaremos más de Sagan...

    ResponderEliminar
  2. Soy lector de blogs de ciencia desde hace unos diez años y últimamente me siento decepcionado con el panorama de los que quedan. La chulería de unos, la prepotencia de otros, la mediocridad generalizada, el copia/pega constante... Pocos quedan ya con un mínimo de calidad. Se nos fue Yuri y Remo, Pedro de El Tamiz se prodiga poco y salvo JR Alonso o EPAP poco me queda ya en mi Reader.

    Su blog Daniel, conmueve en lo más profundo, roza con tacto, enseña y orienta, pero lo más importante en mi opinión es que está exento de demagogia. Una demagogia que abunda en la blogosfera.

    Enhorabuena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      En un honor estar al lado de EPAP en esa consideración pero creo que hay muchos otros blogs interesantes. Te animo a explorar los blogrolls que tenemos unos y otros, los blogs que participan en los carnavales, los colaboradores de Journal of Feelsynapsis y Naukas y verás cosas de magnífico nivel.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo que dice José Ramón. Hay mucha calidad en la blogosfera científica, lo que pasa es que algunos blogs están muy ocultos. Una buena forma de encontrarlos es como dice mi amigo a través de los carnavales de ciencia, Feelsynapsis o Naukas.

      Salud y suerte!

      Eliminar
  3. Maravillosa cita. A veces pienso que a la oscuridad es a donde intentan llevarnos de nuevo -y no me refiero a ningún país en concreto-. Desde luego, por mi parte no pienso ayudarlos. Y con tu permiso, comparto tu entrada.
    Buen domingo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estoy de acuerdo pero no nos llevan a la oscuridad, nos dejamos llevar que es peor.

      No necesitas pedirme permiso para compartir contenido ;-)

      Buen domingo y buena semana

      Salud!

      Eliminar
  4. Es muy triste ver que el pasado siempre nos persigue y al final volveremos a ser esclavos del trabajo para que unos poco naden en riquezas que nunca podrán gastar completamente.

    ResponderEliminar