domingo, 5 de mayo de 2013

Richard Feynman. Una lección de mecánica cuántica en chándal y descalzo [Vídeo]

Es una pena que este interesante documento audiovisual no esté subtitulado, pero se entiende bastante bien con un nivel medianamente aceptable de inglés. En estos vídeos, un Richard Feynman en forma, nos ofrece un pequeño repaso por algunos conceptos de la mecánica cuántica en el Instituto Esalen. Resulta curioso comprobar como Feynman es constantemente interrumpido por sus alumnos, sin perder ni la paciencia ni el sentido del humor. Muy grande.

9 comentarios:

  1. Off topic: La escena inicial de Cosmos con Sagan hablando de nuestro origen está rodada en la costa de Eselen. También recomiendo las anécdotas en Eselen que cuenta el propio Feynman en su imprescindible libro "¿Está usted de broma, Sr. Feynman?". ¿He dicho imprescindible? No, es obligatorio.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel!! Menudo regalo dominical!! Este hombre era increible. Y, si me permites un comentario informal, está atractivo hasta con chandal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Laura. Tienes libertad para formalidades e informalidades.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Varias cosas:
    Si este tipo fuese un hábil ilusionista, que a mi parecer lo es, por no decir un listillo o un estafador, ¿serían ustedes lo suficientemente perspicaces y valientes como para darse cuenta y decirlo abiertamente?
    ¿No les resulta sospechoso un discurso que empieza diciendo cosas como "esto es muy complicado, saquemos a los más avanzados de la clase", o que se presente constantemente mediante una comunicación no verbal que imposibilita que se concentre uno en la cuestión de estudio, la cual por cierto ni siquiera se explicita?
    Por otro lado no me parece inteligente que se consideren las participaciones del público como interrupciones. El estilo comunicativo monologado es impropio de la ciencia, pues la ciencia es la filosofía de la naturaleza, y la filosofía se basa en el diálogo y en el escepticismo (esto es así sobretodo en la tradición mediterránea de occidente a partir de al menos Tales de Mileto). En este sentido en nuestro país el catetismo se expresa por una sumisión a la figura de autoridad, lo cual facilita que la academia se convierta en un monstruo. En realidad toda intervención de una sola persona, sea quien sea, durante más de 5 minutos, ha de ser considerada una interrupción del diálogo, y por tanto como un intento de hipnosis colectiva o de sumisión a una figura de autoridad más o menos estupidizante y malévola, más sospechosa cuanto más se escuda en complejidades teóricas y formas de comunicación no verbal propias de la emotividad.
    Por todo esto y mucho más, como por ejemplo que aún la mecánica cuántica no me ha aportado nada para mi vida cotidiana, yo afirmo que estamos ante un timo disfrazado de ciencia.
    ¿Gurús y parásitos de las instituciones públicas? ¡No gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afirmar que la mecánica cuántica no ha aportado nada en su vida cotidiana, salvo que usted viva en una caverna o en la selva, es una muestra de desconocimiento absoluto en relación a esta disciplina.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Dani!

      Para no dejar lugar a dudas y para que Gonzalo C y otros no estén en el "desconocimiento absoluto en relación a esta disciplina" ¿podrías darnos 5 ejemplos de los que la mecánica cuántica ha aportado a nuestra vida diaria?

      Eso serviría para informar a los que no conocen del asunto -y hasta para los que se dicen conocedores del tema y lo mezclan con supersticiones para crear pseudociencias: las meditaciones cuánticas, misticismo cuántico, curaciones con física cuántica, universo cuántico, telepatía cuántica, y demás tonterías cuánticas-.

      Muchas gracias y felicitaciones por tu blog!

      Eliminar
    3. Ahí van diez:
      http://dsc.discovery.com/tv-shows/curiosity/topics/10-real-world-applications-of-quantum-mechanics.htm

      Aunque una información más completa se puede encontrar aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_mechanics

      Muchas gracias :-)

      Eliminar
    4. Importantísimo que conozcamos esas (y otras) aplicaciones de la mecánica cuántica en la vida diaria.

      Hace tiempo leí que hasta la homeopatía se refugia en la física cuántica para seguir engañando a la gente http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/12/01/los-homeopatas-se-refugian-en-la-fisica-cuantica-cronica-de-una-larga-conversacion-con-gente-de-boiron/

      Espero que Gonzalo C lea el contenido de los links que dejaste para conozca, al igual que yo, que la mecánica cuántica sí ha aportado muchas cosas a nuestra vida cotidiana. Ya no hay pretexto de que no lo sabemos.

      Muchas gracias por tu respuesta y por todo lo que vamos aprendiendo de ustedes, los que divulgan la ciencia.

      Eliminar
  4. Es muy osado hablar en un mismo comentario de catetismo para luego decir que la mecánica cuántica no ha aportado nada en su vida.

    ResponderEliminar