viernes, 19 de octubre de 2012

Reto EPAP #18

Un nuevo reto para el fin de semana. ¿Quién se esconde tras las siguientes pistas?


No es nuestro personaje

1) La ciencia ficción fue su inspiración.
2) Se le considera uno de los padres de la disciplina por la que ha pasado a la historia, aunque no pudo ser testigo directo de la impresionante implantación tecnológica de su legado científico.
3) Fue un adelantado a su época, llegando a ser ridiculizado injustamente por sus ideas por un importante periódico, que afirmó que parecía que nuestro personaje carecía de los conocimientos básicos que se enseñan en los institutos de secundaria. Casi cincuenta años después este periódico publicó una rectificación y disculpa pública. [Pocos días después de dicha rectificación, que coincidió con un hecho histórico, nació el autor de este blog]
4) Aparece mencionado en el último capítulo de una serie manga de nombre alquímico. El protagonista de esta serie se interesa en la disciplina en la que destacó nuestro personaje tras leer una de sus obras.
5) Un laboratorio de investigación, un cráter lunar y un problema llevan su nombre.

30 comentarios:

  1. Respuesta: Robert Goddard

    1) Comenzó a interesarse por el espacio cuando leyó la novela clásica de H. G. Wells (el personaje de la foto), "La guerra de los mundos", cuando tenía 16 años.
    2) Fue uno de los padres en el campo de los cohetes espaciales. Murió en 1945, por lo que no pudo ser testigo de la implantación de su legado.
    3) El 13 de Enero de 1920, un editorial de The New York Times dijo que Goddard "sólo parece carecer del conocimiento que se dispensa diariamente en los institutos". The New York Times publicó una corrección el día siguiente del lanzamiento del Apollo 11 (por lo tanto, el 17 de julio de 1969)
    4) Se le nombra en el último episodio de Fullmetal Alchemist, cuando el protagonista, Edward Elric, muestra interés en los cohetes tras leer la obra de Goddard "A Method of Reaching Extreme Altitudes" y decide estudiar con Hermann Oberth
    5) El Goddard Space Flight Center (GSFC), un laboratorio de investigación espacial de la NASA, el cráter Goddard en la luna y el problema de Goddard llevan su nombre. Este problema trata de optimizar la altura de un cohete ascendiendo verticalmente, teniendo en cuenta el arrastre atmosférico y el campo gravitacional.

    Saludos,
    Moisés.

    ResponderEliminar
  2. No se quien es, pero voy a decir NiKola Tesla,por lo del periódico y su rectificación

    ResponderEliminar
  3. *Robert Hutchings Goddard* 

    ResponderEliminar
  4. Buenas, estamos hablando de Robert Hutchins Goddard.

    BTW, no es el manga, es el anime, y para ser más concretos, la primera adaptación al anime ;)
    http://youtu.be/jLrUgCN1F48?t=3m14s

    (Que cosas, justo sale en el momento pi)

    ResponderEliminar
  5. Solo dejo la respuesta por la amenaza, que te veo muy sueltecito últimamente… Es Goddard, claro.

    Ahora es cuando me dices que no, que el periódico no es el New York Times sino el Yomiuri Shinbun y que el manga no es Fullmetal Alchemist, sino Ai wa Karada de Kataru Mono. O así. Y el científico es Gregorio Minglanillas. Juas.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Hermann Oberth, siempre lo digo seguro pero luego fallo. A ver que pasa.

    ResponderEliminar
  7. Contra-reto

    Uno de los grandes apoyos de nuestro personaje financió unas nuevas instalaciones para graduados de una determinada especialidad en un importante centro de investigación. El primer director de ese centro de graduados supervisó la construcción.

    No muchos años después ese director fundaría con otros una empresa que se transformaría en un famosísimo laboratorio independiente de,pero gestionado por, el mismo centro de investigación.

    ¿Que astrónomo del siglo XIX comparte nombre, inicial intermedia y apellido con uno de los directores históricos de este laboratorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solución: William Henry Pickering

      Harry Frank Guggenheim, que apoyó financieramente las investigaciones de Robert Goddard, financió la creación de distintas escuelas de aeronáutica en diferentes universidades de Estados Unidos. Una de estas escuelas se creó en Caltech: el Guggenheim Aeronautical Laboratory en el California Institute of Technology (GALCIT). Su primer director fue Theodore von Kármán, en 1930.

      En 1936, von Kármán fundó el Jet Propulsion Laboratory (JPL), gestionado por Caltech.

      Uno de los directores históricos del JPL fue William Hayward Pickering comparte nombre, inicial intermedia y apellido con el astrónomo que da la solución a este contra-reto.

      Eliminar
  8. Ese es mi querido y admirado Goddard, a quien justamente le dediqué mi segunda nota hace tres días, el 16 de octubre en mi blog (http://www.lacienciaconhumor.blogspot.com.ar/2012/10/robert-hutchings-goddard-y-el-cerezo.html). En la primera había resumido su vida y cómo fue ridiculizado por el NY Times entre otros, en la segunda, de esta semana, me concentré en el hermoso tema del cerezo y H. G. Wells. Es muy bueno que incentives así al público para que lo conozca mejor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico artículo, Alejandro.

      Gracias

      Eliminar
    2. Con atraso, gracias por tus palabras. Y adelante con tu blog, que la ciencia y sus divulgadores "no se rindan", como no se rindió Goddard.

      Eliminar
  9. Robert Hutchings Goddard (1882-1945)
    Pionero en el campo de los cohetes.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Goddard#Cr.C3.ADtica_del_New_York_Times

    ResponderEliminar
  10. Tras tu ayuda rectifico y digo Goddard.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no estaba muy seguro pero lo de la disculpa pública fue la pista que necesitaba.

    Creo que es Robert Goddart, pionero de la ciencia de cohetes.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Goddard

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. La solución al reto es Robert Goddard, uno de los padres de la astronaútica. Aunque por momentos estuve tentado de decir Konstantín Tsiolkovski, así que posiblemente esté equivocado.

    Y el contra-reto, me rindo. Declaro mi incompetencia y saco bandera blanca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Es el Dr. Robert Goddard, creador de la tecnología usada por los cohetes modernos.

    ResponderEliminar
  14. Mi respuesta para el reto es Edwin Hubble.

    ResponderEliminar
  15. La respuesta al contra-reto puede ser James Ferguson, Profesor en Stanford y antiguo director del "Critical Theory Institute"

    ResponderEliminar
  16. Mi respuesta al contra-reto es James Ferguson, profesor en la Stanford University y antiguo director del Critical Theory Institute.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena a los acertantes del reto. Y en particular a @moigaren. Los que habéis fallado, emplead Google en la próxima. Estos retos no suelen ser fáciles de resolver a simple vista, aunque me consta que algunos lo hacéis perfectamente.

    Muchas gracias a todos. Espero que haya resultado fructífero para aprender un poco más sobre la historia de la ciencia y sus protagonistas.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco a casi ninguno de los personajes de los retos o contra-retos. Todos los descubro gracias a google, con lo que aprendo bastante sobre los personajes que se buscan (y sobre todos los intentos erróneos, jeje).

      Eliminar
  18. Una sola puntualización a la magnífica resolución de Moi del contra-reto: Kármán et ál. crearon una empresa, Aerojet Corporation para fabricar motores JATO, que cuando se hizo cargo de ella el ejército en noviembre de 1943 tomó el nombre de JPL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, César, y especialmente gracias por los enriquecedores y clásicos contra-retos.

      Eliminar
  19. Muy bueno el blog... he llegado tarde para ser el primero en acertar...

    ResponderEliminar
  20. Es petrificante la precisión de moigaren, aunque no tenga tiempo de resolverlos, merece la pena mirar la respuesta por ver como disecciona cada pista. Abrumador...

    Felicidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamente igual, y soy el primer impresionado de la calidad de la gente que pasa por aquí

      Eliminar