miércoles, 30 de junio de 2010

El diccionario del diablo define: cartesiano


Cartesiano: Relativo a Descartes, famoso filósofo, autor de la célebre sentencia “Cogito, ergo sum”, con la que pretende demostrar la realidad de la existencia humana. Esa máxima podría ser perfeccionada en la siguiente forma: “Cogito, cogito, ergo cogito sum” (“Pienso que pienso, luego pienso que existo”), con lo que se estaría más cerca de la verdad que ningún filósofo hasta ahora.

lunes, 28 de junio de 2010

Nueve de cada diez....






















Aunque nadie como los geniales y admirados Faemino y Cansado.

Aproximadamente en el minuto 1 del siguiente video, tenemos su nueve de cada diez...

domingo, 27 de junio de 2010

¿Por qué el sombrerero de "Alicia en el País de las Maravillas"estaba loco?

La respuesta está en el mercurio (Hg).

La industria artesana de fabricación de sombreros, desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX, utilizaba nitrato de mercurio para tratar el pelo de conejo con el que estaban hechos los sombreros y mejorar el aspecto y la suavidad del fieltro resultante.

El nitrato de mercurio se obtenía disolviendo óxido de mercurio en ácido nítrico, y era en el proceso de secado del fieltro donde se generaban los vapores tóxicos.




La exposición crónica a los vapores mercuriales se producía en un entorno de talleres mal ventilados y sin ninguna medida de prevención. Esto anterior, unido a que el 80% de los vapores de mercurio inhalado se absorben a nivel del alveolo pulmonar, era la causa de la alta incidencia de hidrargirismo, cuya manifestación crónica tiene una sintomatología que puede llamarse “locura” (hiperactividad, desequilibrio emocional, insomnio y otros trastornos psiquiátricos debidos a la acumulación de serotonina, ya que el mercurio inhibe la MAO)

La elevada toxicidad del mercurio se debe a su gran capacidad de reacción con los grupos (–SH), de hecho el propio término mercaptano proviene del latin mercurius captans, que significa “capturado por mercurio”. Los grupos  (–SH) están presentes en las proteínas de nuestro organismo y de este modo el mercurio se fija a las membranas e inactiva múltiples enzimas.


Por tanto, en la época en que Lewis Carroll escribió su inmortal obra “Alicia en el País de las Maravillasla asociación de los síntomas del hidrargirismo con la profesión de sombrerero era constante y una realidad cotidiana.

Todos hemos escuchado lo del “Sombrerero loco” por aquí y por allá, en el cine (la última versión de Tim Burton, por ejemplo), en la televisión, tertulias, prensa, etc …

¿Alguien ha leído el libro?...

Pues en el libro aparece el personaje de “El Sombrerero”. A secas. Y es cierto que el Gato de Cheshire  se refiere a él como que está loco debido a su comportamiento excéntrico, pero lo del “Sombrerero Loco” como tal no se menciona ni en “Alicia en el País de las Maravillas” ni en “Alicia a Través del Espejo”.
Quizá no estuviera tan loco y se protegiera frente a los vapores de mercurio debidamente. ¿Quién sabe?


Más información:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1550196/pdf/bmjcred00586-0061.pdf

Imprescindible:


“Alicia anotada”. Martin Gardner. ISBN 978-84-7339-694-3



NOTA FINAL: Con esta entrada inauguro una nueva sección en este blog. Curiosidades toxicológicas, que para ser original he simplificado bautizando la etiqueta como "Curio-Tox". No pretende ser un ladrillo de la toxicología, sino pequeños artículos relacionando agentes tóxicos o formas de intoxicación con aspectos de la literatura, música, cine, personajes, ...
Procuraré no abusar de fórmulas químicas o de  términos específicos, pero bueno, lo que no se sepa a la wikipedia. Hay materia para un largo rato... que espero que sea además, divertido y ameno.

viernes, 25 de junio de 2010

Stay hungry, stay foolish

Ya han transcurrido cinco años desde el famoso discurso de Steve Jobs en la Universidad de Standford. En estos años he escuchado de todo sobre este video: ejemplo de resiliencia, mesianismo, suerte en la vida,...

Para mí es una historia que hay que conocer; y sí, ha tenido suerte con el tema de la salud principalmente (se curó de un cáncer de páncreas), pero en el resto de facetas dudo de que la suerte sea el factor determinante.

Si a estas alturas algún despistado/a no conoce de lo que estamos hablando, pues que lo vea y opine.




Y como siempre digo, debemos quedarnos con lo que nos interese. Personalmente me pido su: "Stay hungry, stay foolish"

jueves, 24 de junio de 2010

Lo que el diccionario dice sobre: Zoología

Zoología:  Ciencia e historia del reino animal, en el que se incluye a su rey, la mosca doméstica (Musca maledicta). Según se acepta universalmente, el padre de la Zoología fue Aristóteles; pero el nombre de la madre no ha pasado a la historia. Dos de los exponentes más ilustres de esta ciencia fueron Buffon y Oliver Goldsmith, gracias a quienes sabemos (por L'Historie générale des animaux y A History of Animated Nature) que la vaca doméstica cambia de cuernos cada dos años.


Zoology: The science and history of the animal kingdom,including its king, the House Fly (Musca maledicta). The father of Zoology was Aristotle, as is universally conceded, but the name of its mother has not come down to us. Two of the science's most illustrious expounders were Buffon and Oliver Goldsmith, from both of whom we learn (L'Histoire generale des animaux and  A History of Animated Nature) that the domestic cow sheds its horn every two years.




Y según la zoología, ¿dónde estamos ubicados nosotros?, pues pinchando en el siguiente gráfico, en el cuadrante superior izquierdo podemos acercarnos con el zoom, y sí, allí donde dice: Homo sapiens....allí mismo, en ese puntito pálido.


NOTA.- El maravilloso gráfico es obra del biológo David Hillis. Este árbol filogenético, creado por el propio Hillis, conjuntamente con Derreck Zwickil y Robin Gutell, representa las relaciones evolutivas de alrededor de 3.000 especies en todo el Árbol de la Vida. Menos del 1% de las especies conocidas están representadas. Más información en el libro de Richard Dawkins: "Evolución"

martes, 22 de junio de 2010

Infamia en Ciudad Juárez

José Ortega y Gasset dijo: "Cualquier verdad ignorada prepara su venganza"

Hoy me saldré de la temática normal de este blog para hablar, precisamente, del último premio Ortega y Gasset concedido a la periodista Judith Torrea



Judith ha sido premiada (merecidamente) por el valiente trabajo que realiza y plasma día a día en su blog, denunciando la miseria de las desapariciones, narcocrímenes y abusos conocidos e ignorados sistemáticamente por las autoridades y el resto del mundo, y que salpican a diario a los sufridos habitantes de Ciudad Juárez (Méjico).


 Un paseo por el blog de Judith resulta desolador, dantesco, terrorífico. No es apto para aquellos que miramos para otro lado cuando las desgracias son geográficamente lejanas.


Nuestro punto azul pálido, el que da título a este blog, esa mota de polvo suspendida, esconde las más inimaginables infamias que podamos siquiera sospechar. ¿Merecemos la pena?


Todo mi apoyo para las voces que no callan...


Y termino con uno de mis grupos favoritos, At the Drive-In, que ya dedicó uno de sus mejores temas,"Invalid Litter Dept." a las desapariciones de Ciudad Juárez. Subid el volumen...

lunes, 21 de junio de 2010

Lo que el diccionario dice sobre: Realidad

El diccionario del diablo la define como:




Realidad: El sueño de un filósofo loco. Lo que queda en el filtro cuando se filtra un fantasma. El núcleo de un vacío.

Reality:The dream of a mad philosopher. That which would
remain in the cupel if one should assay a phantom. The nucleus of a vacuum.









Siempre me ha fascinado que la realidad sea una dualidad de onda y corpúsculo, y la elegancia de Luis De Broglie al descubrirlo...


La elegancia:



Y podemos seguir con este video:




O con este otro:

domingo, 20 de junio de 2010

13 sugerencias para vivir mejor

Ha pasado un año desde que Eduardo Punset, en su programa Redes,  entrevistara al psicólogo de la Universidad de Nueva York Gary Marcus, a raíz de la publicación de su libro "Kluge". 

El libro llegó traducido a España hace un mes, más o menos, y ahora acabo de terminarlo de leer. 

Al igual que hizo en el programa de Redes, Marcus nos propone en el libro una serie de sugerencias o pautas (contrastadas empíricamente según él) para vivir mejor y ser más felices. 

En el libro propone 13 y el programa de Redes era un decálogo. Bueno, si sirven, bienvenidas sean.

1. Siempre que sea posible, plantéate hipótesis alternativas. Una de las cosas más sencillas que podemos hacer para mejorar nuestra capacidad de pensar y razonar es adoptar la disciplina de considerar hipótesis alternativas. Algo tan sencillo como obligarnos a hacer una lista de alternativas puede mejorar la fiabilidad del razonamiento. Cuanto más reflexionemos sobre ideas y posibilidades distintas de aquellas a las que estamos más apegados, tanto mejor.

2. Reformula la pregunta. Nuestra misión deber ser analizar las cosas con escepticismo y desarrollar la costumbre de pensar dos veces todo aquello que se nos pide. Debido a la memoria contextual, siempre estamos nadando a contra corriente: el modo en que pensamos en una pregunta configura invariablemente lo que recordamos, y lo que recordamos incide en las respuestas a las que llegamos. Formularse cada pregunta de más de una manera es una forma poderosa de contrarrestar esa tendencia.


3. Recuerda siempre que la correlación no implica una causalidad. Tendemos a juzgar en ocasiones de forma errónea en función de una correlación objetiva.


4. No olvides nunca el tamaño de la muestra. En las estadísticas, la gente muchas veces no tiene en cuenta la cantidad de datos que ha utilizado para extraer sus conclusiones. Cualquier suceso aislado puede ser aleatorio, pero la recurrencia de la misma pauta una y otra vez tiene menos probabilidades de ser azarosa. Desde el punto de vista matemático, cuanto mayor es la muestra, más fiable es la estimación.

5. Prevé tu impulsividad y anticípate. Ulises se hizo a atar a un mástil para resistir la tentación de las sirenas; haríamos bien en aprender de él. Las tentaciones (comida, gastar, ..) son mayores cuando las tenemos delante, así que saldremos mejor parados si somos previsores que si nos dejamos llevar por el impulso del momento.

6. No sólo fijes objetivos. Traza un plan de contingencia. Con frecuencia a la gente le es casi imposible atenerse a objetivos vagos como "Voy a hacer dieta" o "tengo intención de acabar este artículo antes de la fecha entregada". Y no basta con especificar un objetivo ("Pienso perder diez kilos"). Sin embargo, la investigación llevada a cabo por el psicólogo Peter Gollwitzer demuestra que transformando los objetivos en planes de contingencia concretos -del tipo "Si X, entonces Y" (por ejemplo, "Si veo una bolsa de patatas fritas, no le haré ni caso")- aumentamos notablemente las probabilidades de alcanzar nuestros objetivos.

7. Siempre que sea posible, no tomes decisiones importantes cuando estés cansado o tengas otras cosas en la cabeza. Pensar cuando uno está cansado (o distraído) no es muy distinto de conducir cuando uno ha bebido. Cuando estamos cansados nos apoyamos más en el sistema reflejo y menos en el razonamiento deliberativo. Si queremos razonar sólo mediante las emociones, adelante; pero si preferimos racionalizar, es importante crear "condiciones ganadoras", y para las decisiones importantes, esto implica un descanso suficiente y una concentración plena.


8. Sopesa siempre los beneficios y los costes. La gente tiende a hallerse en una actitud de "prevención", dando más importancia al coste de sus acciones ("Si no voy al concierto, perderé el dinero de las entradas") o en una actitud de "promoción", dando más importancia a los beneficios ("¡Será divertido! ¿Qué más da si mañana llego tarde al trabajo?). Un juicio sensato exige sopesar los costes y beneficios, pero a menos que estemos alerta, nuestro temperamento y nuestro ánimo se interpondrán.


9. Imagina que tus decisiones pueden ser sometidas a inspección. Hay estudios que han demostrado que la gente que piensa que tendrá que justificar sus respuestas es más objetiva que la que no. Cuando se espera que rindamos cuentas de nuestras decisiones, tendremos a invertir un mayor esfuerzo cognitivo y, en consecuencia, a tomar decisiones más elaboradas, analizando la información con más detalle. Por eso mismo (y está comprobado) es más probable que los empleados de una oficina paguen el café de una cafetera de uso común si ésta se encuentra bajo un póster con un enorme par de ojos -que suscita en la gente la sensación de rendir cuentas- que si está bajo un póster de unas flores.


10. Distánciate. Toma perspectiva. Los budistas nos dicen que todo parece más importante en el momento, y tienen razón. Nuestra mente está preparada para sopesar lo cercano y lo lejano de manera totalmente distinta: lo cercano en términos concretos y lo lejano en términos abstractos.


11. Cuidado con lo pintoresco, lo personal y lo anecdótico. En un estudio se proporcionó a los sujetos del experimento dos fuentes de información: por un lado, los resultados de un estudio muy sólido desde el punto de vista estadístico, publicado en una revista prestigiosa de consumo, donde se favorecía los preservativos de la Marca A; por otro lado, una sola anécdota (escrita supuestamente por otro estudiante) recomendando la Marca B, basada en que un preservativo de la Marca A se había roto durante el coito, dando pie a un desasosiego ante un posible embarazo. Prácticamente todos los estudiantes coincidieron en principio en la mayor fiabilidad de información publicada en la revista de consumo y además no querían que sus amigos eligiesen a partir de una prueba anecdótica. Pero cuando se les pidió que eligieran para ellos, casi una tercera parte (el 31%) cedió ante lo anecdótico, y eligieron la Marca B.


12. Establece tus preferencias. Las decisiones tienen un alto coste psicológico e incluso físico, y sería imposible aplazar todas las decisiones hasta disponer de la información completa y el tiempo necesario para reflexionar sobre cada contingencia y alternativa. Reserva tus decisiones más delicadas para las elecciones más importantes.


13. Procura ser racional. Una de las razones más importantes por las que merece la pena esforzarse en ser racional es que así uno, con la práctica, puede inducirse a usar algunas de las técnicas descritas (como contemplar las alternativas posibles o plantearse las decisiones como si uno tuvier que rendir cuentas de ellas). Decirse que uno debe ser racional probablemente no baste, pero podría ayudar junto con todo lo demás.




Y hasta aquí la propuesta que nos hace Gary Marcus. Personalmente, opino como siempre, cogemos lo que nos guste o convenga y ya está. Más información en el libro "59 segundos" de Richard Wiseman que ya comenté en su día.




Y por último, el video de la entrevista en el programa Redes:




 

sábado, 19 de junio de 2010

"¡No llores! Necesito todo mi coraje para morir a los veinte años"

Éstas fueron las últimas palabras del matemático Évariste Galois a su hermano Alfredo en el hospital parisino de Cochin. Era el 30 de mayo de 1832. La mañana del día anterior, Galois recibía un disparo en el abdomen tras batirse en duelo en un descampado de Paris con un adversario de su misma ideología republicana. Moría a los veinte años un genio de las matemáticas y el creador de la teoría de grupos y cuerpos.


Évariste Galois nació el 25 de octubre de 1811 en Bourg-la-Reine, localidad cercana a París. Su padre, Nicholas-Gabriel Galois, era partidario de Napoleón y cabeza del partido liberal en la localidad, llegando incluso a ser elegido alcalde.

En los primeros  años de su vida, Évariste fue educado por su madre, Adelaïde-Marie, básicamente en lenguas clásicas como el latín y el griego; parece ser que no recibió una avanzada educación matemática hasta que cumplió los 16 años y asistió a las clases del profesor H. Jean Vernier. 


En ese momento dedicó todos sus esfuerzos a ingresar en la Escuela Politécnica de Palaiseau (École Polytechnique), cercana a París, y en aquel momento el centro más prestigioso de toda Francia.

Galoise suspendió dos veces el examen de ingreso en esta escuela. La primera vez (1828) se presentó un año antes de lo que era habitual y sin haber realizado el curso preparatorio. La segunda, pocas semanas después del suicidio de su padre.


Tras ver fracasadas sus expectativas iniciales, Galois se presentó a los exámenes para ser admitido en la menos prestigiosa École Normale de Paris. Aprobó al mismo tiempo que sus trabajos sobre teoría de grupos estaban a punto de ser presentados a la Academia de Ciencias. 

Cuando sus trabajos fueron recibidos por la Academia, fueron enviados inicialmente a Cauchy quien lo rechazó; y después de ser modificado por Galois fue remitido por el propio Cauchy a Jean Baptiste Joseph Fourier en su calidad de secretario perpetuo de la Academia. Desgraciadamente Fourier murió poco después, y el artículo de Galois no se encontró.


Pese a sus fracasos, Galois perseveró en su genio creativo y empezó a publicar en el Bulletin des Sciences Mathématiques, Astronomiques, Physiques et Chimiques del Barón de Férussac.

De la interpretación y lectura de sus artículos se vislumbra que nadie como él había llegado tan lejos en la búsqueda de las condiciones que determinan la resolución de las ecuaciones polinómicas.


Y la política entró en el juego.

Fiel a sus principios, Galoise se alistó en la Guardia Nacional, se involucro en el activismo republicano, fue encarcelado dos veces, y un lío de faldas poco después de ser liberado la segunda vez lo llevó a la mañana del día 30 de mayo de 1832...

La pregunta es inevitable: ¿hasta dónde hubiera podido llegar un genio como él en la ciencia matemática?. Nunca lo sabremos.

El matemático alemán Félix Klein dijo a finales del siglo XIX: «En Francia apareció hacia 1800 una nueva estrella de inimaginable brillo en el firmamento de las Matemáticas... Evariste Galois».


Évariste Galois descansa en no se sabe dónde, fue enterrado en una fosa común. En el cementerio de su localidad natal hay una pequeña lápida en su recuerdo.

Nos queda su obra y su corta e intensa vida, que como la de otros grandes genios, será eterna.


NOTA FINAL: Termino dejando un exquisito video que cuenta la vida de Galois y la enlaza con las investigaciones de Kammerer sobre la "Serialidad".




PD: Esta entrada formará parte de la V Edición del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión será el blog Ciencia por Barcedavid.

jueves, 17 de junio de 2010

Lo que el diccionario dice sobre: Bailar



Bailar: Saltar a compás de una música alegre, preferiblemente abrazando a la esposa o la hija del vecino. Hay muchas clases de bailes, pero todos los que requieren la participación de ambos sexos tienen dos cosas en común: son notoriamente inocentes y gustan mucho a los libertinos.

Dance: To leap about to the sound of tittering music, preferablywith arms about your neighbor's wife or daughter. There are many kinds of dances, but all those requiring the participation of the two sexes have two characteristics in common: they are conspicuously innocent, and warmly loved by the vicious.


La unión de Ambrose Bierce y Andrés Rábago (El Roto) puede tener efectos contradictorios.

Hubble 3D



No os perdáis por nada del mundo este enlace


La NASA , la Corporación IMAX y la Warner Bros. se han unido para hacer una película en la que se recrea la misión STS-125 del transbordador Atlantis, en la cual se llevaron a cabo trabajos de mejora en el Hubble.


Los astronautas filmaron con cámaras especiales IMAX 3-D, las salidas al espacio y las tareas cotidianas que realizaban en su día a día.




No sé cuando llegará esta película a los cines Imax de España, pero haré lo imposible por verla.






Aquí dejo el trailer. Es espectacular.

miércoles, 16 de junio de 2010

Un encuentro improbable

Leyendo la entrevista que aparece hoy en "La ciencia y sus demonios" al físico del CERN Álvaro de Rújula, he recordado un video que recrea un improbable encuentro entre un físico contemporáneo y el mismísimo Albert Einstein. Creo que Álvaro de Rújula es mejor científico que actor -la verdad- pero merece la pena ver el video. El humor y la divulgación, cuando van juntas, siempre son dos artes que combinan muy bien.

Aquí dejo el video. Son dos partes.


martes, 15 de junio de 2010

Lo que el diccionario dice sobre: Autoevidencia





Autoevidente: Evidente para uno mismo y para nadie mas.

Self-evident: Evident to one's self and to nobody else.


























Visto en, y recomendado por:

(...) y la pulga snob se posó sobre el busto esculpido de Palas en el dintel de su puerta (...)

lunes, 14 de junio de 2010

Lo que el diccionario dice sobre: Dragón

Dragón: Soldado que une el arrojo a la calma en proporciones tan iguales, que avanza a pie y huye a caballo.

Dragoon: A soldier who combines dash and steadiness in so equal measure that he makes his advances on foot and his retreats on horseback.


Aquí hay dragones. Excente documental del escéptico Brian Dunning donde nos enseña su particular versión del pensamiento crítico. Es muy ilustrativa la explicación de los experimentos doble/triple ciego. El video está dividido en cinco partes.

domingo, 13 de junio de 2010

Lo que el diccionario dice sobre: Palacio

Hoy Ambrose Bierce invita a su palacio a William Blake.


Palacio:  Residencia bella y costosa, particularmente la de un gran funcionario. La residencia de un alto dignatario de la Iglesia se llama palacio; la del fundador de su religión se llamaba pajar o pesebre. El progreso existe.

Palace: A fine and costly residence, particularly that of a great official. The residence of a high dignitary of the Christian Church is called a palace; that of the Founder of his religion was known as a field, or wayside. There is progress.









    -Elohim creando a Adan-


                                                                   -La escalera de Jacob- 


                                                          -El infierno de Dante-


                                                               -Newton-




"La senda del exceso lleva al palacio de la sabiduría"
       -William Blake "Los proverbios del infierno"-

sábado, 12 de junio de 2010

Jacques Cousteau. Cien años.



The impossible missions are the only ones which succeed.
- Jacques Y. Cousteau-




Ayer se cumplieron cien años del nacimiento del científico, inventor y divulgador marino Jacques Cousteau....¿nos hemos olvidado de él? Parece que sí, ninguna mención en la tele, sólo algo en la prensa digital, poca cosa, la verdad.



Qué recuerdos los de mi infancia cuando veía los episodios de su mítica serie "Los Secretos del Mar", las imágenes submarinas, el Calypso, la espléndida narración (con la inolvidable voz del doblaje)... Insuperable.

Cousteau nos dejó un legado inmenso de programas de tv, inventos (aqua-lung, turbovela, cámaras submarinas, etc), descubrimientos de nuevas especies marinas, fue un defensor del medio ambiente y en definitiva un genio.


Aquí queda mi pequeño homenaje a uno de los grandes.


viernes, 11 de junio de 2010

El hombre menguante (The shrinking man)

"Al principio, creyó que se trataba de una ola inmensa. Después comprobó que el cielo y el océano podían verse a través de ella, y se dio cuenta de que era una cortina de rocío que se precipitaba sobre la embarcación.
Estaba tomando el sol encima de la cabina. Fue una verdadera coincidencia que se incorporara sobre el codo y la viera acercarse.
—¡Marty! —gritó.
No recibió contestación. Corrió por la ardiente madera y se dejó caer en el puente.
—¡Eh, Marty!
El rocío no parecía amenazador, pero por alguna razón quería esquivarlo. Dio la vuelta a la cámara sin dejar de correr, sintiendo los calientes tablones de la cubierta bajo sus pies. Sería una carrera.
Y la perdió. En un momento  estaba a pleno sol y el cálido y reluciente rocío le empapaba por completo.
Después pasó de largo. Él se quedó observando cómo se deslizaba por el agua, cubierto por sus brillantes gotas. De repente se sobresaltó y bajó la vista. Sentía un curioso hormigueo en la piel.
Cogió una toalla y se secó. Era una sensación parecida al agradable hormigueo causado por una loción en unas mejillas recién afeitadas. Cuando acabó de secarse, la sensación casi había desaparecido. Fue abajo y despertó a su hermano, al que habló de la cortina de rocío que había azotado la embarcación.
Fue el principio."




Así comienza el genial libro de Richard Matheson  titulado "El hombre menguante (The shrinking man)". El relato se adaptó al cine de serie B en 1957 alargando un poco el  título: "El increíble hombre menguante".




Matheson es uno de los mejores autores de ciencia ficción de los últimos años, que es como decir que es uno de los mejores autores de la historia. Realmente es más conocido por sus obras adaptadas también al cine como "Soy Leyenda (I am legend)" o  "La casa infernal (Hell house)"  y como autor de los guiones adaptados a la pantalla grande de "La caída de la casa Usher", "El pozo y el péndulo" y "El cuervo", dirigidas todas ellas por Roger Corman,  y de "El diablo sobre ruedas", la primera película de Steven Spielberg.

Pero este libro (incluso la peli del 57) tiene algo distinto, algo que estremece de verdad, es quizá uno de los relatos más terroríficos que he leído, y hablo de terror existencial, por supuesto. El único terror que estremece.

Es de obligada lectura. El final es apoteósico (un poco desvirtuado en la película, la verdad) pero tremendamente desolador en el libro.

No cuento nada más, solamente termino esta entrada con la siguiente escena del protagonista en un momento vital de su "particular" lucha cotidiana:

"Sí, seguía luchando para conseguir comida y agua, pero ¿no era eso inevitable si quería seguir viviendo?. Lo que él quería saber era esto: ¿era una persona; era un individuo? ¿Tenía alguna importancia? ¿Acaso sobrevivir era suficiente? No lo sabía. Se durmió, acurrucado y tembloroso, ocupando el mismo espacio que una perla, y no pudo contestar a sus preguntas."

jueves, 10 de junio de 2010

Gúgol y Google

El tito Carl nos explica en el siguiente video qué es un gúgol y un gúgolplex:





El resto de la historia, por cierto, es bastante conocida: google, googleplex, ...y lo que venga.

       











Wellcome to Googleplex

miércoles, 9 de junio de 2010

Lo que el diccionario dice sobre: Quiromancia

Ambrose Bierce lo tenía claro con los magufos de su época...



Quiromancia:  Método número 947 (según la clasificación de Mibleshaw) de obtener dinero con engaños. Consiste en "leer el carácter" en las líneas de las manos. El carácter puede realmente leerse de este modo, ya que cada mano exhibida al quiromántico lleva escrita en sus líneas la palabra "tonto". El engaño consiste en no decirlo en voz alta.

Palmistry: The 947th method (according to Mimbleshaw's classification) of obtaining money by false pretences. It consists in "reading character" in the wrinkles made by closing the hand. The pretence is not altogether false; character can really be read very accurately in this way, for the wrinkles in every hand submitted plainly spell the word "dupe." The imposture consists in not reading it aloud.



Tontos había antes, hay ahora, y habrá mañana.

martes, 8 de junio de 2010

The Yes Men y Bhopal

The Yes Men son una pareja de activistas formada por Andy Bichlbaum y Mike Bonanno que se dedican a desenmascarar a las grandes multinacionales y a todo el entramado de intereses políticos y económicos asociado a ellas.

Hace unos pocos años, en el 2004, Andy se ocupó de la catástrofe de Bhopal haciéndose pasar por un directivo de Dow Chemical (la empresa que compró Union Carbide) y mostrando en un informativo de la BBC en directo el supuesto giro en el afrontamiento de la ayuda las víctimas.


Dejo el video:








Más información en esta web (Campaña internacional para la justicia en Bhopal).

lunes, 7 de junio de 2010

Lo que el diccionario dice sobre: Injusticia

En cuanto me he enterado de la ridícula sentencia sobre el accidente industrial ocurrido en Bhopal hace 26 años, he acudido al diccionario del diablo para ver la definición de:


Injusticia, s. De todas las cargas que soportamos o imponemos a los demás, la injusticia es la que pesa menos en las manos y más en la espalda.

domingo, 6 de junio de 2010

Dios, el universo y todo lo demás

Esta mañana he leído en La ciencia y sus demonios, una excelente web de divulgación de la ciencia que no para de generar entradas y magníficos artículos gracias a sus 7 inquietos autores, un giro de tuerca a la común y extendida creencia de que somos el ombligo del mundo e incluso del universo. No somos si siquiera una especie animal original....basta vernos en el gráfico que se aporta en esta entrada para ver que somos otro pixel más, otro pixel tirando a pálido, otra mota de polvo en la inmensidad.


Tras ver de nuevo el video de Carl Sagan y "Pale Blue Dot" he recordado un dvd que juntaba al propio Sagan a Stephen Hawking y a Arthur C. Clarke en un programa de tv del año 1988.


Suerte que está en youtube y subtitulado en español. Son cinco partes; dejo la primera y después se pueden seguir con facilidad las siguientes, como siempre. Merece la pena verlo. Entre otras curiosidades de este video de hace casi 22 años está el comentario de Carl contando que en un año más o menos el telescopio Hubble será lanzado al espacio....como pasa el tiempo.




Insuperable encuentro de tres genios.

viernes, 4 de junio de 2010

Marco Aurelio, sus meditaciones, y este blog




 El emperador romano Marco Aurelio mientras luchaba contra los bárbaros germanos y los cristianos que se le rebelaron en Lyon,  escribió sus Meditaciones como particular fuente para su guía y mejora personal.



Las Meditaciones de Marco Aurelio es uno de mis libros favoritos y el que aconsejo siempre a los amantes de la literatura barata de la autoayuda, para que se dejen de chorradas varias y se empapen de la sabiduría de un excelente representante del estoicismo como Marco Aurelio.






Y además, como no podía ser de otra manera, los clásicos lo son por algo, y como prueba seleccionaré una serie de pensamientos extraidos de las Meditaciones y a ver si nos suenan de algo, como por ejemplo, entradas de este mismito blog que administro.

Ahí van algunas:


(Libro II.5)
A todas horas, preocúpate resueltamente, como romano y varón, de hacer lo que tienes
entre manos con puntual y no fingida gravedad, con amor, libertad y justicia, y procúrate
tiempo libre para liberarte de todas las demás distracciones. Y conseguirás tu propósito,
si ejecutas cada acción como si se tratara de la última de tu vida, desprovista de toda
irreflexión, de toda aversión apasionada que te alejara del dominio de la razón, de toda
hipocresía, egoísmo y despecho en lo relacionado con el destino. Estás viendo cómo son
pocos los principios que hay que dominar para vivir una vida fluida y de
respeto a los dioses. Porque los dioses nada más reclamarán a quien observa estos
preceptos.


El concepto de flujo (flow) de Mihaly Csikszentmihalyi

                                    ___________________________________________


(Libro VIII.48)
Ten presente que el guía interior llega a ser inexpugnable, siempre que, concentrado
en sí mismo, se conforme absteniéndose de hacer lo que no quiere, aunque se oponga sin
razón. ¿Qué, pues, ocurrirá, cuando reflexiva y atentamente formule algún juicio? Por esta
razón, la inteligencia libre de pasiones es una fortaleza. Porque el hombre no dispone de
ningún reducto más fortificado en el que pueda refugiarse y ser en adelante imposible de
expugnar. En consecuencia, el que no se ha dado cuenta de eso es un ignorante; pero
quien se ha dado cuenta y no se refugia en ella es un desdichado.

Las fortalezas de las que habla Martin Seligman, fundador de la Psicología Positiva

                                    ____________________________________________

(Libro XII.3)
Tres son las cosas que integran tu composición: cuerpo, hálito vital, inteligencia. De
esas, dos te pertenecen, en la medida en que debes ocuparte de ellas. Y sólo la tercera es
propiamente tuya. Caso de que tú apartes de ti mismo, esto es, de tu pensamiento, cuanto
otros hacen o dicen, o cuanto tú mismo hiciste o dijiste y cuanto como futuro te turba y
cuanto, sin posibilidad de elección, está vinculado al cuerpo que te rodea o a tu hálito
connatural, y todo cuanto el torbellino que fluye desde el exterior voltea, de manera que
tu fuerza intelectiva, liberada del destino, pura, sin ataduras pueda vivir practicando por
sí misma la justicia, aceptando los acontecimientos y profesando la verdad; si tú, repito,
separas de este guía interior todo lo que depende de la pasión, lo futuro y lo pasado, y
te haces a ti mismo, como Empédocles «una esfera redonda, ufana de su estable
redondez», y te ocupas en vivir exclusivamente lo que vives, a saber, el presente, podrás
al menos vivir el resto de tu vida hasta la muerte, sin turbación, benévolo y propicio con
tu divinidad interior.

Vivir el presente, eso es poseer  La perspectiva del tiempo

                                    _____________________________________________

(Libro IV.35)
Todo es efímero: el recuerdo y el objeto recordado.


                                     _____________________________________________

(Libro V.17)
Perseguir lo imposible es propio de locos; pero es imposible que los necios dejen de
hacer algunas necedades.

Como caer en los mismos errores: Deepwater Horizon vs Piper Alpha
                                    ______________________________________________

(Libro VII.47)
Contempla el curso de los astros, como si tú evolucionaras con ellos, y considera sin
cesar las transformaciones mutuas de los elementos. Porque estas imaginaciones purifican
la suciedad de la vida a ras de suelo.


                             ____________________________________________________
(Libro VI.58)
Nadie te impedirá vivir según la razón de tu propia naturaleza; nada te ocurrirá contra
la razón de la naturaleza común.


                            ______________________________________________________
   
(Libro V.21)
Respeta lo más excelente que hay en el mundo; y eso es lo que se sirve de todo y
cuida de todo. E igualmente estima lo más excelente que en ti reside; y eso es del mismo género que aquello. Y en ti lo que aprovecha a los demás es eso y eso es lo que gobierna tu vida.

El origen de este blog llamado Ese punto azul pálido...

                                    _________________________________________________


Llegados a este punto, sólo queda despedirnos con un contundente:

 ¡Ave Imperator Caesar Marcus Aurelius Antoninus Augustus!

Volveremos a verte por aquí.

martes, 1 de junio de 2010

Dzerzhinsk, ciudad contaminada

La ciudad rusa de Dzerzhinsk es actualmente un gran centro de la industria química rusa. Hace años era uno de los núcleos de producción de armas químicas (principalmente gas mostaza y sarín) más importantes de la extinta URSS. Debido a su pasado como lugar militar estratégico la entrada de visitantes extranjeros ha estado muy controlada, como me comentaba hace unos días Xabi, el administrador del excelente blog Soviet Russia, dedicado a descubrirnos lo mejor de ese país.





Aunque parece que las cosas están cambiando últimamente, se comentó en su día que la esperanza de vida en Dzerzhinsk de los hombres era de 47 años y para las mujeres de 42.











Según fuentes locales, entre 1930-1998, casi 300.000 toneladas de residuos químicos peligrosos fueron arrojados negligentemente en los alrededores de la ciudad.




El Instituto Blacksmith catalogó en 2007 a Dzerzhinsk como una de las ciudades más contaminadas del mundo. El propio instituto Blacksmith comenta que de acuerdo con un informe del 2003 de la BBC, son los jóvenes los más vulnerables a los efectos de la contaminación. Parece ser que en el cementerio local, hay un número impresionante de tumbas de personas por debajo de los 40 años....




Más información en el siguiente video: