jueves, 5 de diciembre de 2013

Astronomía (para Dummies) [Reseña]

Carl Sagan afirmaba en su inspirador Pale Blue Dot que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Estoy totalmente de acuerdo. No es la única experiencia, por supuesto, pero estoy convencido de que leer sobre astronomía, ver documentales sobre astronomía, escuchar podcasts de astronomía, o lo mejor de todo, realizar observaciones del cielo nocturno preferiblemente acompañados de alguien con más rodaje, es toda una aventura inolvidable.

Existen muchos libros que nos introducen en esta área de conocimiento. Los hay de todos los niveles, para niños, adultos, usuarios avanzados, fotografía, etc... Hago aquí un pequeño paréntesis para recomendar el blog de mi amigo Paco Bellido, uno de los mejores astrofotógrafos que conozco y una persona a la que admiro en todos los sentidos. A finales de septiembre, Paco me contaba en Bilbao, con toda naturalidad, que cada noche que salía a realizar una observación con sus telescopios se emocionaba como la primera vez, sentía algo especial cuando miraba la luna, y ya no importaba ni el sueño ni el frío... Jamás olvidaré sus palabras y su expresión al pronunciarlas. De "mayor" quiero ser como él. ;-)

Pero volvamos al libro que os quiero reseñar hoy. Se trata de un libro, que como su propio título indica, es para principiantes. Y me parece un buen comienzo. Quizá no tanto como para ilusionar a los neófitos, de hecho es poco gráfico en un mundo lleno de imágenes espectaculares, pero sí que es un buen manual de inicio para los medio-convencidos que desean tener a mano consejos, instrucciones y conceptos bien explicados.

El libro Astronomía (para Dummies) está escrito por Stephen P. Maran, un astrofísico poco conocido en España que trabajó 36 años en el GSFC de la NASA y muy involucrado en proyectos de divulgación de la astronomía y muy premiado. De hecho, el asteroide Stephenmaran ha sido bautizado así en su honor. La traducción es de Sandra del Molino, y aunque no he leído el original, creo que es una muy buena traducción dado el estilo ameno y rigor en los términos más técnicos, al menos desde mis limitados conocimientos de la ciencia astronómica.

El libro está dividido en seis partes y tiene un total de dieciocho capítulos. Pero lo mejor es que le echéis un vistazo a la introducción y al primer capítulo desde este enlace.

Como dice Richard Dawkins en el postfacio del libro Un universo de la nada de Lawrence Krauss, "Nada expande la mente como el universo en expansión". Ahí lo dejo ;-)