jueves, 25 de octubre de 2012

Reto EPAP #19

Aprovechando que la prestigiosa y centenaria revista Anales de Química, editada por la Real Sociedad Española de Química, ha recomendado los Retos EPAP en su último número (aquí el enlace) nuestro personaje de hoy será un químico. ¿De quién se trata?



1) Nació en Rusia.
2) Fue un niño prodigio. Aprendió a leer por sí solo antes de ir a la escuela. Tan solo necesitó un poco de ayuda que le proporcionaron los amigos del barrio donde vivía, que le enseñaron el alfabeto, el resto corrió de cuenta de nuestro personaje. Y desde que aprendió a leer, la lectura fue una de sus grandes pasiones.
3) Se doctoró con 28 años, tras ver interrumpida su tesis debido a una guerra mundial. Poco después ejerció como profesor e investigador en la universidad de Boston. Su octavo libro publicado fue un libro de texto universitario sobre Bioquímica. También fue autor poco después de un libro de Bioquímica que le encargaron, dirigido en principio a un público juvenil. Un texto este último que supuso el primero de no ficción que escribió para el gran público. Luego vendrían muchos otros. Muchos.
4) Un cráter lleva su nombre en el planeta de la imagen de este reto.
5) Si eres lector de este blog, has leído algo de nuestro personaje alguna vez en tu vida. Con casi total seguridad.

PS.- Muchísimas gracias a la Real Sociedad Española de Química por sus menciones a este humilde blog en sus dos últimos números de la revista Anales de Química. Especialmente agradecido a su Editor General, Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad). Un honor.

26 comentarios:

  1. Isaac Asimov. La verdad es que no era muy difícil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Facilita, facilita. Isaac Asimov.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es Isaac Asimov?
    (No me lo voy a creer como acierte)
    De todas formas me ha encantado enterarme de su vida: solo sabía que era un divulgador científico y autor de ciencia-ficción, pero nada más..., así que gracias por contribuir a superar mi incultura :D!!

    ResponderEliminar
  4. Solución: Isaak Yudovich Ozimov(Исаак Юдович Озимов), más conocido como Isaac Asimov

    1) Nació en Petrovichi, cerca de lo que hoy es la frontera entre Rusia y Bielorrusia
    2) Aprendió a leer por su cuenta a los 5 años.
    3) Su tesis se vió interrumpida por la II Guerra Mundial, ya que sirvió en el ejército de los EEUU. Su octavo libro publicado fue "Biochemistry and human metabolism" (1952). El libro dirigido al público juvenil se llama "The Chemicals of Life: Enzymes, Vitamins and Hormones" (1954). En total escribió más de 500 libros.
    4) El cráter Asimov, en Marte.
    5) Pues sí, unas cuantas cosas ;-).

    Saludos,
    Moisés.

    ResponderEliminar
  5. Isaac Asimov (1920-1992)
    Fue un escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un excepcional y prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica
    Su infancia transcurrió en el barrio neoyorquino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cuatro o cinco años.
    En 1948 consiguió el doctorado en química lo que le permitió el acceso a la Universidad de Boston donde permanecería como asociado, pero sin opción a enseñar.
    Asimov permanece en la facultad como profesor asociado, y en 1979 le ascienden a profesor titular.
    En honor de Asimov se nombró al asteroide (5020) Asimov y al cráter Asimov, en el planeta Marte.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    Así a ojo yo diría que es Isaac Asimov.

    ResponderEliminar
  7. Como, por fin, me llegan las novedades de la web de DaniEPAP por E-mail; me entero de las mismas el dís de su publicación.
    Mi respuesta al reto es Isaac Asimov. Sí, un químico famoso por tareas no estrictamente relacionadas con la química.
    En mi opinión, "uno de los dos más grandes divulgadores de la ciencia que han existido" ¿Cual es el otro? En un próximo comentario, daré sólo un par de pistas, por si Dani quiere publicarlo antes de dar la solución a este reto.

    ResponderEliminar
  8. El otro gran divulgador que menciono nació también en Rusia. Investigó de manera sobresaliente en tantos temas que, posiblemente, mereció algún Premio Nobel, pero no fue galardonado.
    Escribió un breve comentario (demoledor) sobre Niels Bohr en uno de sus libros.
    ¿Cual es su nombre? ¿Cual es el título del libro que menciono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que se me pase, voy a decir que el divulgador es Georgiy Antonovich Gamov (Георгий Антонович Гамов), conocido como George Gamow, y el libro, que no tengo muy claro, diré que es Biografía de la Física.


      Saludos,
      Moisés.

      Eliminar
  9. Tenemos contra-reto de 'educacionquimica' Mantendré la moderación de comentarios hasta el domingo por la tarde.

    Adelante, animaos :) Y buen fin de seman

    ResponderEliminar
  10. Me atrevo y digo que es Isaac Asimov.

    Y ahora, voy a pensar el contra-reto :)

    ResponderEliminar
  11. Isaak Yudovich Ozimov, también conocido como Isaac Asimov.

    ResponderEliminar
  12. Contra-reto: No sé qué querrá decir Bernardo con demoledor. Creo que se refiere a Georgiy Antonovich Gamow, más conocido como George Gamow. En "Thirty years that shook physics - The story of quantum theory." decía lo siguiente:

    The only movies [Bohr] liked were Wild Westerns (Hollywood style), and he always needed a couple of his students to go with him and explain the complicated plots... But his theoretical mind showed even in this movie expeditions. He developed a theory to explain why although the villain always draws first, the hero is faster and manages to kill him. This Bohr theory was based on psychology. Since the hero never shots first, the villain has to decide when to draw, which impedes his action. The hero on the other hand acts according to conditioned reflexes and grabs the gun automatically as soon as he sees the villain's hand move. We disagreed with this theory, and the next day I went to a toy store and bought two guns in Western holders. We shot it out with Bohr, he being the hero, and he "killed" all his students.

    Y si no es, pues ahí queda. :-)

    ResponderEliminar
  13. Pocas pistas para el contra-reto, la verdad, así que sospecho que estaré totalmente equivocado. Pero me arriesgo con una respuesta.

    El divulgador que se menciona es George Gamow, que nació en Ucrania, pero en aquellos tiempos formaba parte de la URSS (Un poco tramposo sí que soy, la verdad) y el libro que se refiere es Biografía de la física.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hablas de Isaac Asimov

    ResponderEliminar
  15. Reto: Isaac Asimov.
    Contra-reto de @QuimicaSociedad: George Gamow. Y el libro es 'Biografía de la física' donde textualmente Gamow se refiere a Bohr de la siguiente -y demoledora- manera:
    "Es prácticamente imposible describir Niels Bohr a una persona que nunca trabajó
    con él. Probablemente su cualidad más característica era la lentitud de su
    pensamiento y comprensión (...)"

    Muchísimas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  16. La respuesta al contra-reto es Gamow y "biografía de la Física", el comentario es el que cita Dani. Cuando lo leí la primera vez, lo tuve que hacer un par de veces, pues no me imaginaba un comentario sobre uno de los grandes de la historia de la ciencia.
    ¿Influiría su "enemistad" con Bohr en el hecho de que Gamow no recibiese el Premio Nobel?
    ¿Alguien está de acuerdo (desacuerdo) con mi comentario de que Gamow y Asimov son los dos más grandes divulgadoras de la ciencia (por la amplitud de temas tratdos, por lo bien que lo explican, siendo a la vez rigurosos y entretenidos)?
    Por ciero, los dos libros que se han mencionado ("Biografía de la física" y "30 Years that...") son excelentes. Especialmente el segundo explica de manera brillante y sencilla los conceptos fundamentales de la física cuántica.
    En este segundo libro es bastante neutro con Bohr (es decir, positivo), al que dedica un capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante lo de Gamow con Bohr.

      Respecto al mejor divulgador, coincido con Asimov, como ya dije en esta entrada: http://www.esepuntoazulpalido.com/2011/05/quien-fue-o-es-el-mejor-divulgador.html pero no veo a Gamow como sustituto de Sagan, Dawkins o incluso Russell, Feynman o el mismísimo Faraday... Difícil pregunta.

      Salud!

      Eliminar
  17. Yo había leído el mismo comentario que indica Dani, y por eso "Biografía de la Física" fue mi respuesta. Pero no lo tenía claro, ya que aunque el comentario parece demoledor, si se sigue leyendo se ve que, aunque lento de pensamiento, al final alcanzaba a entender las cosas mejor que los demás.

    ResponderEliminar
  18. Contra-reto: Es la misma idea que cito yo pero aplicada al caso concreto de las películas del oeste.

    Tiendo a estar de acuerdo con Bernardo. Los mejores divulgadores serían Asimov y Gamow por los motivos que él mismo cita, a saber, erudición, amplitud de temas, rigurosidad y entretenimiento. Otros han tenido más influencia, por otros motivos, básicamente por el uso de la TV.

    ResponderEliminar
  19. ASIMOV, por supuesto.

    Dani, aquí tienes el comentario que si no dices que falta.

    Saludos

    ResponderEliminar