viernes, 3 de septiembre de 2010

Los escépticos Backyardigans




Os presento a Tasha, un divertido personaje de la serie de dibujos animados Backyardigans.

Tasha se define como "racional y escéptica" ¿A qué es un encanto?


Las historias de  los  Backyardigans son geniales, y en algunos capítulos como "El Yeti" o "Es bueno ser fantasma" se muestran claramente escépticos y lo transmiten de una forma sutil y natural. En otros episodios como "Viaje a Marte" se acercan a la ciencia y a la tecnología con gran acierto.

He visto multitud de episodios, yo diría que todas las temporadas (y me sé la mayoría de las canciones), pero no ha sido hasta leer este artículo de Michael Blanford en el blog de James Randi ,cuando he dicho: ¡Es verdad! ¡Qué buenos!


Es cierto que el pensamiento crítico y el escepticismo aparecen en otras series de dibujos animados como Futurama, Los Simpsons, etc...,pero no son series para niños (me refiero a niños pequeños).

Y por si esto fuera poco, a mis hijos les encanta. 

Fuente de las imagenes: Discovery Kids

8 comentarios:

  1. Bueno, de vez en cuando ya toca un poco de dibujos animados que no sean todo darse de ostias ya sea a lo Dragon Ball/Naruto o con los odiosos Pokemon, no todo iba a ser drama con la inocente Hedi. Aunque ya estaría bien que hicieran un remake de Mazinger Z!!! Lo que encuentro insultante son los Teletubbies!!! Plagiando el fondo de escritorio del XP llamado "alegria"!!!!

    Bueno, al lío, ésta claro que aunque los dibujos sean infantiles, es decir, no agresivos, sin contenido sexual, también se pueden aprender cosas sobre la vida y hablando de esto, me acuerdo de la saga de "Erase una vez la vida", "erase una vez la historia; el espacio", eso si que eran grandes series!!!

    Lo siento, Dani, no conseguirás que vea esta serie, pero bueno, no le quito mérito al asunto, jeje!

    Lo importante es que los niños no acaben de ver la serie y se queden con la boca abierta embobados, lo bueno es que piensen como hacemos los mayores cuando salimos del cine de ver una película de Christopher Nolan! ;)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja...Muy bueno, Alejandro. Nunca digas nunca jamás, eso de que no verás esta serie, no lo descartes. No has escuchado el refrán "Cuando seas padre, comerás huevos"

    A ver si comentas pronto en tu blog la última de Nolan ;-)

    ResponderEliminar
  3. Buuuueno, dije que con tus palabras no lo habías conseguido pero si, puede que algún día caiga o puede que yo mismo algún día me vuelva niño como Benajamin Button y... Respecto a "origen" si, no es mala idea escribir sobre ella, pero es que tengo que volver a verla, saqué mis conclusiones y como todo el mundo vi los dos posibles finales, pero tengo recuerdo difusos de unas escenas que podrían darle la vuelta al asunto: es una película con mucha trampa!!!
    Pro cierto, hay muchas páginas como esta donde cuentan las seis posibilidades! Pero yo creo que vi otra!!! Y no digo nada.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la página de las seis posibilidades sobre el final. Yo me quedé en dos. La próxima vez que vea esta peli, intentaré quedarme dormido a ver que pasa. :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, por fin una serie que promueve el pensamiento crítico de los niños. La verdad es que este tipo de filosofía es la única arma para luchar contra tanta pseudociencia y timadores cuyos únicos objetivos son los de ganar dinero aprovechándose de la gente. En fin, nada como una buena educación por parte de los padres.

    ResponderEliminar
  6. Una psicóloga que cnozco algo progre y guay, partidaria de explicarle a su hija de dos años lo que le va a pasar en un futuro con un pene (o varios) me dijo que era un error poner voces raras para hablar a los niños (algo muy frecuente entre los mayores, que pensamos que les transmitimos más cariño si les hablamos cantando).
    según ella, los niños lo entienden todo (cada vez lo creo más) y, me parece genial que haya espacios infantiles que se dirijan a ellos de un modo menos cerebro de gelatina y más como cerebro esponja absorbeconocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Vi un Pene en un capitulo, una montaña de fondo era clara la forma de un pene muy exacto, no se que significa. No soy fan de esas bobadas de asuntos subliminales, ni nada de fanatismos, pero que era un pene claro lo era, no se con que objeto el dibujante lo hizo, pero quiero suponer que es algún, algo como una travesura, porque veo los Backyardigans y me parecen muy buenos y nada dañino para los niños.

    ResponderEliminar