miércoles, 10 de octubre de 2012

Reto EPAP #17

¿Quién fue este insigne científico?


Más pistas:

1) Treinta años después del año en que fue captada la fotografía anterior, obtuvo un premio Nobel en la disciplina a cuyo congreso relacionado con la misma se dirigía cuando fue tomada.
2) Era cuñado de un destacado y famoso experto en nutrición.
3) En el Banquet Speech de la ceremonia de los Nobel pronunció esta frase: "El hombre casi ha conquistado el átomo, y ahora se prepara para la conquista espacial"
4) Cuando murió no fue enterrado con honores de estado, como sin duda merecía, en su país natal. De hecho, el ministro de Ciencia de su país -que además era paisano suyo- no acudió al funeral celebrado en su lugar de nacimiento, donde descansa desde entonces junto a su mujer y su madre.
5) Un asteroide lleva su nombre.

16 comentarios:

  1. Contra-reto: En 1929 el protagonista del reto fue a estudiar con un premio Nobel a una ciudad europea. En otro centro de esa ciudad trabaja actualmente un científico español y conocido bloguero que, a su vez, es bisnieto científico de otro premio Nobel. ¿Qué conocido bloguero español trabaja en el departamento en el que este premio Nobel es profesor emérito?

    ResponderEliminar
  2. Solución: Severo Ochoa de Albornoz

    1) La foto es de 1929, cuando fue al Congreso Internacional de Fisiología en Boston. 30 años después, en 1959, recibiría el Premio Nobel en Fisiología y Medicina, compartido con Arthur Kornberg por sus trabajos en la síntesis de RNA.
    2) Esta no la he encontrado. No se si alguna hermana de Severo Ochoa se casó con un nutricionista, o si algún hermano de Carmen García Cobián (mujer de Severo Ochoa) lo era. Lo más cercano que he visto es al nutricionista Grande Covián, con apellidos similares a los de Carmen, pero no eran hermanos.
    3) "Man has all but conquered the atom and is now preparing for the conquest of space."
    4) El también asturiano Gustavo Suárez Pertierra prefirió ir al Congreso de los Diputados en lugar de ir a Luarca, donde se celebró el funeral.
    5) El asteroide 117435 Severochoa

    Bonus: todos los días al entrar y salir del trabajo, paso por aquí https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Severo_Ochoa_statue_Madrid_3250.JPG

    ResponderEliminar
  3. Hacía mucho que no le podía dedicar tiempo a un reto, pero como se trata de un paisano, no pude resistirme. Nuestro ilustre protagonista es Severo Ochoa, que lo tengo cerca de casa. :P

    Y el contra-reto, con muchas dudas y reservas, creo que es Sergio Pérez Acebrón, (@acebron para los amigos) Me puso en la pista Otto Meyerhof...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La pista 2) la dejamos temporalmente en la nevera porque ni @EDocet, @moigaren o yo mismo (tras sus advertencias) la tenemos clara. Cuando resuelva el reto lo comentaremos con más profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los apellidos no coinciden pero leí en una biografía de Severo Ochoa que su esposa Carmen era hermana de Francisco Grande Covián. Y también lo he encontrado en esta noticia de hace ya algunos años:

      http://elpais.com/diario/1995/06/28/sociedad/804290402_850215.html


      Eliminar
  5. Ahora pones foto? Dani te me estás ablandando XD. Bohr, en un principio dudaba peri cuando leí la pista 3 se me quitaron las dudas.

    En el contra-reto de César no estoy seguro, me voy a arriesgar y decir mi buen amigo Fran más conocido como @fjhheras.

    Saludos Dani.

    ResponderEliminar
  6. Reto: Severo Ochoa

    Contra-reto: Lo dejo para otro día...

    ResponderEliminar
  7. Severo Ochoa
    Médico y bioquímico español, nacionalizado estadounidense.
    Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1959 por sus descubrimientos en los mecanismos de la síntesis de los ácidos nucleicos. Descubrió y aisló la ARN-polimerasa.
    La foto puede corresponder a un viaje en barco a Gran Bretaña, donde estudiaba por aquella época la función biológica de la vitamina B1 en la Universidad de Oxford, como ayudante de Bioquímica.
    El asteroide que lleva su nombre es 117435 Severochoa.
    La frase original en inglés es: "Man has all but conquered the atom and is now preparing for the conquest of space."
    Murió en 1993, algunos años después que su esposa Carmen, cuya muerte le afectó mucho.
    Está enterrado en Luarca, Asturias.
    Contra-reto:
    Estudió en el Instituto Max Planck de Berlín con el también Premio Nobel Otto Meyerhof, codescubridor de la ruta Embden-Meyerhof del catabolismo de la glucosa, la más común de la glicolisis.

    ResponderEliminar
  8. Respuesta para el contra-reto de César: Sergio Pérez Acebrón, la gran esperanza blanca. Un tío cojonudo, por cierto.

    Enhorabuena a los acertantes del reto. Era Severo Ochoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que acebron trabajaba en Heidelberg, y Severo Ochoa se fue a trabajar con Meyerhof a Berlín.

      Eliminar
  9. Ochoa trabajo con Meyerhof en Heidelberg. Y Gurdon es mi bisabuelo científico por parte de padre ;) . Pero lo de "conocido bloguero" no sé, no sé ;)

    ResponderEliminar
  10. Severo Ochoa viajó en 1929 (dato explícito) a Heidelberg a trabajar con Otto Meyerhof que ese año se había hecho con una de las direcciones del Kaiser-Wilhelm-Institut für Medizinische Forschung. Anteriormente había visitado el laboratorio de Meyerhof en Berlin.

    En Heidelberg está también el Deutsches Krebsforschungzentrum donde trabaja el bloguero autor de Tall & Cute, Sergio Pérez Acebrón.

    ¿Quién es el bisabuelo científico de Acebrón? El director de tesis de Acebrón fue Niehrs, el de éste de Robertis y el de éste John B Gurdon, flamante premio Nobel 2012. Gurdon es profesor emérito del departamento de zoología de la Universidad de Cambridge donde trabaja Francisco Javier Hernández Heras, autor del blog Resistencia Numantina, que era la respuesta buscada.

    Ricarduzz ha resuelto el contra-reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada de "Grandes científicos de la Humanidad" de Manuel Alfonseca, Ed. Espasa, pone efectivamente que:
      "Estudió Medicina en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1929. La Junta de Ampliación de Estudios lo pensionó en Glasgow, Heidelberg (donde colaboró con Meyerhof en el estudio de la fisiología muscular) y Londres, donde estudió el metabolismo cerebral."
      En la wikipedia en español pone Berlín y no Heidelberg, mientras que en la inglesa mencionan su estancia en el Kaiser Wilhelm Institute for Biology en Heidelberg, pero en 1936.

      Eliminar
  11. Pues wikipedia decía que Severo viajó en 1929 a Berlín, y eso es lo que me distrajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De boca del propio Severo:

      In late 1929 Meyerhof moved from Berlin to Heidelberg. The Kaiser
      Wilhelm Gesellschaft had built a beautiful new building in Heidelberg that
      housed, in four separate wings, research institutes for physics, chemistry, physiology, and experimental medicine. Meyerhof had been appointed director of the Physiology Institute. In the meantime I went back to Madrid to take examinations in various subjects, including biochemistry, in partial fulfillment of the requirements for the MD degree; then I went back to Meyerhof in Heidelberg.

      De aquí: http://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.bi.49.070180.000245

      Eliminar
  12. Pues mira, y yo me daba por vencido.

    Gracias César y gracias Dani por estos retos tan chulos.

    Saludos.

    ResponderEliminar