viernes, 27 de junio de 2014

La historia de la electricidad [Documental]

El verano pasado os recomendé por estos lares Chemistry: A Volatile History, un documental de la BBC Four presentado por el ya tradicional divulgador de cabecera británico, con permiso de Brian Cox, Jim Al-Khalili, y donde tuvimos la oportunidad de disfrutar un rato con la historia de la química. Y hace poco, en febrero de este año, le llegó el turno a Hunting the Elements, con David Pogue para NOVA. 

En esta ocasión os dejo con otra joyita divulgativa de tres episodios producida por la BBC donde ahora Al-Khalili nos cuenta la apasionante historia de la electricidad, desde principios del siglo XVIII con la espectacular esfera luminosa (generador electrostático) de Francis Hauksbee que impresionó a Isaac Newton, hasta llegar a las últimas investigaciones sobre superconductores. No os perdáis el final con el vino tinto que mejora el comportamiento de los superconductores (si no puedes esperar a verlo tienes más información aquí).

Al contrario de lo que ocurre con A volatile History o Hunting the Elements, este documental está doblado al español. Lo cual puede ser bueno para unos y malo para otros. En fin. Nunca llueve a gusto de todos. Lo que sí es indiscutible es que merece la pena dedicar el tiempo libre a verlo. Os lo aseguro. :-)





NOTA: Esta entrada participa en en la Edición XXXVI (Edición del Kriptón) del Carnaval de Química, cuya anfitriona durante este mes es Toñi Martínez en su recomendable blog cafedeciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario