viernes, 4 de octubre de 2013

La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia [Reseña]

[Esta reseña fue publicada originalmente en la revista Journal of Feelsynapsis. Lectura imprescindible si te gusta la divulgación científica y a cuyos contenidos completos puedes acceder desde este enlace]




En 1959 Charles Percy Snow postuló en su famosa conferencia Las dos culturas que la ruptura entre las humanidades y la ciencia era un impedimento para la resolución de los problemas mundiales. Más de cincuenta años después basta con echar un pequeño vistazo a nuestro alrededor para darse cuenta de que la tesis de Snow continúa vigente, con matices, pero vigente.

La divulgación científica se nos presenta como una magnífica posibilidad cultural de unión de ambas disciplinas -las científicas y las humanísticas-, una valiosa herramienta de transmisión del conocimiento científico, de darnos respuestas a nuestra curiosidad y de proporcionarnos los conocimientos para vivir la vida que nos ha tocado con los ojos más abiertos.

Grandes autores de la divulgación científica como Carl Sagan, Jacob Bronowski, Isaac Asimov, Stephen Jay Gould, u Oliver Sacks fueron, o lo son en el caso de Sacks, maestros en romper la dicotomía de las dos culturas y nos han dejado un legado que en ocasiones sería difícil clasificar como de «ciencias» o «letras».

El libro La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia de José Ramón Alonso reúne las condiciones para pasar a la historia como un clásico en esa unión del humanismo y la ciencia. Alonso recoge en este libro una serie de ensayos, cortos pero contundentes, cargados de contenidos históricos, literarios y artísticos con la “excusa” (nótese el entrecomillado) de proporcionarnos lecciones de neurociencia. Y las proporciona, vaya que sí lo hace; con rigor, sentido del humor y emoción, a un nivel donde la ciencia cobra sentido lírico.

En definitiva, un libro muy recomendable, útil y estimulante para todos los públicos, pero especialmente imprescindible para los lectores de Journal of Feelsynapsis, que lo disfrutarán doblemente.

______________
Más información en el blog del autor: http://jralonso.es/

8 comentarios:


  1. Thanks for some other wonderful article

    ResponderEliminar

  2. Thanks for posting this valuable information, really like the way you used to describe.

    ResponderEliminar
  3. Really very beneficial tips are provided here and, Thank you so much. Keep up the good works.

    ResponderEliminar

  4. Thanks and Best of luck to your next Blog in future.

    ResponderEliminar
  5. Your post is an excellent example of why I keep coming back to read your amazing and high quality content.

    ResponderEliminar