viernes, 5 de octubre de 2012

Reto EPAP #16


Vamos con un nuevo reto para el fin de semana. ¿Qué personaje de la historia de la ciencia se esconde tras estas pistas?:

1) Su padre era carpintero.
2) Fue un científico precoz que estuvo a punto de tirar a la basura su principal descubrimiento. 
3) Un prestigioso premio lleva su nombre.
4) No hay libro de Química Orgánica que no lo nombre (y si hay alguno, mejor no fiarse).
5) Dos de sus hijos siguieron sus pasos y consiguieron el mismo premio que su padre.

Bonus: ¿Cómo se llama el premio de la pista "5"?

Buen finde :)

13 comentarios:

  1. Los comentarios permanecerán moderados hasta el domingo por la tarde.
    La imagen es una pista dedicada a los admiradores del gran Hendrix ;)

    ResponderEliminar
  2. William Henry Perkin
    Sus hijos William y Arthur consiguieron, al igual que su padre, la medalla Davy de la Royal Society. El tercer hermano, Frederick, también era químico.

    ResponderEliminar
  3. William Henry Perkin

    1) Su padre, George Perkin, era carpintero.
    2) A los 15 años entró en el Royal College of Chemistry de Londres, donde estudió con August W. Hofmann. A los 18 años, mientras intentaba sintetizar quinina, como resultado de un experimento fallido descubrió la malvaína o púrpura de anilina.
    3) La Medalla Perkin, que entrega la sección americana de la Sociedad de Química Industrial, se entrega desde 1906, año en que se conmemoraba el 50 aniversario del descubrimiento de la malvaína. William Henry Perkin fue el primer galardonado.
    4) Imagino que haber descubierto los tintes de anilina y revolucionado la industria textil le hace merecedor de figurar en los libros de texto.
    5) Sus hijos William Henry Perkin Jr. y Arthur George Perkin fueron también químicos. Ambos recibieron, al igual que su padre la Medalla Davy (Bonus).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me faltó decir que la foto probablemente sea por la canción "Purple Haze", una variedad de marihuana y el título de una canción de The Jimi Hendrix Experience, en alusión a la Púrpura de anilina descubierta por William Henry Perkin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Contra-reto: ¿Qué pseudociencia está relacionada con el personaje del reto?¿Cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de la respuesta al contra-reto de César, pero voy a dar una respuesta.

      Yo creo que la pseudociencia relacionada es la cromoterapia o colorterapia. He encontrado por ahí alguna web donde hablan de que, además de los beneficios de los distintos colores, la ropa que lleves debe estar teñida con tintes naturales en lugar de tintes industriales, porque estos últimos son malos. Esta alusión a los tintes artificiales es lo que relaciona esta pseudociencia con el personaje del reto.

      Saludos.

      Eliminar
  6. William Henry Perkin, descubridor de la mauveina ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Respuesta para el Sr. EPAP:

    Sir William Henry Perkin. Londres, 12 de marzo de 1838 - Harrow 14 de julio de 1907

    1. Séptimo hijo de un carpintero.

    2. Y tan precoz!!! Con 15 años entró en el Real Colegio de Química (hoy en día parte del Imperial College de Londres). Con 17, era alumno del ilustre August Wilhelm von Hofmann

    3. Hablamos de la medalla Perkin

    5. Bonus: Medalla Davy, que la ganó William Henry Perkin Jr. en 1904 y Arthur George Perkin en 1924

    Respuesta para el Sr. Edocet:

    ji ji ji
    Estamos hablando de la homeopatía. Su profesor Holfman estaba de viaje y a Perkin se le ocurrió oxidar la anilina. Cuando la diluyó para eliminarla, observó que se coloreaba. Así fue como obtuvo el primer tinte sintético.

    En este caso, una dilución sí tuvo efectos primarios ;-)

    Como todo lo que haya expuesto anteriormente no sea correcto, será un epicfail de los buenos :DD

    Feliz finde compañeros.

    ResponderEliminar
  8. William Henry Perkin (1838-1907)
    La condensación de Perkin de un aldehído aromático con anhídrido acético y acetato sódico es un caso poco corriente de reacción de tipo aldólico.
    Creó el primer tinte sintético, la púrpura de Perkin. Fundó una fábrica de tintes.
    Contra-reto:
    La cromoterapia. Por la relación con los tintes.

    ResponderEliminar
  9. William Perkin. El y dos de sus hijos, William Jr y Arthur ganaron la medalla Davy.

    Contra-rento: Colorterapia. Por ser el descubridor de los tintes sintéticos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena porque todos habéis acertado con William Henry Perkin.
    Muchas gracias, amigos.

    Respecto al contra-reto de César, lamento no estar de acuerdo con lo que he leído. Mi apuesta, y puedo equivocarme de pleno y que sea la cromoterapia, es que la pseudociencia relacionada con William H. Perkin es la pseudomedicina relacionada con Antoine Béchamp y las extrañas teorías que dicen que el cáncer es producido por las bacterias, y por extensión, los antivacunas. Perkin descubrió la mauveína, y gracias a un proceso químico desarrollado por Antoine Béchamp con la anilina, se consiguió la fabricación a escala industrial de forma más barata que antes.

    Más información sobre Antoine Béchamp, el enemigo de Pasteur: http://en.wikipedia.org/wiki/Antoine_B%C3%A9champ

    Saludos y gracias de nuevo a todos

    ResponderEliminar
  11. Respuesta al contra-reto:

    - Homeopatía
    - Siglo XIX: Perú y los estados limítrofes prohíben la exportación del árbol y las semillas de la cinchona, de cuya corteza se extrae la quinina, para protejer su monopolio. El acceso al medicamento es crítico para las potencias coloniales por lo que Perkin y muchos otros intentan sintetizarlo. Lo conseguirán Woodward y Doering en 1944.

    En 1817 Pelletier y Caventou aislan la sustancia por primera vez. Hofmann publica a principios de las años 1850 una hipótesis de cómo se podía sintetizar la quinina. Era lo que intentaba hacer Perkin en 1856.

    Samuel Hahnemann a finales del XVIII estaba traduciendo el "Materia medica" de Cullen cuando lee que la corteza de cinchona cura las fiebres intermitentes (malaria). Decide probarla él (en dosis no homeopáticas) y descubre que le producen fiebres intermitentes. De ahí deduce que los remedios producen los síntomas. Había nacido la homeopatía.

    La industria de colorantes artíficiales que representa Perkin y la homeopatía, que representa Hahnemann, tienen su origen en la corteza de un mismo árbol, en el primer caso se usó el método científico y en el segundo una correlación que no implicaba causalidad (Hahnemann era muy probablemente alérgico a la quinina o algún otro componente de la corteza).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba escribiendo mi respuesta me iba dando cuenta de que la relación de Bécchamp con Perkin no era directa, y sueles dejar los cabos muy bien atados.

      Ahora sí. Bravo por el contra-reto, César. No lo he conseguido... por esta vez :D

      Salud!

      Eliminar