sábado, 31 de diciembre de 2011

Algunos libros de divulgación que he leído en 2011


  • El orden escogido para hacer esta reseña es totalmente arbitrario, salvo el dimensional para evitar que se desplome la pila de la fotografía anterior.
  • Esta recopilación está limitada a los libros de divulgación científica y ensayo que he leído a lo largo de 2011. 
  • Para la realización de este reportaje no ha sido necesario maltratar a ningún autor. Bastante tienen ya con lo suyo.


El ladrón de cerebros (Pere Estupinyá)
Un gran libro. La conjunción de contenido científico riguroso mezclado con divertidas anécdotas personales y el clima que consigue Pere en este libro, es sencillamente magistral. A-pa-sionante. Imprescindible.

La cuchara menguante (Sam Kean)
Muy entretenido. No abundan los libros de divulgación científica centrados en la química. Lo recomiendo encarecidamente. Cuando tenga un poco más de tiempo le haré una reseña exclusiva en EPAP.

Mala ciencia (Ben Goldacre)
Muy bueno. Aunque muchos de los temas los tenía bastante claros, los datos y razonamientos de Goldacre son demoledores. [Agradecimiento: Aberron ;-)]

En busca de la memoria (Eric R. Kandel)
Toda una vida dedicada a la neurociencia. Los recuerdos -científicos y personales- del premio Nobel de medicina en el 2000, bien podrían ser objeto de una película de Hollywood. El libro me inspiró este post. Una obra necesario para la comprensión de los vertiginosos avances en la ciencia del cerebro encéfalo.

The ascent of man (Jacob Bronowski)
Sin ninguna duda, el descubrimiento del año. La obra que inspiró Cosmos a Carl Sagan. Imprescindible, tanto en su versión escrita como la serie documental. Lo cité bastante durante este año: I, II y III

La pizarra de Yuri. Historias de ciencia al calor del fuego (Antonio Cantó)
Cuando el mejor bloguero de ciencia selecciona sus mejores artículos, solo puede ocurrir una cosa: Nace una obra maestra. El libro incluye uno de los relatos más brillantes de ciencia ficción que he leído en mucho tiempo, Hijas de la lluvia. Los lectores de EPAP tuvieron la oportunidad de conseguir un ejemplar en septiembre.

El cisne negro (Nassim N. Taleb)
Un libro con un comienzo tan prometedor como efímero. Aún así, reconozco que disfruté a ratos leyéndolo y aprendía alguna cosilla que otra. Bien, pero sin entusiasmo.

El tío Tungsteno (Oliver Sacks)
Tuvo reseña propia en EPAP. Excelente. 

Rumbo al cosmos (Javier Casado)
Colección de artículos relacionados con la exploración espacial. Bien documentado y muy ameno. No debe de faltar en la biblioteca de cualquier yuritrastornado. 

¿Qué te importa lo que piensen los demás? (Richard Feynman)
Continuación de ¿Está usted de broma Sr. Feynman? Si el primero era imprescindible, este no se queda corto. Además incluye el relato del papel de Feynman en la investigación del accidente del Challenger en 1986. 

¿Esto es paranormal? Por qué creemos en lo imposible (Richard Wiseman)
Tuvo reseña propia en EPAP. Muy bueno. 

Rockets and People (Boris Chertok)
Confieso que aún no le terminado, estoy con el volumen II, pero al no existir traducción al castellano voy más lento. Me está gustando mucho. A raiz de la muerte de Boris Chertok, tuvo reseña propia en EPAP.

Einstein vs Predator (Sergio L. Palacios)
¿Todavía no lo tienes? Pues corre inmediatamente a comprarlo. Divertirse no es incompatible con aprender física. El libro con el que más me he reído este año. Enorme. Necesario.

El mito de la felicidad (Gustavo Bueno)
Un Zas, en toda la boca a los libros que prometen la felicidad en 7 días o chorradas por el estilo. De alto nivel intelectual, reconozco que me perdí en varias ocasiones, pero el mensaje final queda muy clarito.

Houston, tenemos un problema (Javier Casado)
La historia de la exploración espacial a través de sus accidentes. Tremendo libro, se aprende muchísimo al leerlo. Otro imprescindible para el yuritrastorno.

Ciencia para Nicolás (Carlos Chordá)
Un libro que me sorprendió bastante. Ameno y muy bien escrito. Mi prejuicio inicial era del estilo "Bueno, esto ya lo sé o ya me lo han contado, leído, visto"... Para nada, aprendí muchísimo con él, sobre todo a cómo debe explicarse la ciencia a los más jóvenes. 

50 mitos de la psicología popular (V.V.A.A)
Tuvo reseña propia en EPAP. Estimulante.


Astronautas. Exploradores del espacio (Javier Gregori)
Con prólogo de Miguel López-Alegría y epílogo de Pedro Duque, Gregori nos sumerge en el lado más personal de los héroes modernos de la astro/cosmonáutica. Y mucho más. Un libro poco conocido, pero muy recomendable.


El siglo de la ciencia (Javier Sampedro)
El siglo XX fue muy prolífico en cuanto a la ciencia y su manera de comprenderla. Este libro nos lo cuenta, en parte, y se lee fácilmente, dejando una sensación de déjà vu y buen sabor de boca final. Bien.

La ciencia es divertida (Alain Gold)
Una colección de historietas sobre ciencia y curiosidades. Bien, sin más.

En casa (Bill Bryson)
Un original paseo sobre el origen de muchos objetos y avances de ciencia y tecnología que podemos encontrar por nuestra casa. Las referencias históricas están muy curradas. Es un poco extenso, pero muy entretenido y curioso.

Adiós a la tierra (Robert Zimmerman)
Buen libro, aunque la visión de Zimmerman respecto a algunos temillas de la carrera espacial, en particular la soviética, pueden ser algo discutibles. Bien.

De Arquímedes a Hawking (Clifford Pickover)
Es el primer libro de Pickover que leo, y no será el último. Su estilo te atrapa irremediablemente. Muy completo. Buenísimo.

El universo ambidiestro (Martin Gardner)
Otra obra maestra del maestro, valga la redundancia. Algunos temas están algo desfasados, pero no tiene la menor importancia. Merece ser leído, con perspectiva, pero lo merece.

Autobiografía (Bertrand Russell)
Delicia literaria de una de las figuras intelectuales más importantes del siglo pasado. Un libro que no era fácil de conseguir hasta que se ha reeditado este año. A destacar: el Decálogo liberal

Hiperespacio (Michio Kaku)
Uno de los mejores libros que leí en 2010 fue Física de lo imposible. Hiperespacio no lo iguala ni se acerca, pero no defrauda. Bien por Kaku.

La magia de la realidad (Richard Dawkins)
Una delicia de libro orientado en un principio para los más pequeños, pero que disfrutamos más si cabe los grandes. Las ilustraciones de Dave McKean tampoco están nada mal. Muy recomendable.

La cara oculta del misterio (Luis A. Gámez)
Todo un referente del escepticismo en España desmonta uno por uno muchos enigmas que, sorprendentemente, aún perduran en la culturilla popular. Recomendable para escépticos y crédulos a partes desiguales.

Cómo se comunican las neuronas (Juan Lerma)
Un libro muy cortito que viene muy bien como introducción a a la neurociencia. Se queda pequeño, pero es que tiene tan solo 71 páginas. Apto para iniciarse, abtenerse encéfaloaficionados pro.

Los productos naturales ¡vaya timo! (JM Mulet)
Uno de esos libros que abren los ojos. Repleto de argumentos y bien fundamentado en los temas que trata. Además es muy divertido. ¿Qué más se puede pedir? Bueno sí, que fuera un poco más largo. Imprescindible y necesario en la sociedad que nos rodea.

Breve historia de la carrera espacial (Alberto Martos)
Como introducción a la reciente historia de la exploración espacial es inmejorable. Deja ganas de más, pero por eso es una breve historia. Muy recomendable.

Perder el miedo al miedo (Luis Muiño)
El factor humano en pantalla me pareció un libro sensacional e imprescindible para cualquier minicinéfilo y aficionado a la psicología, como es mi caso. Y este Perder el miedo al miedo no se queda atrás. El "Richard Wiseman español" siempre sorprende, y además escribe muy bien. Las referencias cinematográficas son constantes y sobre todo muy acertadas y bien traídas. Lo recomiendo sin reservas.

La muerte nos llega desde el cielo (Phil Plait)
El fin del mundo está próximo..., pero no será en 2012. Llegará desde el cielo. El estilo de Plait es siempre interesante y didáctico. Muy bueno.

Hablando de... Del ácido sulfúrico a Louis Pasteur (Pedro Gómez-Esteban)
El talento del autor del blog El Tamiz para divulgar ciencia es de sobra conocido. En este libro enlaza cada capítulo con el siguiente sin soltar a la presa, cual pitbull. Apto para todo amante de la ciencia. Absolutamente recomendable.

Astronáutica (Giles Sparrow)
Reconozco que no lo he leído entero, lo tengo como consulta y me gusta saltar por sus páginas sin orden. Las imágenes y fotografías son espectaculares.

Bueno, podría haber sido un mejor año, pero leer blogs de ciencia quita muchísimo tiempo. Ah, también he leído algunas novelas. Otro día... :D

12 comentarios:

  1. Impresionante......Enhorabuena de verdad.
    Pero, ...¿de donde sacas tiempo? Yo he leído este año tres de tu lista (Rumbo al cosmos; Houston, tenemos un problema y Mala ciencia) y alguna novela (Alatriste, etc ).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Uff! Buena pregunta. A veces madrugando y otras acostándome tarde. No hay trucos, solo ganas.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Veo que te castigaste de lo lindo, Dani. Excelente lista para recomendar. Tengo algunos en el debe, otros los conocí por vos. Todos esos libros son accesibles por acá... salvo el de Sergio Palacios que estoy haciendo malavares para conseguirlo.

    Maestro: ¡Feliz Año!, lo mejor para vos y tu familia en 2012.

    ResponderEliminar
  4. Muy de agradecer la lista, me apunto varios para mi lista de deseos de Amazon.

    De todos únicamente he leído "El Cisne negro", que particularmente me encantó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pablo. Para mí "El cisne negro" comienza muy bien pero luego flojea. Aún así, merece la pena leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Juer, no has perdido el tiempo este año no... No sé de dónde sacas el tiempo para trabajar, leer y ver «Sálvame». Yo con éste último ya me quedo casi sin tiempo para nada más xD

    ResponderEliminar
  7. @Ontureño: Podré prescindir de la lectura, pero de "Sávame" jamás :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Eso de algunos libros de divulgación...? El resto de novela, ensayo, cómics... también hay varias torres de esas, verdad? Enhorawena, a mí esta entrada me ha transmitido ILUSIÓN!

    ResponderEliminar
  9. @Jeybros: Pues sí, amigo hay otras torres, novela y cómics (pocos este año, la verdad). De hecho, creo que voy a reposar tanta divulgación y voy a estar unos meses noveleando, que la pila de pendientes es muy grande.

    :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Dios O_o Me acabas de dar muchísimo trabajo...

    Me apunto muchos, empezando por 'La cuchara menguante', que siempre es difícil encontrar libros sobre química, así que estoy emocionada ;). El Tío Tungsteno ya me lo leí hace años, (ojalá hubieran usado la palabra Wolframio en lugar de Tungsteno.... mi cruzada personal).

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Mi gurú musical y ahora literario. Para uno que no soporta la novela, es un balón de oxígeno tanta reseña de divulgación.
    Gracias!!

    ResponderEliminar