martes, 31 de diciembre de 2013

Algunos libros de divulgación que he leído en 2013

Como ya hice en 2011 y 2012, os dejo con la tradicional recopilación de los libros de divulgación que he leído este año que acaba hoy a los que he añadido un mini-comentario con mi opinión personal. Acabo de tomar la tradicional foto de la pila de libros, y a simple vista podemos concluir un par de cosas: que el año ha sido bastante productivo y que el papel vuelve a tomar protagonismo frente al Kindle :-) Qué cosas pasan.




Napoleon's buttons: How 17 Molecules Changed History (Penny Le Couteur y Jay Burreson)
Este libro me lo recomendó @elbuhodelblog a principios de año y no pude resistirme a leerlo inmediatamente. A través de 17 moléculas los autores nos dan unas lecciones sencillas y geniales de química de la mano de la historia. La química ha influido en la historia más de lo que nos imaginamos. Una pena que no exista traducción al español de esta joyita.

Incertidumbre (David Lindley)
Con el subtítulo Einstein, Heisenberg, Bohr y la lucha por la esencia de la ciencia este libro prometía mucho por las referencias que había leído y no me defraudó lo más mínimo. Se lee muy rápido y lo recomiendo para todos aquellos interesados en conocer un poco más de una de las épocas más apasionantes del conocimiento científico: esa explosión cámbrica que fue el nacimiento y desarrollo de la Mecánica cuántica durante el pasado siglo XX. 

La edad de los prodigios (Richard Holmes)
Una delicia. Quizá demasiado largo pero estimulante e inspirador. Un viaje por la época romántica de la ciencia de finales del siglo XVIII y principios del XIX de la mano de William Herschel y Humphry Davy. La carga de referencias y citas literarias están seleccionadas muy cuidadosamente para dejar al lector con ganas de mucho más. La parte que más me gustó es la dedicada a Davy, como no podría ser de otra manera, y que me inspiró el post Cuando Mary encontró a Davy [La influencia de la química en Frankenstein]

Historia de un átomo (Lawrence Krauss)
A través de la historia de un átomo de oxígeno, Krauss nos ofrece un viaje por la historia del universo desde su nacimiento. Muy entretenido y ameno. Hay gente que habla de Lawrence Krauss como el nuevo Carl Sagan..., bueno, no estoy de acuerdo, pero reconozco que lo hace muy bien.

Filosofía natural (Paul Feyerabend)
Más cercano a la filosofía que a la divulgación, reconozco que me atrapó en su lectura sobre todo en su primera parte, la que transcurre desde la Edad de Piedra hasta Parménides, y que constituye prácticamente la mitad del libro. Interesante.

El capellán del diablo (Richard Dawkins)
Tenía pendiente de leer durante años este libro y la verdad es que me ha parecido muy bueno. Me encanta cómo escribe Dawkins y la claridad de argumentación que expone en prácticamente todas sus obras. El libro recoge 32 ensayos divididos en 7 secciones, una de ellas dedicada solo y exclusivamente a rebatir a Stephen Jay Gould, y termina con una estupenda carta abierta de Dawkins dedicada a su hija Juliet cuando tenía diez años y que se titula "Buenas y malas razones para creer". Esta última carta la recomiendo encarecidamente.

Mala Farma (Ben Goldacre)
Largo y algo aburrido. Muy repetitivo... 

Ciencia en grageas (José Antonio López Guerrero) 
Una apasionante y entretenida lectura en forma de breves artículos por diversos campos de la ciencia como la genética, la virología, la microbiología o por los últimos avances en biomedicina. Le dediqué una reseña en el número 11 de Journal of Feelsynapsis. Muy recomendable.

Desayuno con partículas (Sonia Fernández Vidal)
"¡Por fin vas a entender la física cuántica!" Así se anuncia este libro en su solapa. Bueno, pues no. Marketing sin importancia aparte, no me suelen gustar los libros que hablan de mecánica cuántica con aire tan místico. Será que soy rarito.

Cosmos (Carl Sagan)
Necesitaba releer a Sagan. Y así lo hice. ¡Qué maravilla, qué atemporal, qué sublime, qué pedazo de libro! Leedlo si no lo habéis hecho todavía. Una obra maestra que mantiene su frescura después de tantos años.

Un universo de la nada (Lawrence Krauss)
Es un libro muy bueno y el repaso por la cosmología es apasionante y está bastante bien explicado. Pero os haré una pequeña confesión. Lo que más me ha gustado de este libro es el postfacio de Richard Dawkins, y en particular con esta bella, inspiradora y reveladora frase con la que comienza: «Nada expande la mente como el universo en expansión».Y como también dice Dawkins en referencia al título del libro «(...) el título quiere decir lo que dice; y lo que dice es devastador».

El gran cambio en la Física: Faraday (José A. Díaz Hellín)
Y en la Química. Y en la Ciencia. Porque Faraday cambió muchas cosas. Excelente mini-biografía de uno de los mayores genios de la historia de la ciencia. En este libro pudimos leer los Consejos de Michael Faraday para dar una conferencia de divulgación

Introducción a la ciencia (John Gribbin)
En la línea de Nueva Guía de la Ciencia de Isaac Asimov, Gribbin da un ambicioso repaso por el conocimiento desde lo más pequeño (partículas) hasta los límites del universo conocido. Entretenido.

El error del pavo inglés (Antonio J. Osuna Mascaró, Tay para los amigos)
De lo mejor que he leído este año. Con pinceladas autobiográficas muy entretenidas, Tay nos embarca en un viaje muy bien hilado a tierras repletas de sesgos cognitivos, evolución, geometría, filosofía, origen de la consciencia... Muy recomendable, aunque yo lo calificaría más bien de imprescindible.

Cómo funciona tu cerebro para Dummies (Néstor Braidot)
Interesante libro al que le dediqué una reseña propia.

Hasta el infinito y más allá (Clara Grima)
Con las excelentes ilustraciones de Raquel García Ulldemolins, este libro es una auténtica joya de la divulgación de las matemáticas para niños o jovenzuelos. Lo disfruté como si fuera un pequeñajo más. Absolutamente recomendable para todos los públicos.

Historia del veneno (Adela Muñoz)
El año pasado leí The elements of murder de John Emsley y me pareció una obra magnífica. El libro de Adela Muñoz Páez me ha gustado bastante y lo considero muy entretenido. Está repleto de curiosidades históricas sobre los venenos y envenenamientos. Si eres seguidor de mi serie Curio-Tox te gustará.

Apollo 11. Owners' Workshop Manual (Chistopher Riley y Phill Dolling)
Solo para yuritrastornados. El libro no se limita solo a los planos y detalles técnicos sino que hace una introducción a los vuelos espaciales y a otras misiones del programa Apolo. Grande.

La historia química de una vela (Michael Faraday)
Tanto hablar de Faraday en el blog pero todavía no había leído su obra original. Quedé absolutamente maravillado. Con solo una vela como excusa, Michael Faraday divulgaba en sus conferencias aspectos tan variados como la respiración, la combustión de los gases y la composición del agua, en el marco de los conocimientos científicos que existían a mediados y finales del siglo XIX. Impresionante.

Astronomía (para Dummies) (Stephen P. Maran)
Podéis leer una reseña un poco más extensa aquí. Recomendable.

The origins of knowledge and imagination (Jacob Bronowski)
Una transcripción de algunas de las conferencias de Bronowski que recogen su pensamiento sobre la ciencia y sus límites con la moral. la primera comienza con un poema de Yeats. Con eso creo que lo digo todo. Humanismo en estado puro. 

100 mitos de la Ciencia (Daniel Closa)
De la mano de este gran divulgador podemos leer cien mitos sobre nuestro cuerpo, salud, comida, animales, evolución, el espacio, conspiraciones, etc., en un tono muy didáctico y repleto de sentido del humor. Un libro muy fresco y riguroso que me ha gustado bastante.

Nature's Building Blocks (John Emsley)
Tenía este libro desde hace unos años como libro de consulta pero no lo había leído en su totalidad. Es toda una biblia de los elementos químicos, su historia, propiedades, usos, etc. Muy bien escrito y siempre sorprendente.

¿Existe la suerte? (Nassim Nicholas Taleb)
Es un libro escrito antes de El cisne negro, al que ya le dediqué unas palabras en 2011. Me ha gustado un poco más, pero los temas que trata son recurrentes y dejan una sensación de déjà vu. No obstante siempre recomiendo a Taleb. Te hace reflexionar y no te deja indiferente.

La ciencia. Su método y su filosofía (Mario Bunge)
Mini-libro que se lee en una sentada donde Bunge expresa sus ideas sobre la ciencia respondiendo a las preguntas ¿Qué es la ciencia? ¿Cuál es el método de la ciencia? ¿Qué significa ley científica? Muy interesante, aunque no tengo unos conocimientos extensos de filosofía de la ciencia para poderlo juzgar mejor.

Biotecnología en el menú (José María Seguí Simarro)
Una obra que nos desmitifica el presunto submundo oscuro de los transgénicos y las maldades de las grandes compañías. Me parece un libro muy completo y riguroso. Y de fácil lectura, lo cual se agradece mucho. No te lo pierdas si te interesa este tema o los relacionados con la nutrición.

Grandes enigmas de la ciencia (VV.AA)
Qué puedo decir de este libro que no haya contado aquí. Pues poco más, salvo repetir que un servidor ha participado en él con tres artículos :-) 

50 elementos químicos. Qué son y qué representan (Eric Scerri)
Scerri nos selecciona 50 elementos químicos de la tabla periódica para contarnos cosas sobre ellos. La edición del libro está muy bien cuidada, con sugerentes imágenes acompañando a cada elemento (lo mejor del libro), pero queda lejos de otras guías o libros visuales sobre química. De todas formas, merece un vistazo.

Horrible Science (Nick Arnold)
Con ilustraciones de Tony de Saulles, estos libros son el gamberrismo científico personificado. Son geniales. Si no los conoces no sabes lo que te pierdes. Este año he leído Shocking Electricity, Microscopic Monsters, Painful Poison y Bulgins Brains. A veces cuesta un poco pillar el lenguaje guasón y el British humour si se tiene un nivel de inglés como el mío, pero el descojone está asegurado a poco que uno se esfuerce.

S=EX2. La ciencia del sexo (Pere Estupinyà)
He terminado hoy mismo este año de lecturas con el último libro de Pere Estupinyà, sin duda uno de los mejores divulgadores del momento. En S=EX2, Pere nos invita a adentrarnos en el atrayente mundo del sexo desde una rigurosa perspectiva meramente científica. Bueno, hay mucho más, pero tendrás que leer el libro para saber de qué se trata... Solo por compensar lo mal que lo ha tenido que pasar Pere en su arduo e ingrato trabajo de campo para poder escribirlo, deberías comprarlo. Uno de los mejores libros del año, sin lugar a dudas. 

Y hasta aquí mis lecturas de 2013. Solo puedo terminar con mis mejores deseos para el próximo año para TODOS los habitantes de nuestro querido y maltratado punto azul pálido y para los seis astronautas de la Expedición 38 que están en estos momentos en órbita a bordo de la ISS. Os deseo lo mejor y un feliz año repleto de gratificantes lecturas que os hagan vivir la vida con los ojos bien abiertos y luminosos. ¡Salud!



18 comentarios:

  1. ¡¡Maldito seas, Dani!! ¿Qué va a ser de mí ahora? Tendré que modificar una vez más mi pila de libros pendientes, quitar unos y poner otros en su lugar de los que hablas aquí. No tienes piedad...

    Te odio, te odio. Pero también te quiero un montón. :-)

    Gracias por esta maravillosa recopilación. ¡¡Dif-tor heh smusma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te quiero :-)

      Besos vulcanianos, Agatha ;-)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu lista, Dani

    Algunos de los títulos propuestos pasan a mi lista de pendientes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Paco, por pasar.

      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  3. Encuentro curiosísimo cómo podemos tener opiniones diferentes de algunos libros. El de Mala Farma lo encontré quizás algo repetitivo, pero mi nota sería más bien positiva y, sin embargo, la parte histórica del libro de Adela Muñoz no la encontré tan buena; quizás sea porque la historia no me atrae demasiado (tuve un zoquete de profesor en 8º de EGB que me la hizo aburrir para toda la vida).

    Tomo nota de un par de ellos que creo que me pueden gustar.

    Vuelve el reto cara al año que viene :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que hay opiniones en las que coincidimos que diferentes ;-) la verdad es que con Mala Farma acabé leyendo en diagonal y parándome solo en los resúmenes. Y mira que me gustó mucho mala Ciencia. Y bueno, la parte histórica del libro de Adela no la veo mal. Tampoco tuve buenos profesores de historia pero quizá por eso luego he intentado leer más. Nunca se sabe.

      Cuídate mucho. Un fuerte abrazo y hasta el face to face del próximo año.

      Eliminar
    2. ¿Alguien ha tenido un buen profesor de historia? Yo me tuve que apasionar por mi cuenta años más tarde, después del destrozo que hizo mi último profesor en el instituto.

      Me apunto historia de un átomo y la edad de los prodigios : )

      Eliminar
  4. Este año van a caer (entre otros, claro) Historia del veneno e Historia de un átomo. Por curiosidad, ¿estos son todos los libros que has leído, o sólo los de divulgación científica?

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas elecciones, Manolo. He heído algo más, a Tony Judt, algo de scifi, .. No creas, hay mucha gente que me supera ;-)

      Salud!

      Eliminar
  5. Como siempre, deseando que llegue el comienzo del año para leer tus comentarios sobre algunos libros de divulgación.
    Gracias maestro y amigo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya lista.

    La edad de los prodigios está en mi lista de libros que quiero leer desde hace meses.

    ¿debo leer Cosmos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moli. Pues no sé que decirte..., antes que leerlo yo te recomendaría otras cosas, la verdad. Pero con las 600 páginas de Holmes ya tienes para rato ;-)

      Besos

      Eliminar
    2. "Yo te recomedaría otras cosas".....¿y???? No me las dices por maldad??

      Por cierto, por qué no has metido a Kapuscinsky en esta lista?

      Eliminar
    3. Ni a Kapuscinsky, ni a Judt ni a Ana Ribera, tres descubrimientos literarios de 2013. Solo me he limitado en este post a "algunos" libros de divulgación, y digo "algunos" porque otros no han pasado de un ojeo o consulta o han sido abandonados a la media hora. ;-)

      Sí, soy malo :-P

      Besos, again :-)

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por estas listas, crece cada año aunque se le de caña, aunque creo que eso es bueno. Me la apunto como la de años anteriores y la guardo al lado de esta.

    www.goodreads.com/list/show/33543.Carl_Sagan_s_Reading_List ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Enrique, por tu fidelidad.

      Sí, la de Sagan está muy bien ;-) http://www.esepuntoazulpalido.com/2012/07/las-lecturas-de-carl-sagan-en-el-otono.html

      Salud!

      Eliminar
  8. Lo que me ha sorprendido más es ver ¡a Feyerabend! xD Me lo apunto (a él y a Mario Bunge, estoy leyendo a Flew y me doy cuenta que un poco sí me va la filosofía de la ciencia), y luego ya me ha empezado a picar la curiosidad con otros: Historia del veneno me lo recomendó Luis Reig (de Moles y bits) y el de Faraday en un Nanoscopio (ainss, qué pena que se acabe). En resumen me guardo esta lista para consultarla en 2014 :)

    ResponderEliminar