viernes, 7 de septiembre de 2012

Reto EPAP #13

Nuevo reto. Se agradecen contra-retos, recontra-retos y bis-recontra-retos. Lo que queráis hacer estará bien, ya no me asusta nada :D


Pista

1) Es un personaje de la historia de la ciencia muy desconocido. Haced la prueba y preguntad por él en vuestro entorno más cercano..., cuando sepáis la respuesta, claro.
2) Medía alrededor de 1,93 metros de altura, era corpulento y un tanto pendenciero. 
3) Repitiendo un famoso experimento diseñado por un importante científico de otro continente, un amigo que le acompañaba como ayudante falleció en el acto mientras lo estaban reproduciendo. El amigo fallecido era un físico alemán.
4) En el libro de Isaac Asimov Breve historia de la química nuestro personaje aparece citado de forma residual. Un hecho insólito como podréis comprobar leyendo sobre él.
5) Una universidad, un cráter lunar, un cráter marciano y otras cosas que me callo por no dar más pistas, llevan su nombre.


¡Buen fin de semana!


25 comentarios:

  1. Svante Arrhenius tiene un crater en la luna y en marte con su nombre, los laboratorios de la universidad de estocolmo tienen su nombre y predijo el efecto de los combustibles fósiles sobre el calentamiento climático y por lo tanto el derretimiento de los polos.

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea John W. Campbell; no sé de ningún experimento hecho por él, y menos muerto un amigo suyo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, el tío puede ser Mikhail Vasilyevich Lomonosov?

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que es Cassini. No he leído los libros y no conocía otras características del personaje. Algo he aprendido, aunque el reto lo resuelva mal y todo.

    ResponderEliminar
  5. Mijaíl Vasílievich Lomonósov. El físico muerto mientras reproducían los experimentos de Benjamin Franklin con rayos fue Georg Richmann.

    Algunas cosas con su nombre: http://sp.rian.ru/infografia/20111122/151669459.html

    ResponderEliminar
  6. Después de mil vueltas, una respuesta "a la desesperada": Fridtjof Nansen.

    ResponderEliminar
  7. Yo diría que se trata de Mijaíl Lomonósov, aunque no he encontrado nada sobre la muerte de su amigo físico. El experimento consistió en repetir el de Robert Boyle sobre la inexistencia del flogisto.

    ResponderEliminar
  8. ¿Podría ser Johann Gottfried Galle, descubridor de Neptuno?

    ResponderEliminar
  9. Creo que es William Campbell, sobre todo me agarro a la primera y última pista, que creo que son las que más información pueden dar. Eso sí, estoy sorprendido de dónde buscas el resto de información

    ResponderEliminar
  10. Contra-reto (facilón, facilón): El personaje del reto tenía un corresponsal extranjero tremendamente conocido. La persona que descubrió en éste el talento que le haría famoso tuvo como alumno privado a un aristócrata. Este aristócrata escribió un libro que se alimentó de los descubrimientos de su profesor mediante un acuerdo secreto. ¿Cómo se tituló este libro?

    ResponderEliminar
  11. Venga una nueva pista para el reto:

    Un muy ambicioso proyecto, telescopio, iba a llevar su nombre pero al final no cuajó.

    ResponderEliminar
  12. Hola Dani!!! El personaje del que hablas es Mijail Lomonosov...

    @seoane_mc

    ResponderEliminar
  13. El ruso Mijaíl Vasílievich Lomonosov
    Montse

    ResponderEliminar
  14. Respuesta al reto: Mikhail Vasilyevich Lomonosov (Михаи́л Васи́льевич Ломоно́сов)

    1)No es tan desconocido si la gente lee a César ;-): http://www.experientiadocet.com/2012/05/la-conviccion-filosofica-del.html
    2)Pues sí, parece que tenía ese carácter difícil el hombre y medía alrededor de 6 pies y 4 pulgadas, lo que equivale a 1.93 m
    3) Georg Wilhelm Richmann, físico alemán que trabajaba con Lomonosov estudiando la electricidad atmósferica, falleció al ser alcanzado por un rayo mientras replicaba los experimentos del estadounidense Benjamin Franklin.
    4) Página 136 de la edición en español de Alianza Editorial.
    5) La Universidad de Moscú se renombró como "M. V. Lomonosov Moscow State University" en 1940.

    La pista de la imagen puede deberse a la Cresta de Lomonosov, que es una dorsal oceánica de la corteza terrestre en el océano Glacial Ártico.
    La pista de los comentarios se refiere al proyecto del telescopio Lomonósov, considerado el Hubble soviético (http://danielmarin.blogspot.com.es/2011/10/el-telescopio-lomonosov-el-hubble.html)

    Respuesta al contra-reto: L'Analyse des Infiniment Petits pour l'Intelligence des Lignes Courbes (Análisis de los infinitamente pequeños para el entendimiento de las líneas curvas)
    El libro fue publicado por Guillaume François Antoine, marqués de l'Hôpital, y en él se incluían las enseñanzas de su maestro, Johann Bernoulli. El acuerdo consistía en que l'Hôpital le pagaría trescientos francos anuales a Bernoulli para que le transmitiera sus descubrimientos, que l'Hôpital describiría en su libro.
    Johann Bernoulli tuvo como alumno a Leonhard Euler, y fue él quien descubrió su gran talento para las matemáticas. Entre las muchas personas con las que Euler mantuvo correspondencia se encontraba Mikhail Lomonosov.

    ResponderEliminar
  15. Pues en este link tenéis una buena lectura sobre la vida y obra de nuestro protagonista del último reto.

    Enhorabuena a los ganadores :)

    ResponderEliminar
  16. "Repitiendo un famoso experimento diseñado por un importante científico de otro continente, un amigo que le acompañaba como ayudante ..."

    A Lomonosov no lo acompañaba en absoluto. Richmann se hizo acompañar por un grabador (supongo que para que representara el resultado del experimento). Lomonosov no estaba allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente, hay varias fuentes que lo sitúan junto a Richmann, aunque no tengo la confirmación absoluta:

      http://www.rtve.es/noticias/20100712/lomonosov-entre-quimica-odas-glaciares/339319.shtml

      http://books.google.es/books?id=UlTLRUn1sy8C&pg=PA392&lpg=PA392&dq=lomonosov+richmann&source=bl&ots=GE6zItsElK&sig=8votNdBFZmzSs5xqCDRcj4PH6D0&hl=es#v=onepage&q=lomonosov%20richmann&f=false

      http://mag.digitalpc.co.uk/Olive/ODE/physicsworld/LandingPage/LandingPage.aspx?href=UEhZU1dvZGUvMjAxMS8xMS8wMQ..&pageno=MjM.&entity=QXIwMjMwMA..&view=ZW50aXR5

      No sigo por no aburrir a enlaces...

      Saludos!




      Eliminar
    2. Además del artículo del Pysics Today de Vladimir Shiltsevque, he enlazado antes o este otro de la APS http://www.aps.org/publications/apsnews/201111/physicshistory.cfm

      :)

      Eliminar
  17. Enhorabuena por los retos, los contra- retos y a los hachas de Céar y, sobre todo, Moigaren.

    ResponderEliminar
  18. Uno de los enlaces, el que parece más claro, simplemente desmiente la afirmación que he citado en el otro comentario.. De hecho, opté por Lomonosov, pero los informes más detallados de la muerte de Richmann me hicieron pensar que no era él.

    En el tercero pone:

    "[...] He brushed them off, but was interrupted by Richmann’s servant, asking him to come quickly. Lomonosov rushed to Richmann’s house, which had its own machine, to find his colleague dead [...]

    No lo leí, naturalmente, pero es perfectamente coherente con los que sí leí que hablaban de que Richmann murió en la presencia de un testigo al efecto (un grabador, citan).

    Las otras tres son como maneras de hablar de los periodistas, muy criticables a mi juicio porque una cosa es simplificar y otra relatar hechos falsos. No encontré páginas así, las que me habrían ayudado porque lo que busqué fue un relato algo más detallado en el que, naturalmente, el protagonista no era Lomonosov sino Richmann y su ayudante. Es fácil encontrar frases sueltas (falsas) si sabes la respuesta.

    "El resultado fue desastroso, pues fue tal la descarga eléctrica que recibieron que su amigo murió el acto y él quedó mal herido."

    El que quedó mal parado fue el grabador.

    "witnessed" referido a la muerte, pues bueno, fue testigo, digamos, "vital". De nuevo los periodistas

    "“miraculously survived”–he proposed an original theory of atmospheric electricity that went beyond Franklin’s, and explained with it lightning and the polar lights"

    El milagro aparentemente fue que sobreviviera a los muchos experimentos, cosa que, por otra parte, he leído más de una vez referida a Franklin.

    Me podrás aburrir con enlaces, pero Lomonosov no estaba con Richmann.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Por eso he rectificado diciendo que no tengo confirmación absoluta. Digamos que en los aburridos enlaces unos sitúan a Lomonosov cerca, concretamente a tres manzanas (Shiltsevque), otros dicen que fue el herido (yo no lo he dicho en el post) y otros hablan del grabador y no citan a Lomososov...

      Respecto a las interpretaciones periodísticas, pues quién sabe. Ni idea de lo que pasa por esas cabezas. Después de buscar y buscar, no encuentro la confirmación definitiva y absoluta de si Lomonosov estaba junto a Richmann (mea culpa por la imprecisión) pero tampoco la contraria. ¿Estás tan seguro por intuición o tienes alguna referencia concreta?

      De todas formas, muchas gracias por las precisiones y aportaciones. Lamento que no pudieras resolver el reto por mi falta de finura en la pista.

      Te espero en el siguiente, lectores como tú siempre enriquecen.

      Salud!


      Eliminar
    2. Anónimo, la verdad es que leyendo webs en ruso (Google Translator es mi amigo) sobre la muerte de Richmann he de reconocerte que cada vez creo más que llevas razón... Me extraña muchísimo la omisión a Lomonosov en el momento de la muerte de Richmann.

      gracias

      Eliminar