miércoles, 9 de octubre de 2013

Eppur si muove [Nace "Kítaro" en ORM]

No es la presentadora de Kítaro de niña, pero podría serlo.

Recortes y recortes por todas partes. Es la desgraciada realidad que estamos viviendo. Y aparte de los recortes en investigación, educación, sanidad y otros tantos sectores económicos y sociales, la cultura también sufre. Y dentro de la cultura, la popularización o divulgación de la ciencia no podría ser menos. Con excepciones contadas como las que se han desarrollado durante las últimas semanas en el País Vasco con los eventos #Naukas13, #Quantum13 y Ciencia en acción, la realidad es que la divulgación de la ciencia en España no pasa por uno de sus mejores momentos. Su presencia es residual en televisión, la prensa dedica poco espacio, las revistas derivan hacia una pendiente de temáticas más amplias para subir las ventas, se cierran museos, la radio languidece... Ah, pero he aquí que no todo son malas noticias para este último medio. 

Porque queridos amigos, como diría Galileo Galilei, Eppur si muove (y sin embargo se mueve). Os presento un nuevo proyecto de divulgación científica en la radio al que le deseo la mejor de las suertes. "Kítaro, tu dosis diaria de ciencia", un excelente programa de radio en Onda Regional de Murcia que se emite todos los sábados a las 10:00 y de lunes a viernes a las 06:25, 13:25 y 19:55. 

Dirigido y presentado por Maria José Moreno, quien sin duda es la persona que mejor representa el periodismo científico Made in Murcia, en Kítaro nos encontramos con una propuesta muy divertida, fresca y rigurosa centrada en la divulgación científica. Si no me creéis, escuchad el primer programa. La hora de duración se os pasará volando:



Kítaro cuenta con varias secciones de actualidad y fijas, como la colaboración de Carmen Conesa, que nos lleva la ciencia a los niños, 'La ventana de la Academia', entrevistas a científicos y un largo etcétera. También hay hueco semanal para la recién creada Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, de la que ya hablamos por aquí

De momento, Kítaro se mantiene con el apoyo económico de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia pero necesita más ayuda y patrocinadores para seguir funcionando. Por favor, juzgad por vosotros mismos si merece la pena, escuchad el programa, contadlo por la calle, seguid a Kítaro en Twitter (@KitaroORM) u ofreceros como patrocinador (nunca se sabe quien leerá esto). No digo ya nada si eres de Murcia. Ya está bien de llevar a cuestas los estereotipos chungos y que solo nos conozcan por chorradas que no vienen al caso. Si conoces patrocinadores o lo eres, puedes ponerte en contacto con el programa a través del mail kitaro.orm(a)gmail.com.

"La alfabetización en ciencia enriquece la vida de una persona" dijo una vez el físico Hans Bethe. Gracias Kítaro por aportar tu dosis de enriquecimiento.

6 comentarios:

  1. Con un par, Dani. Hay que apoyar la ciencia y la divulgación. Lo que hacéis en Murcia debe ser un referente para toda España. Es el triunfo del aficionado, del brillante sobre el mediocre, de la esperanza frente al pesimismo.

    Gracias a vosotros. Gracias a apuestas como esta que nos presentas, la luz del final del túnel si no está más cerca, al menos se hace más llevadera.

    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. I have bookmarked your site and I am looking forward to reading new articles.

    ResponderEliminar
  3. Very nice blog and i am really very happy to visit your blog.

    ResponderEliminar