jueves, 30 de septiembre de 2010

El efecto Thatcher

Mira detenidamente este vídeo:



Sorprendente ¿verdad? Pues es un ejemplo de lo que se conoce como efecto Thatcher.

El efecto Thatcher es un fenómeno por el cual se hace difícil detectar cambios cuando vemos una cara al revés. Es una ilusión óptica creada en 1980 por un profesor de la universidad de York,  Peter Thompson, manipulando fotos de la Dama de Hierro. De ahí el nombre de este curioso efecto. Puedes leer el artículo original aquí.




Lo habíamos visto en muchos sitios, por ejemplo, en la portada del libro "Rarología" de Richard Wiseman o la conocida foto de Margaret Thatcher, pero como el propio Wiseman dice hoy en su blog: nunca en un vídeo.

Hay muchas opiniones sobre los mecanismos que producen este efecto, relacionados todos ellos con los procesos psicológicos implicados en la percepción que tenemos de las caras. Thomson hablaba de que los humanos procesamos los rostros como un todo sin detenernos en los detalles. Otros autores aportan otras explicaciones de tipo evolutivo,  adaptativo, etc.

Bueno, no deja de ser un curioso efecto en humanos. ¿He dicho humanos? Vaya, pues parece ser que también se produce en monos.

El refranero popular, nunca falla con estas cosas: "Las apariencias engañan".

Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/Thatcher_effect
http://www.boston.com/bostonglobe/ideas/brainiac/2010/02/the_mystery_of.html
http://www.cell.com/current-biology/retrieve/pii/S0960982209011956



8 comentarios:

  1. He visto un montón de veces la famosa imagen, pero nunca había podido echarle un vistazo a un vídeo: ¡Es más sorprendente aún!

    Siempre se ha dicho que la causa es la que mencionas en el post, que tomamos a la cara como un todo y no le hacemos caso a los pequeños detalles. Yo, personalmente, creo que también sería interesante la posibilidad de que sea el cerebro quien, al ver dos puntos de referencia tan importantes como la boca y los ojos bien colocados, directamente de el resto de la imagen como buena. Si por el contrario se ve que uno de estos dos puntos de referencia no concuerda, vemos una extraña deformidad (es decir, la imagen de abajo a la derecha).

    PD: Descargado el estudio original, vamos a echarle un vistazo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Magnífico ejemplo de como funcionan los "chunk" sensoriales: agrupamos estímulos visuales y no notamos el cambio si las unidades significativas mantienen o "aparentan" el orden lógico.
    Estupendo speach.
    Saludos. ATL

    ResponderEliminar
  3. No olvidemos que en realidad vemos al revés. Es decir las imágenes llegan a nuestros ojos al revés. Si mal no recuerdo, bebes recién nacidos ven así y con el tiempo –muy poco- el cerebro voltea esta imagen al derecho.

    A mi me pasa que no puedo ver los números al revés o me mareo ¿No le pasa a usted señor Dani?

    ResponderEliminar
  4. @Cendrero. Interesante aportación ;-) Gracias

    @Anónimo (ATL): Gracias

    @Yunni: No conocía lo que cuentas de los bebés; lo que sí es cierto es que la visión es un proceso de aprendizaje para ellos. Y cuando veo los números al revés, si son los de mi cuenta corriente, no me mareo porque el ordinal cero (0) es igual al derecho que al revés. :-D. Gracias Yunni!

    ResponderEliminar
  5. Increíble... cuando lo miraba me di cuenta que tenía las cejas "arriba" a pesar de estar la cara al revés, me resultó curioso, pero cuando giró la imagen... ¡¡Ohhh!!!!! increíble... que yuyu que da esa cara!!

    Le mostré el video a mi mujer y ella ni siquiera se dio cuenta del tema de las cejas.

    Un efecto muy interesante

    ResponderEliminar
  6. José: Bienvenido. Un placer recibir al administrador de la comunidad http://magufos.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias :)

    Ojalá tuviera tiempo para leer todos los artículos publicados en Magufos!!!

    ResponderEliminar
  8. Ver al revés es perfectamente normal, de hecho, nuestros dirigentes llevan viendo como normal algo que está patas arriba desde hace un montón de tiempo.
    Bromas aparte, me parece un fenómeno interesantísimo que no conocía.
    Otra cosa más que aprendo aquí. Genial.

    ResponderEliminar