sábado, 9 de julio de 2022

Una recomendación para el verano: 'Sin noticias de Gurb'

Fuente | El país


No se me ocurre mejor recomendación literaria para despertar (o calmar) la sed de lectura durante este verano, que revisitar Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza.

La primera vez que lo leí fue en el verano de 1990, donde el diario El País publicó por entregas esta joya durante el mes de agosto. Desde las primeras páginas me quedé enganchado a este diario de un extraterrestre que, adoptando la forma de la cantante Marta Sánchez para «pasar desapercibido», inicia una búsqueda de su compañero Gurb desaparecido en la Barcelona preolímpica. Cada día esperaba con ansia que mi padre trajera el periódico a nuestra casa de la playa.

A Sin noticias de Gurb se la ha calificado de lectura ligera, banal, de travesura o de ser una obra menor. Y así es, sin más. Pero la magia está precisamente ahí. Para mí es una obra maestrea del surrealismo y una de las novelas que más adicción y risas me ha producido desde la primera página. 

De hecho, en cuanto acabo de terminar de escribir estas palabras, he ido a buscarlo... ;)

Buen finde.

1 comentario:

  1. Nos leímos los libros de Eduardo Mendoza y nos reímos. Profundizando en su estilo, creo que la esquizofrenia de su estilo es un reflejo de la esquizofrenia de idioma y posición política de los habitantes de la región en la que vive.

    ResponderEliminar