martes, 1 de junio de 2010

Dzerzhinsk, ciudad contaminada

La ciudad rusa de Dzerzhinsk es actualmente un gran centro de la industria química rusa. Hace años era uno de los núcleos de producción de armas químicas (principalmente gas mostaza y sarín) más importantes de la extinta URSS. Debido a su pasado como lugar militar estratégico la entrada de visitantes extranjeros ha estado muy controlada, como me comentaba hace unos días Xabi, el administrador del excelente blog Soviet Russia, dedicado a descubrirnos lo mejor de ese país.





Aunque parece que las cosas están cambiando últimamente, se comentó en su día que la esperanza de vida en Dzerzhinsk de los hombres era de 47 años y para las mujeres de 42.











Según fuentes locales, entre 1930-1998, casi 300.000 toneladas de residuos químicos peligrosos fueron arrojados negligentemente en los alrededores de la ciudad.




El Instituto Blacksmith catalogó en 2007 a Dzerzhinsk como una de las ciudades más contaminadas del mundo. El propio instituto Blacksmith comenta que de acuerdo con un informe del 2003 de la BBC, son los jóvenes los más vulnerables a los efectos de la contaminación. Parece ser que en el cementerio local, hay un número impresionante de tumbas de personas por debajo de los 40 años....




Más información en el siguiente video:


5 comentarios:

  1. Gracias Antonio. Comentarios como el tuyo animan a seguir manteniendo vivo el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. me gustaria que lugares como esos lo metieran en una cupula, para que se ahogen en su propia contaminacion..

    ResponderEliminar
  3. Nuestro precioso planeta se está transformando en una nave espacial repleta de basura...y con más basura girando a su alrededor....Increíble.

    ResponderEliminar
  4. Me nací en este ciudad.. y los sitios en este video no me he visto nunca en mi vida!cada ciudad tiene buenos y malos partes, pero no hay q exagerar...Absurdo.

    ResponderEliminar
  5. Yo nací allí, al año y medio fui adoptado por mis padres, cuando mis padres me dicen lo que ellos vieron me entran sudores fríos tan solo de pensar cómo se tenía que vivir allí, ahora afortunadamente tengo una familia que me quiere, la verdad es que no tengo ningún interés por volver allí, menos viendo cómo es el sitio

    ResponderEliminar