jueves, 2 de mayo de 2013

La radio la inventó Marconi

Diana Torregrosa haciendo sus deberes del cole (02/05/2013)

Claro, claro... Como es bien conocido, y viene bien clarito en los libros de texto escolares, la radio la inventó Marconi.

Al parecer todo el mundo lo sabe menos mi hija Diana (seis años), que ha tenido la osadía de saltarse la norma del ejercicio, la de ordenar los objetos como podéis ver en la imagen, y atreverse a escribir una respuesta incorrecta. A lo loco, como podéis ver. Una respuesta que seguramente llevará aparejada una corrección por parte de su profesora. Algo así como una gran M escrita en rojo, una M de "mal".

Mal, muy mal Diana. Hay que seguir las normas, no cuestionarse nada y si te dan papel pautado NUNCA salirse del renglón ni escribir por el otro lado.

Por favor, amigos, necesito vuestra ayuda para imponerle un pequeño castigo a mi hija. Aunque todavía es pequeña he pensado en obligarla a leer el libro Fahrenheit 451 de Ray Bradbury para que coja ideas. ¿Qué opináis? Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios. 

Os dejo con la foto de 'Marconi' y un par de enlaces de interés:


- https://en.wikipedia.org/wiki/Invention_of_radio
- https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_telephone






_________________________

SPOILER FINAL: La editorial del libro es Edelvives. En cuanto pueda les enviaré un correo para que subsanen el error en sus próximas ediciones. No sé si me harán caso porque además es un error bastante generalizado, pero creo que son serios y me contestarán. Por lo menos que mi conciencia quede tranquila. Entiendo lo de Bell, de hecho es un tema más polémico (I y II) pero no hay excusa con Tesla. Ya han pasado 70 años desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos, el también denominado Tribunal Supremo, se pronunciara y declarara a Nikola Tesla como el verdadero inventor de la radio. En este enlace podéis leer la sentencia completa. ¿He dicho 70 años? Sí, 70 años. El cuaderno de Diana está editado en 2011. No hay excusa.

Y por cierto, si tenéis a mano el libro Fahrenheit 451, una de mis obras maestras favoritas de Bradbury, recordad la cita de nuestro gran Juan Ramón Jiménez con la que comienza. ;-) 

¡Salud!

19 comentarios:

  1. + 1000 por esta entrada. Reivindiquemos al gran Tesla!! Es uno de los padres de la sociedad tecnológica en la que vivimos (el padre, diría yo) y es un gran desconocido

    ResponderEliminar
  2. La mano de Edison sigue notándose ;P

    ResponderEliminar
  3. Complicadito está lograrlo. Complicadito. Pero habrá que seguir insistiendo...

    ResponderEliminar
  4. Tesla me persigue.

    Hace 3 semanas estaba revisando unos libros de colores de misterio...empiezo a revisarlo y el primer capítulo, el misterioso caso de una mujer que sale electrocutada en una exhibición de Edison...¿quién salía como personaje secundario del capítulo? Tesla!!!!

    Le puedes poner a Diana ese libro de colores...a ti también te va a gustar..estaba curioso. Tesla inventaba la radio y hablaba de inventar la televisión.

    Y siguiendo con las casualidades...ayer me vi la peli de Farenheit 451...eso sería demasiado castigo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y quién lo inventó, porque a parte de los citados, otros candidatos son el español Julio Cervera, o el ruso Aleksandr Stepánovich Popov?

    http://www.alpoma.net/tecob/?p=8065

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Step%C3%A1novich_Popov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radio fue Tesla indiscutiblemente. Tesla fue el que descubrió la relación entre campo eléctrico y magnético. Él descubrió las ondas de radio, es más, incluso patentó una lancha teledirigida. Él ya pensó en enviar fotos audio y video por ondas de radio incluso trasmitir un potencial eléctrico suficiente para alimentar los aparatos eléctricos. Por eso le tacharon de loco cuando investigaba con sus bobinas. Por eso la medida del campo magnético es el Tesla.

      Eliminar
    2. La relación entre campo electrico y magnético la descubrieron Örsted y Ampère, décadas antes de que Tesla naciera.

      Y la radio en realidad fue Hertz, más de una década antes que el lío de Tesla y Marconi, que lo que en realidad hicieron fue desarrollar un sistema práctico y comercializable.

      Eliminar
  6. no se olviden del 'submarino'
    fdo.el magagon

    ResponderEliminar
  7. El submarino lo inventó Peral. Los anteriores "submarinos" a su invento eran armatostes mal diseñados que eran incapaces de moverse bajo el agua, y que una vez se hundían no podían volver a la superficie, vamos, que yo mismo te invento uno sin saber nada de ingeniería. También hubo muchos "aviones" anteriores al de los hermanos Wright que no funcionaban, que no es lo mismo que a uno se le ocurra la idea antes, a que sea capaz de llevarla a cabo.

    ResponderEliminar
  8. Anda, hasta en Microsiervos O_O

    http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/historia-libros-texto.html

    ResponderEliminar
  9. Si señor, apoya a tu hija y, si la profesora le pone la "M" que dices, yo en tu lugar buscaría un hueco e iría a hablar con ella (si, puede parecer una tontería, pero es lo de siempre; o te mueves o no lo hará nadie por tí).
    Aparte de eso, si pones en marcha una campaña de esas tipo Avaaz y/o similares que están tan de moda últimamente, yo será de los primeros (o uno más) en darte apoyo.
    En cuanto a lo que comentan sobre el submarino, ¿Peral o Monturiol? Los datos que yo tengo apuntan a Monturiol, pero no pienso cerrarme en banda como hacen esos capullos.
    Y para cerrar tema, ¿mencionan a De la Cierva como inventor del helicóptero? En fin...
    Saludos y estupenda entrada ;-)

    ResponderEliminar
  10. Mu buena la entrada. La maestra puede ponerle una M a Diana, pero ella habrá aprendido algo muy útil: que no hay que seguir ciegamente lo que digan otros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Al final, ¿como ha quedado el tema?

    ResponderEliminar
  12. Grande Diana. Demuestra no seguir la corriente, lo cual estoy segura que le ayudará en la vida.

    ResponderEliminar
  13. ¡De tal palo tal astilla! Super-Diana; con merecimiento fue citada en "A Hombros de Gigantes" (RNE)

    ResponderEliminar
  14. a tu hija un OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE y a la profe un libro sobre la vida de Tesla

    ResponderEliminar
  15. Je, je el post es muy divertido. Pero Dani, imagino que cuando dices "...desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos, el también denominado Tribunal Supremo, se pronunciara y declarara a Nikola Tesla como el verdadero inventor de la radio..." estás en modo irónico "on".
    Porque lo que dice esa sentencia es todo lo contrario: “Marconi’s reputation as the man who first achieved successful radio transmission rests on his original patent, which became reissue No. 11,913, and which is not here in question”
    La historia de ese litigio es que la empresa MARCONI WIRELESS TELEGRAPH CO demandó al Gobierno de los EEUU por el uso de sus patentes de MEJORAS de la radio, por parte del ejército durante la Primera Guerra Mundial.
    El Gobierno USA se defendió lo mejor que pudo, pues evidentemente no quería pagar una millonada. Dio la razón a la Marconi WT en dos de sus reivindicaciones y no en otras dos, a las que concedió la prioridad de esas mejoras a patentes de Oliver Lodge en una y de John Stone en otra, pero para nada a Tesla.
    Los detalles pueden encontrarse en este interesante artículo: “Nikola Tesla: The Guy Who DIDN’T Invent Radio”
    http://earlyradiohistory.us/tesla.htm
    Tesla fue un GRAN hombre,… de su época. Ni más ni menos. El problema es que en los últimos años se ha convertido en icono de chiflados que le asignan milagros que no realizó e inventos que no son suyos. Daludos Dani.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar