sábado, 22 de octubre de 2016

La influencia de la mitología en la ciencia (41ª Parte): Dione

[Nota inicial: Se puede consultar el resto de entregas de la serie sobre la influencia de la mitología en la ciencia desde este enlace]


Zeus y Dione | Fuente

En la mitología griega narrada por el poeta Homero, Dione era la hija de Urano y Gea, el cielo y la Tierra, dioses primordiales y los padres de la primera generación de Titanes y Titánidas, Cíclopes, Gigantes y Hecatónquiros. Estos últimos, también llamados Centimanos (del latin Centimani), eran unos seres descomunales de 100 manos y 50 cabezas, entre los que destacaba Briareo, conocido por aparecer mencionado en la obra cumbre de la literatura Don Quijote de la Mancha (Cap. VII, Primera parte):
«Levantóse en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo: pues, aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.»
También hay referencia a él en la Divina Comedia de Dante (Canto XII, Purgatorio):
«Vi al Briareo con mortal herida, por el rayo celeste fulminado,
y su gran forma en hielo convertida;
y a Palas y a Timbren, y Marte armado,
ver con Jove los miembros palpitantes de titanes, en campo ensangrentado.»

Pero volviendo a nuestra protagonista Dione, para Hesíodo era en realidad hija de Océano y Tetis, y madre de Afrodita. Otras fuentes antiguas la asocian directamente con Afrodita y si acudimos a escritos más recientes, por decir algo, el escritor latino de origen valenciano Higino (64 a.C-17 d.C.) afirmaba que Dione era una pléyade, e hija de Atlas, el caudillo de los Titanes a quién Zeus castigó tras ser derrotado en la batalla con los Olímpicos con llevar en sus hombros el peso de los cielos como eterna condena. 

En todo caso, muchas referencias la suelen situar como esposa de Zeus. Y así aparece, por ejemplo, en el Oráculo de Dodona, junto al río Aspropótamos, un impresionante santuario dedicado a Zeus y el más famoso después del de Delfos.


Teatro de Dodona, que forma parte del Santuario de Zeus | Fuente


Plantas carnívoras, el satélite de Saturno, un asteroide y un género de mariposas

Si habéis visto la película La tienda de los horrores (The Little Shop of Horrors), ya sea en la versión de Roger Corman de 1960 o en la más reciente de Frank Oz de 1986, seguro que no olvidáis a la entrañable planta carnívora protagonista. 



Este tipo de plantas tan simpáticas  no suelen tener las habilidades que vimos en el cine, y menos aún, cantar tan bien. Reciben el nombre de Dionaea muscipula o 'Venus atrapamosas' (recordemos que Venus es la diosa romana equivalente a Afrodita, a la que algunos textos asociaban directamente con Dione). La planta «carnívora» de este género posee hojas cuyos semilimbos se cierran de forma brusca atrapando a los insectos cuando estos estimulan cerdas receptoras sensibles existentes en el haz para terminar con una digestión catalizada por enzimas.


Dione es el nombre de uno de los satélites naturales del planeta Saturno. El astrónomo francés de origen italiano Giovanni Cassini (1625-1712) lo descubrió en marzo de 1684 desde el Observatorio de París. Cassini, tras identificar cuatro satélites de Saturno (Jápeto, Rea, Tetis y Dione) y nombrarlos bajo la influencia mitológica por sugerencia de John Herschel, descubrió que había un hueco entre los anillos del planeta que se conoce actualmente como división de Cassini.



Dione tiene una apariencia inquietante muy similar a nuestra Luna pero con una composición distinta. Dos tercios de su masa es agua congelada, la superficie alcanza temperaturas cercanas a -200ºC y llama la atención en dicha superficie sus numerosos cráteres y unas líneas difusas que se cree son enormes acantilados de hielo. El satélite posee rotación síncrona, es decir, que si la viéramos desde Saturno nos mostraría siempre la misma cara, al igual que sucede con nuestra luna.

(106) Dione es también el nombre de un asteroide que se encuentra en el cinturón de asteroides descubierto en 1868 por el prolífico y célebre astrónomo James C. Watson, prolífico descubridor (22 asteroides en total) y quién sabe cuántos más hubiera si una peritonis no le hubiera costado la vida en 1880, cuando solo tenía 42 años.

La esposa de Zeus da nombre a un género de mariposas originarias de América: Dione



Curiosamente existe la Dione juno, descrita por el botánico alemán Wilhelm Heinrich Kramer, y que inevitablemente nos evoca a la diosa de la maternidad romana Juno, aunque sería una mezcla mitológica algo rara que dudo guarde relación. No he podido comprobarlo.

4 comentarios:

  1. Continue sharing such an excellent post. Glad that I found this, Thankyou.

    ResponderEliminar
  2. Such clever blog work, Keep doing this kind of post, I support

    ResponderEliminar
  3. I’ve been following this web site. Thank you for providing a fine content!!!

    ResponderEliminar
  4. This is a tremendous post Keep up the great work. Sharing is nice keep it up

    ResponderEliminar