martes, 7 de mayo de 2013

¿Padeces de quimiofobia? Estos podcast pueden ayudarte a superarla


¿Nunca reutilizas las botellas de agua de plástico por miedo a contaminarte? ¿Evitas desodorantes que contienen sales de aluminio o parabenos? ¿Crees que los aditivos alimentarios producen cáncer? ¿Evitas los edulcorantes por miedo? ¿Te genera ansiedad cuando te dicen que vives rodeado de monóxido de dihidrógeno?...

Si sufres alguno de estos síntomas o parecidos, si llamas 'químicos' a los 'productos químicos peligrosos' o si crees que el mejor pan es el 100% natural, es muy probable que padezcas de un trastorno comúnmente llamado quimiofobia. No pasa nada, no te alarmes, se suele curar leyendo o escuchando podcast como los que encontraréis a continuación. Unos podcast donde El búho, alias Yanko, nos ofrece su sabiduría y experiencia -como buen búho que es- perfectamente aliñada con mucho humor y un rigor y sentido común absolutamente demoledor. El búho, aparte de buen amigo, es para un humilde aprendiz como yo, todo un maestro y un referente en la lucha contra la ignorancia científica en especial la relacionada con la química. Basta un pequeño paseo por su blog para comprobarlo de primera mano.

Como he dicho en alguna ocasión, creo que la sociedad en la que vivimos no es quimiofóbica per se, sino que ese rechazo no es más que otro síntoma de una profunda carencia de cultura científica. En serio, sacad tiempo para escuchar estos tres podcast, que en total duran alrededor de una hora. Aprenderéis mucho con ellos, tanto los afectados por quimiofobia como los inmunizados. Merecen mucho la pena, os lo aseguro.




NOTA: Esta entrada participa en las bodas de plata del Carnaval de Química que se celebran durante este mes en el blog  “ISQCH – Moléculas a reacción”, el blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del CSIC y la Universidad de Zaragoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario