lunes, 3 de septiembre de 2012

Reto EPAP #11


Hoy, sin que sirva de precedente, cambiamos el formato del reto. Me he permitido cierta licencia literaria: 
«Una diosa ha sido vista junto a una estrella. La única diosa. Con el alma fue sentida, aunque  algunos años antes otros sin alma ya la percibieron. En el siglo XIX un justo profesor, maestro de maestros... y del soñador Augusto, le puso nombre a la mitad de su cuerpo, la mitad más perfumada».
¿Cómo se llama la diosa y quién fue el profesor


13 comentarios:

  1. La única diosa entre los planetas es Venus, que fue vista por una de las antenas de ALMA durante los momentos previos al tránsito. La diosa, por tanto, es Venus.

    El justo profesor debe tratarse de Justus von Liebig, profesor entre otros muchos de August Kekulé, el que hacía sus descubrimientos gordos durante el duermevela. Quiero suponer que lo de dar nombre se debe a los Annalen de Chemie de Liebig en los que se describieron los compuestos que después se supo que están en la atmósfera venusiana.

    Lo anterior está traído con alfileres (para mi gusto) con lo que puede estar perfectamente mal.

    ResponderEliminar
  2. La diosa creo que es Afrodita, pero el profesor, ni idea

    ResponderEliminar
  3. Ampliamos el reto y os pido el nombre de la estrella que se menciona.

    Ánimo! Es resoluble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no estoy seguro creo que la diosa es Venus-Afrodita, la estrella es Aldebarán, y el profesor es Adolphe-William Bouguereau (1.879). Es un reto difícil porque puede que exista otra interpretación.

      Eliminar
  4. La diosa es Venus.

    El profesor creo que es Francisco Giner de los Ríos, maestro de maestro, y maestro además de Augusto Arcimís, astrónomo y primer meteorólogo profesional de España. No lo tengo claro porque no he descifrado lo de "le puso nombre a la mitad de su cuerpo, la mitad más perfumada".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Isis y Friedrich Bessel

    ResponderEliminar
  6. Isis, Friedrich Bessel, Sirio B

    ResponderEliminar
  7. Voy a lanzarme a la piscina. La diosa es Psique (alma, en griego); el maestro es el poeta John Augustus Keats y la estrella es Venus.

    ¿He acertado?

    ResponderEliminar
  8. Profesor: Charles-Adolphe Wurtz, Diosa: glicoaldehído, Estrella: IRAS 16293-2422

    ResponderEliminar
  9. La diosa es el glicoaldehído detectado cerca de la estrella binaria IRAS 16293-2422, en concreto la estrella IRAS16293B. La mitad más perfumada es el aldehido que recibió su nombre de Justus von Liebig a partir del latín alcohol dehydrogenatus. Liebig fue profesor de August kekulé, el que hacía sus descubrimientos en el duermevela.

    ResponderEliminar
  10. Pues entonces te refieres a Justus von Liebig, pero ese nombra el del acetaldehido en 1835. Y el azúcar del que hablamos se llama glicol-aldehído no glicol-acetaldido, que no se ni si existe.

    Cito Wiki: "In 1867 Wurtz synthesized neurine by the action of trimethylamine on glycol-chlorhydrin. In 1872 he discovered the aldol reaction and characterized the product as showing the properties of both an alcohol and an aldehyde. The product was named an aldol, pointing out its double character."

    Y Aldol, es sinónimo de aldehído, al menos en algunos sitios.

    E ahí mi confusión. Además Friedrich August Kekulé von Stradonitz, el soñador, trabajó con los dos. Por lo tanto lo del profesor te ha quedo ambiguo jeje

    En fin, muy bueno. Tocayo, como nos entretienes. un saludo

    ResponderEliminar