martes, 4 de septiembre de 2012

Reto EPAP #11 (Solución)

Creo que el reto de ayer merece un pequeño post explicatorio, dado el interés que ha suscitado y el gran número de visitas, comentarios en Twitter, etc.. que denunciaban su complejidad o directamente aludían a que no tenía solución y era una rayada mía. Bueno, pues sí tenía solución coherente, como bien han dejado en sus respuestas @EDocet y @Banchsinger. Enhorabuena a ambos, y muchas gracias a todos los que habéis participado de una u otra forma. Aquí está la explicación un poco más detallada:


«Una diosa ha sido vista junto a una estrella» 


La diosa junto a la estrella IRAS 16293-2422 | Fuente

«La única diosa»

Glicolaldehído, la única diosa posible

«Con el alma fue sentida, aunque algunos años antes otros sin alma ya la percibieron»

Con ALMA: 1.
Sin ALMA: 1, 2 y 3.


«En el siglo XIX un justo profesor, maestro de maestros... y del soñador Augusto, le puso nombre a la mitad de su cuerpo, la mitad más perfumada»

Justus von Liebig
Justus von Liebig, ilustre químico alemán del siglo XIX, profesor de August Kekulé, y considerado uno de los grandes maestros de la química al orientar el laboratorio como método de enseñanza, fue quien dio nombre al grupo funcional aldehído (la mitad del cuerpo de la fórmula molecular de nuestro glicolaldehído) como contracción de "alcohol dehydrogenatus" en latín. Los aldehídos son la base de muchos perfumes, de ahí lo de "mitad más perfumada". Sobre el sueño de Kekulé, ya hablaremos otro día.

Gracias a todos por seguir los retos EPAP. De ahora en adelante intentaré sacar al menos un reto por semana, mantener el ritmo de los últimos días es infernal.


4 comentarios:

  1. Muy bien, queda demostrado que es una rayada.

    ResponderEliminar
  2. A mí estos son los retos que me gustan. Originales y creativos. Claro que son más difíciles de resolver...y lleva más tiempo maquinarlos.
    Yo pensaba que la diosa era Venus y que estaba relacionado con el tránsito de 1874-1882. Ya veo que andaba bastante despistado. Cuando he leído que una diosa es un monosacárido, me he quedado bizco, XDD
    Enhorabuena, de verdad.

    ResponderEliminar