sábado, 31 de agosto de 2013

Chemistry: A Volatile History [Documental]


Chemistry: A Volatile History es un documental creado en 2010 por la cadena BBC que trata sobre la historia de la química y está presentado por Jim Al-Khalili, un divulgador al que le tengo especial cariño, por ser también uno de los creadores y presentadores de otra serie documental muy buena: Atom. En tan solo tres episodios de una hora de duración, Jim Al-Khalili nos llevará en un apasionante viaje desde los inicios de la química (más bien la alquimia) hasta el descubrimiento del Copernicio (el último elemento químico de la tabla periódica descubierto cuando se rodó el documental).

En estas tres horas que dura la serie recordaremos la historia de la química de la mano de grandes de la ciencia como Paracelso, Hennig Brandt, Boyle, Becher, Cavendish, Priestley, Lavosier, Davy, Dalton, Berzelius, Döbereiner, Mendeleev, Cannizzaro, John Newland, Bunsen, Kirchoff, Lecoq de Boisbaudran, Ramsay, Bohr, Moseley, Wöler, Kekulé, Berquerel, Marie Curie, Rutherford, Fermi, Hahn... recreando experimentos y visitando algunos lugares donde se realizaron los más increíbles avances de la química.

Bueno, no están todos los que son y hay algunos pequeños detalles que se podrían mejorar en este documental, pero el resultado final merece la pena de ver. Además sobre historia de la química hay poco en este formato.

Y ahora viene lo que estáis esperando. ¿Cómo puedo ver esta estupenda serie documental sobre la historia de la química? Pues o bien comprando el DVD (que no sé si viene con subtítulos en español) o bien directamente en estos tres vídeos que inserto a continuación, si tu nivel de inglés lo permite. Jim vocaliza muy bien, se nota que no es de Murcia, y se le entiende perfectamente a poco que tengas un nivel de inglés medio-decente.




Si el inglés no es lo tuyo hay una tercera opción. Pero debe ser tu última opción. Y es la de la descarga ilegal en The pirate bay, por decir un sitio. Los subtítulos en español son fáciles de encontrar por la red, pero si no lo consigues estaré encantado de enviártelos por mail si me lo pides a la dirección de contacto de siempre (la puedes ver en la columna de la derecha). 

Salud, y a disfrutar de la historia de la química ;-)
___
NOTA: Esta entrada participa en XXVI Edición del Carnaval de Química (Z = 27, la del cobalto) que organiza durante el verano mi amigo Bernardo Herradón en su siempre recomendable blog Educación Química.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por descubrirnos estos documentales, ¡están muy chulos!

    ResponderEliminar
  2. Promete, pero tendré que esperar a tenerlo en "cristiano". Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los videos.

    Una química murciana que vocaliza muy bien( aunque reconozco nuestro acento, pero no como defecto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tb habla inglés.

      Eliminar
    2. De nada, paisana. Gracias por comentar.

      Salud!

      PS.- Nuestro acento es una seña de identidad propia que puede gustar o no, pero para nada es un defecto ;-)

      Eliminar
  4. Para ver documentales online os recomiendo http://www.documaniatv.com hay miles de ellos y los actualizan a diario

    ResponderEliminar
  5. habrá manera de que mandes los subtítulos? es que no los encuentro, además no encuentro otro sitio seguro para descargar los documentales y veo que quí no viene la opción :(

    ResponderEliminar