lunes, 9 de diciembre de 2013

Don´t be a dick [Charla de Phil Plait]

Aunque tenga ya más de tres años, nunca está de más recordar esta charla del gran Phil Plait (@BadAstronomer) que impartió en el Amazing Meeting 8 celebrado en 2010. 

Cada vez que la veo, y es algo que suelo hacer a menudo, recuerdo este refrán con el que comienza Carl Sagan su genial obra El mundo y sus demonios:
"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad"
Que la disfrutéis ;-) 

2 comentarios:

  1. ¡Uau! Qué buen clérigo. Por un momento, y atendiendo al escenario, al predicador, a la feligresía y a la puesta en escena, creí estar presenciando un culto evangélico.
    En fin, bastante verdad, bastante sentido común y su ración de dogmatismo, es decir, escepticismo de una sola dirección. Mezcla injustificada de conceptos que, de hecho, se dan de bofetadas y creencia en la propia superioridad moral y posesión de la recta razón y de la verdad verdadera. Y sin faltar su pelín de paranoia: nadie o un minúsculo porcentaje de gente ve a los científicos como este señor dice, todo lo contrario, gozan de un prestigio que, a veces, resulta excesivo.
    En fin, he conocido tantas o más mentes brillantes entre los creyentes que entre los no creyentes y nunca me pareció que lo que alguien piense o espere para después de esta jornada, sea significativo para hacer ciencia o para tener una mente clara y capaz de distinguir entre magia y conocimiento. Y bien dice este señor que cuando uno abandona una creencia trata de sustituirla por otra -ya lo dijo Chesterton: "Cuando se deja de creer en Dios enseguida se empieza a creer en cualquier cosa", y este señor parece que ha empezado a creerse el Mesías escéptico. Y así es el mundo y, parece, que así seguirá siendo, nada nuevo: gente que trabaja, produce, hace su vida y cree lo que quiere, e iluminados que encontraron la forma de vivir súper bien predicando y empeñados en meter el dedo en el ojo ajeno. Y a esto, justamente a esto es a lo que los agnósticos de bien llamamos fundamentalismo. Por cierto, muy bien lo que dijo de que hay que moderarse y ser como mínimo, educados. No está todo perdido.
    Saludos.

    ResponderEliminar