sábado, 5 de octubre de 2013

Cómo funciona tu cerebro (para Dummies) [Reseña]



He de reconocer que comencé a leer este libro con cierta cautela. Las estanterías de las secciones de divulgación científica de las librerías están repletas de literatura muy floja, por decir algo, relacionada con la temática de la neurociencia. De hecho, hay muy pocas excepciones que destacar sobre todo en español, algunas las hemos comentado por aquí (I y II) en los resúmenes anuales de mis lecturas.

Cuando la editorial Planeta DeAgostini me escribió para pedirme permiso para enviarme este libro, les contesté que encantado, pero que solo hago reseña de los libros que me han gustado. 

Al ojear por primera vez Cómo funciona tu cerebro para Dummies mi primer impulso fue el de pulsar el botón rojo de eyección. Una portada que prometía desarrollar tus capacidades al máximo o prometía mejorar memoria y atención, un autor desconocido con formación en PNL (pulsa aquí para más info sobre PNL), la palabra "emocional" por todas partes, alusiones a pensamientos negativos o positivos... Pero claro, sería feo y paradójico caer en un sesgo cognitivo nada más comenzar el libro.

La Dedicatoria me tranquilizó un poco, pero solo un poco. En ella el autor desvela sus fuentes: Francisco Rubia, Eric Kandel, Antonio Damasio, Joe Dispenza (¡botón rojo!), Daniel Cardinalli (?), Louann Brizendine (la autora de The male brain) y Joseph LeDoux. Este último es para mí uno de los más brillantes divulgadores de la neurociencia y su libro Synaptic self, una joyita. Ganaba una mayoría de buenos y respetados divulgadores y neurocientíficos y procedí a apartar mis prejuicios iniciales para leer este libro. 

Néstor Braidot, el autor de este libro, se ha informado muy bien y ha leído a los buenos. Se nota. En realidad, Cómo funciona el cerebro para Dummies es una recolección de conceptos de neurociencia que existían en los libros de los autores citados, entre otros muchos imagino, porque no hay por desgracia una bibliografía al final del libro, y que se han trasladado con un estilo divulgativo muy correcto en mi opinión.

El libro está dividido en seis partes, que van desde cómo es y funciona el cerebro, aquí hubiera agradecido la palabra encéfalo para ser más rigurosos, hasta unos decálogos finales como colofón en una línea un tanto "pop" al estilo de Mejora tu vida en diez cómodos pasos y esas cosas, pero que no hace daño y está relativamente bien. Además esa es la razón por la que mucha gente comprará el libro y entiendo que exista como gancho.

Este libro ha sido una grata sorpresa y me ha gustado, la verdad. No tiene el lirismo ni la fuerza de Neurociencia para Julia de Xurxo Mariño, pero es más extenso y mantiene una línea entretenida y con rigor en los temas que trata.

Puede ser una muy buena introducción al apasionante mundo de la neurociencia y al estudio y comprensión de esa máquina tan compleja, la más compleja del universo, que llevamos sobre nuestros hombros y llamamos encéfalo.


9 comentarios:

  1. mmmm...vale. No me apetece nada este libro...creo que el cerebro me da casi el mismo vértigo que el espacio y ahora mismo me estoy dedicado a luchar contra mi vértigo cósmico. Dejaré el cerebro para más adelante.

    Y no estoy para nada de acuerdo con que solo reseñes libros que te gustan, así solo se hace la mitad del trabajo. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, los que no me gustan son eyectados hacia la troposfera :-P

      Eliminar
  2. Conociendo tu criterio, me lo apunto para comprarlo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. A mi lista va.

    Saludetes

    ResponderEliminar

  4. My friend, you are so good at writing

    ResponderEliminar
  5. I look forward to reading many articles from you. It's really great and informative.

    ResponderEliminar

  6. I got really good information from this content, thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  7. Fabulous, what a weblog it is! This blog provides valuable information to us, keep it up.

    ResponderEliminar
  8. Either way keep up the excellent quality writing.

    ResponderEliminar